ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Donar Organos


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 4

En Medellín a la fecha del 10 de octubre del 2012 se han realizado 244 trasplantes de órganos, discriminados de la siguiente manera:

N° IPS TRASPLANTADORA N° DE TRASPLANTES

1 Hospital San Vicente Fundación 145

2 Hospital Pablo Tobón Uribe 64

3 Clínica Cardiovascular 35

LA LISTA DE ESPERA EN LA COORDINACIÓN REGIONAL N°2 ES DE 105 Y A NIVEL NACIONAL ES DE 1.223

La tasa de donación por millón esta en 23.5 en Colombia.

1. Cual es la importancia de donar órganos y tejidos?

Donar órganos y tejidos es un acto solidario y altruista que le permite a las personas con enfermedades crónicas terminales continuar con vida.

De igual forma es una decisión confidencial, no es necesario compartirla con extraños, es suficiente con que el grupo familiar este enterado. Recuerde que el carné y la inscripción en la página del Instituto Nacional de Salud son actos simbólicos, pues así usted tenga el carné en el bolsillo o ente inscrito, si la familia dice no es no. Por tal lo invitamos a sensibilizar a su grupo familiar a fin de que aprueben su decisión.

2. Quienes pueden ser donantes?

Pueden ser donantes de órganos y tejidos las personas que no hallan padecido VIH Sida, tuberculosis, Hepatitis y cancer. Cabe mencionar que así todos quieran ser donantes no todos pueden serlo pues es necesario un diagnostico de muerte encefálica (muerte cerebral) para ser donante.

Quien fallezca en su hogar o en un accidente de transito no podrá donar sus órganos debido a que cuando llegue al hospital por ejemplo no tendrá signos vitales y un corazón que no palpita no puede ser trasplantado.

3. Que órganos y tejidos pueden ser donandos?

Pueden ser donados: Riñón, Pulmón, hígado, corazón, intestino, pancreas y tejidos como piel, hueso, córneas, médula ósea, vasos sanguíneos, válculas cardíacas, cartílago y tendones, y vias aéreas: esófago, traqua y laringe.

4. La religión no esta de acuerdo con la donación?

Todo lo contrario, desde el punto de vista religioso y teniendo en cuenta los preceptos de cristianos, católicos, testigos de Jehová y judíos, entre otras corrientes, la donación se considera un acto de máxima generosidad.

5. Podría estar todavía vivo

Sólo cuando se declara la muerte cerebral, es decir, una lesión del sistema nervioso que conlleva al daño irreversible y la ausencia de función del cerebro, se puede decir que alguien está legalmente muerto. Esto se determina mediante pruebas que miden la ausencia de respiración espontánea y los reflejos oculares y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com