ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LOS HUMEDALES DENTRO DEL MARCO DE LA SOSTENIBILIDAD


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  Tareas  •  2.047 Palabras (9 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 9

IMPORTANCIA DE LOS HUMEDALES DENTRO DEL MARCO DE LA SOSTENIBILIDAD

Importance of the humedales inside the frame of the sustainability

RESUMEN

El presente documento es un análisis de los Ecosistemas de humedales, su importancia dentro del paisaje, la ecología, la economía y la población humana; de igual manera aborda los procesos de degradación que estos han sufrido a lo largo del tiempo y las consecuencias de estas acciones. Se trata también el papel que juega la educación ambiental como eje articulador entre el ser humano y los ecosistemas.

PALABRAS CLAVES: Biodiversidad, comunidad, conciencia, conservación deterioro, ecosistema, humedal, protección, Ramsar, tipo de humedal.

ABSTRACT

The present document is an analysis of the Ecosystems of humedales, his importance inside the landscape, the ecology, the economy and the population humanizes; of equal way it approaches the processes of degradation that these have suffered throughout the time and the consequences of these shares. There treats itself also the role that plays the environmental education as axle articulador between the human being and the ecosystems.

KEYWORDS: Biodiversity, community, conscience, conservation, deterioration, ecosystem, humedal, protection, Ramsar, type of humedal

Nelson Cadena

1. INTRODUCCIÓN

Un humedal es considerado como una extensión de tierra cubierta por agua salada o dulce ya sea de forma temporal o permanente, donde el agua es el factor predominante que le da las características principales al suelo y a la fauna y flora del lugar; esta es solo una de las definiciones de humedal, sin embargo existen muchas otras, la mas aceptada es la establecida en la convención de Ramsar (1971) , los humedales son "extensiones de marismas, pantanos y turberas o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros". Además establece que se consideran como parte de un humedal "sus zonas ribereñas o costeras adyacentes, así como las islas o extensiones de agua marina de una profundidad superior a los seis metros en marea baja cuando se encuentra dentro de un humedal".

Los ecosistemas de humedales están considerados como los más productivos del mundo, sin embargo, pese a ello, el ser humano ha logrado desaparecerlos en un alto porcentaje mediante la caza indiscriminada de animales presentes en estos, las construcciones de obras civiles como vías, edificios; o como receptor de todo tipo de agua residual; de igual manera los humedales han sido utilizados como elementos productivos, pero se les ha dado un uso poco sostenible en el tiempo, motivo por el cual cada día son más vulnerables y es poco probable que sea posible recuperarlos.

Desde esta perspectiva sería posible afirmar que los humedales son los ecosistemas que se han visto más perjudicados con el aumento de la actividad antrópica producto de años de industrialización, incremento de la población y el consumo; pero de igual forma no se puede llevar esta problemática al fatalismo expresado en indiferencia los pobladores cercanos a los humedales, con la aplicación de estrategias educativas que conduzcan a un mayor respeto (mediante el fortalecimiento de la cultura y la importancia del medio ambiente, sin desligarse del bienestar de la población) sería posible lograr un equilibrio que condujera a la protección y uso adecuado de estos ecosistemas.

2. 1 TIPOS DE HUMEDAL

DULCEACUÍCOLAS

NATURALES

FLUVIALES O RIVEREÑOS: Conformado por los ríos, arroyos, cascadas y demás corrientes de agua que existen de manera permanente, así como aquellos que se crean de forma temporal o intermitente.

LACUSTRES: A él corresponden los lagos y lagunas de carácter temporal o permanente e incluso toda el área de influencia que ellos pueden alcanzar durante los períodos de inundaciones.

PALUSTRES: Ambientes comprendidos por manantiales, oasis, ojos de agua, bosques pantanosos, ciénagas, caños y pantanos permanentes o estacionales.

ARTIFICIALES: Todo tipo de obra construida por el hombre, cuyo fin sea almacenar o controlar el agua, entre estos están los embalses, represas y charcas. Dentro de esta categoría también se han considerado las tierras arables que se afectan por las inundaciones.

SALADOS O SALOBRES

MARINO: Incluye desde las aguas marinas someras, el lecho marino y los arrecifes de coral, hasta playas rocosas, playas de arena y grava.

ESTUARINO: Áreas de manglares, pantanos salados, aguas estuarinas y pantanos lodosos intermareales.

LACUSTRE-PALUSTRE: Lagunas y lagos costeros salinos y salobres.

2.2 DISTRIBUCIÓN DE LOS HUMEDALES EN LAS REGIONES NATURALES DE COLOMBIA

REGIÓN AMAZÓNICA

En la región Amazónica predomina básicamente el tipo de humedal ribereño con sus vegas de inundación y pantanos, originado por los principales ríos de cada departamento, en ellos la vegetación está presente como gramalotes, varzea e igapo. La Amazonía se caracteriza por una topografía ondulada, una superficie de 154.139.2 km2 que cubre los departamentos de Amazonas, Putumayo, Vaupés, Guaviare y Caquetá.

REGIÓN DE LA ORINOQUIA

Al igual que en la región Amazónica, en la Orinoquia colombiana el principal tipo de humedal es el ribereño con sus vegas de inundación, en ellos se aprecia una compleja trama boscosa de galería y morichal, la cual en el sector norte da paso a las selvas y sabanas inundables delimitadas por los ríos Arauca y Casanare. Su extensión cubre una superficie de 154.193.2 km2, comprende sectores de los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Vichada.

REGIÓN DE LA COSTA PACÍFICA

El Océano Pacífico en la costa colombiana da paso a dos tipos importantes de humedales: los marinos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com