ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Mutacion A La Sociedad


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 3

Lo primero que cabe la pena señalar es que las especies existentes sufren mutaciones en su código genético a medida que se van reproduciendo, mutaciones que se dan de forma aleatoria, es decir, azarosa. De estas mutaciones, algunas serán beneficiosas debido a que significan una mejor adaptación al ambiente; dichas mutaciones, por lo tanto tenderán a quedar vigentes. Así, los individuos que tengan mutaciones en su ADN que signifiquen una ventaja con respecto a otros en términos de adaptabilidad, tenderán a mejorar su tasa de reproducción.

Como podemos observar, el concepto de mutación es fundamental para comprender la teoría evolutiva, teoría que hoy en día es la más aceptada desde la comunidad científica. Las mutaciones han hecho por lo tanto que exista esta variedad tan inmensa de seres vivientes conjuntamente con el ambiente. Así, de los organismos unicelulares se pasó a los pluricelulares y a los organismos capaces de colonizar la tierra, con toda las variantes hoy observables. Los especialistas intentan comprender a manera en que dichas mutaciones se fueron dando en los distintos seres vivos observados (presentes o extintos) de modo tal que pueda conocerse el derrotero que tomó la vida.

Cabe mencionar, no obstante, que existen algunas críticas a la teoría evolutiva, críticas que establecen que quizá las mutaciones no tengan un rol tan relevante en lo que respecta a la variabilidad en especies. Estas críticas postulan la importancia de la simbiogenesis en el proceso de formación de nuevos seres vivos, circunstancia que hace que la existencia de mutaciones quede en segundo plano.

Dicho proceso es aceptado por la comunidad científica en algún caso especial observado en la naturaleza, caso en donde dos seres vivos distintos combinan su ADN. No obstante, como ya hemos señalado, todavía es la teoría evolutiva la que lleva la delantera en cuanto a aceptación.

.Una mutación en genética y biología, es una alteración o cambio en la información genética en el genotipo un ser vivo y que, por lo tanto, va a producir un cambio de características, que se presenta súbita y espontáneamente, y que se puede transmitir o heredar a la descendencia.

Este cambio va a estar presente en una pequeña proporción de la población variante o del organismo de una mutación. La unidad genética capaz de mutar es el gen que es la unidad de información hereditaria que forma parte del ADN.

Estas son importantes en la evolución ya que pueden darle a un organismo una característica que lo haga más competente y pueda resistir a ciertos cambios en su medio ambiente. Las mutaciones son una de los mecanismos evolutivos. La existencia de ellos precisa de la existencia previa de variabilidad entre los individuos de una población, que es la unidad evolutiva (quien evoluciona es la especie, no el individuo) La variabilidad se consigue con la recombinación y con las mutaciones, las cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com