ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Quimica En La Sociedad


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  2.143 Palabras (9 Páginas)  •  17.260 Visitas

Página 1 de 9

I N T R O D U C C I O N

Cuando hablamos de química nuestro primeros pensamientos es hacer experimentos en laboratorios, mezclas, pero lo que no sabemos que los seres vivos estamos expuestos de elementos químicos, alimentos de sustancias que nos dan energía, todo esto debido a los procesos químicos. Todo lo que nos rodea es química, un ejemplo al cocinar, se puede decir que estamos en un laboratorio, donde transformamos y hacemos reaccionar alimentos, En este trabajo hablaremos de cómo llega todo esto a nosotros y de qué manera influye en nuestra vida así como lo importante que tiene.

Con el transcurso del tiempo el hombre ha tenido la necesidad de ir descubriendo métodos para transformar la naturaleza y lograr satisfactores para una vida más cómoda. Ha desarrollado una enorme capacidad para transformar la materia en productos de gran aplicación en todos los ámbitos de su vida cotidiana, tales como: alimentación, salud, higiene, comunicación y entretenimiento.

Aja y como se lleva acabo, pues con esta simple palabra Química que consta de 7 letras todos la conocemos ya que en la escuela en algún momento llevamos esta materia o hemos escuchado de ella pero nos hemos puesto a pensar lo importante que es yo creo que ¡no! Y sobre todo no sabemos que convivimos con ella todos los días de manera directa e indirectamente pero ¿qué es la química? “es la ciencia que se dedica al estudio de la estructura, las propiedades, la composición y la transformación de la materia.

La Química es una ciencia maravillosa. Esto me pone analizar que el solo hecho de cocinar estoy aplicando la química los cambios físicos y químicos. Nosotras las mujeres utilizamos cremas faciales para las famosas patas de gallo, para el sol, la piel grasosa bueno hay una infinidad de cremas que no sabemos ni cual escoger y los hombre ni se diga utilizan su shampoo para que no se le caiga el cabello, el gel ya también existen cremas especiales para ellos y todo esto es gracias a la química.

También al tomar nuestros sagrados alimentos utilizamos la química ¿cómo? Por medio de procesos químicos como es la digestión, también la purificación de nuestra sangre, la respiración, etc. Al realizar una agua de frutas estamos haciendo una mezcla, al hervir agua utilizamos en método de evaporación y un sinfín de procesos que realizamos sin darnos cuenta. Así como a mi cuerpo el alimento le proporciona energía, los hidrocarburos se la proporcionan a ciertos medios de transporte

En el entorno ambiental el aire que respiramos es química, la fotosíntesis es un proceso que le sirve a las plantas para producir sus alimentos.

Como ven simplemente, la Química no se puede quitar de nuestras vidas. Es algo que no podemos dejar a un lado. Incluso si pensamos en el amor estamos aplicando química, y se preguntaran como pues muy sencillo nuestro cuerpo funciona por medio de reacciones químicas, que al ver a la persona sentimos maripositas en el estómago o bien decimos no hubo química entre nosotros y terminados. El cuerpo humano es capaz de tener esta maravillosa experiencia gracias a las feromonas.

Claro todo esto no fue así nada más hubieron grandes personas como los alquimistas, científicos, profesores, sabios o simplemente seres humanos que probablemente han invertido la mayor parte de su vida amando esta ciencia y que han abierto el camino a los hombres y mujeres de hoy, y porque no, a futuras generaciones.

En la actualidad, la sociedad tiene la ventaja de poder contar con grandes oportunidades para acercarse más a la Química y utilizarla como herramienta para su progreso, en especial los jóvenes, que se inician en estos conocimientos en la secundaria. Me parece que esta es una buena oportunidad para que los educadores y dirigentes del país provoquen en cada joven el nacimiento de un potencial científico que, probablemente, ni ellos mismos sepan que lo poseen.

Esta ciencia es tan vulnerable que muchos la han aplicado para el beneficio a la humanidad pero hay quienes no la han hecho así como ejemplo esta la terrible experiencia que hubo con la bomba atómica que causó y sigue causando muchísimo daño y temor. Las bombas lanzadas en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki dejaron miles de víctimas fatales y también a miles de personas con cáncer, malformaciones y secuelas psicológicas.

En fin podría seguir escribiendo una infinidad de cosas de esta gran ciencia tan importante y que es fundamental para que en las futuras generaciones la sigan aplicando con responsabilidad y tener una vida más satisfactoria y que está presente en nuestra vida cotidiana y en todas partes y sin ella no seriamos nada, de no ser así, nosotros, junto con lo que he compartido con ustedes, no sería un ejemplo de ello.

Por otra parte se ha incrementado el desarrollo tecnológico que nos han permitido como humanidad mejorar la calidad e incrementar la esperanza de vida, tales como las vacunas, los medicamentos, la creación de alimentos con los nutrientes necesarios para vivir sanamente y los fertilizantes, entre muchos otros. También se han creado sustancias que atentan contra el bienestar del ser humano y de los seres vivos como los insecticidas, el trinitrotolueno (TNT), la pólvora, los gases tóxicos, la energía nuclear, y los desechos tóxicos que se generan de los procesos industriales. Cabe mencionar que es el uso de una sustancia lo que genera que ésta atente contra el bienestar del ser humano y los seres vivos y no las sustancias en sí mismas, por ejemplo, los fertilizantes pueden utilizarse para mejorar las cosechas, pero también pueden contaminar el suelo y el agua.

CONCLUSION PERSONAL

Como mencione en el presente ensayo la química es una ciencia maravillosa que nos ha ayudado mucho y nos ha facilitado la vida ya que entre más pasa el tiempo mejores cosas tenemos así como la química está muy vinculada con la tecnología la cual ha ayudado mucho a diferentes ramas para tener mejor tecnología como la física, matemáticas, biología, geología etc. Pero como dicen no todo lo que brilla es oro la química ha provocado que sea mal utilizada ya que crean bombas nucleares, las bombas de hidrógeno, las enfermedades o virus que se usan para combatir a los enemigos.

REFERENCIAS

Definición de química - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/quimica/#ixzz2iUpbuter

Importancia de la Química | La Guía de Química http://quimica.laguia2000.com/general/importancia-de-la-quimica#ixzz2iUliHtoS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com