ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Los Humedales


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  2.120 Palabras (9 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

En la actualidad las personas tienden a tener un consumo excesivo, la sobrepoblación está agotando los recursos naturales.

Nos interesamos por proveer algo de información a personas con difícil acceso a ella, sobre la importancia de los humedales, capacitándolos acerca del tema, mostrar sus funciones, tratados internacionales, manejo de sus recursos, utilización del medio…

El trabajo tiene una propuesta activa, de difusión por medio del diálogo abierto, que estimule a la participación e interés de los involucrados, se intentará concientizar de manera que comprenda el papel que puede ejercer al ser parte importante de la situación de nuestros humedales.

Enfatizaremos en la importancia de los recursos que brindan los humedales, utilizando el medio de los broshure, con la información básica de su importancia en el medio.

Objetivo General

• Concientizar a la población estudiantil de la Universidad de Costa Rica, acerca de la Importancia de los humedales en relación directa con la biota.

Objetivos Específicos

• Inculcar la importancia de los humedales en sus aspectos ecológicos, a la población estudiantil de la Universidad de Costa Rica.

• Motivar a los estudiantes de la Universidad de Costa Rica a actuar de forma responsable con nuestro medio ambiente.

Metodología

El presente capitulo está diseñado con la finalidad de exponer la parte metodológica de la investigación. A continuación se exponen los siguientes términos, tomados de la página web de la Real Academia de la Lengua Española, con el fin de hacer introducción en este apartado denominado marco metodológico.

- Investigación:

Acción y efecto de investigar. / Que tiene por fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica.

- Metodología:

Ciencia del método. / Conjunto de métodos que se siguen en una investigación científica o en una exposición doctrinal.

1. Tipo de investigación.

La presente investigación es de tipo cualitativo descriptivo, según Hernández Sampieri & otros, definen la investigación descriptiva como la que “busca especificar propiedades, características y rasgos importantes de cualquier fenómeno que se analice. Describe tendencias de un grupo o población.” Hernández, R. S., Fernández C. C., & Baptista P. L. (2006) Metodología de la investigación (p. 103) (4ª ED.) Mc Graw Hill.

2. Diseño de investigación.

El tipo de investigación que se utiliza es la investigación documental debido al enfoque descriptivo que se hace.

La investigación documental se caracteriza por el empleo predominante de registros gráficos y sonoros como fuentes de información. Generalmente se le identifica con el manejo de mensajes registrados en la forma de manuscritos e impresos, por lo que se le asocia normalmente con la investigación archivística y bibliográfica. El concepto de documento, sin embargo, es más amplio. Cubre, por ejemplo: películas, diapositivas, planos y discos.

3. Descripción de los instrumentos o medios

Las citas bibliográficas tienen como finalidad la organización de la información recolectada para un mejor uso y entendimiento de esta dentro del trabajo.

También agarraremos información de ciertos libros para el análisis detallado de la importancia de los humedales en aspectos ecológicos.

En este caso en específico se analizaron documentos virtuales obtenidos de internet debido a la accesibilidad y eficacia.

Nos informaremos con videos que nos comentan puntos importantes acerca de nuestro tema y el cual nos servirán de gran ayuda para lograr los objetivos a cumplir.

4. Medios de difusión de la Campaña

La campaña va dirigida a la población de la Universidad de Costa Rica, con el propósito de dar a conocer el concepto e importancia de los Humedales y el Turismo, por lo que se quiso escoger un medio bastante llamativo para la población, el que verdaderamente llame la atención de esta y que puedan tomar conciencia al conocer la información que se brindará.

El medio de difusión de dicha campaña será por medio de la radio Universitaria, Sede de Guanacaste, puesto que se piensa que es la de mayor alcance a la población.

5. Idea de la Campaña

La idea de la campaña de concientización es brindar información para que la población universitaria conozca un poco sobre la importancia de los humedales, y así pueda hacer conciencia.

Capítulo 1

Importancia de los humedales (Aspecto ecológico)

Importancia Ecológica.

Están considerados como los ecosistemas más relevantes del planeta.

Funcionan como los riñones de la tierra, limpiando las aguas contaminadas.

Son zonas de refugio y alimentación de fauna silvestre, y participan en transformaciones biogeoquímicas importantes como el ciclo del nitrógeno, fósforo, metano, azufre.

Sirven como secuestradores de carbono, por lo que son elementos importantes para el control del calentamiento global.

Asimismo, son prestadores de servicios ambientales, tales como:

La regulación de condiciones climáticas locales particularmente lluvias y temperatura, prevención de inundaciones, protección y recarga de los mantos freáticos, función como vías de transporte, alto valor estético, deportivo, recreativo y cultural.

¿Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com