ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Hombre En La Sociedad


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  16.379 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo La importancia del hombre en la sociedad; La comunicación y el Protocolo.

El hombre es un ser social por naturaleza. Para su plena realización, el hombre necesita de la relación con los otros, no puede sobrevivir sin la ayuda de los demás. El hombre es un ser en constante relación, con la naturaleza, consigo mismo y con los demás. Tiende a reunirse en grupos, en los cuales (a través de la convivencia) se conoce a sí mismo, da de sí mismo y recibe de los otros; se pasa de una relación yo-tu a un nosotros. Así los hombres al reunirse y relacionarse entre sí, conforman la sociedad, como el conjunto de esas relaciones estructuradas y determinadas de las relaciones sociales; sin embargo, son las relaciones internas de una sociedad las que nos permitan identificar el tipo de sociedad en el que se encuentren los hombres. De ahí la importancia de las relaciones interpersonales, que no solo son hacia el interior, sino que también hacia el exterior de una sociedad, sólo que las primeras dan a conocer el ser de una sociedad.

Ahora bien, ¿qué es lo que ocurre cuando los hombres se reúnen? ¿Cómo es que se dan las relaciones interpersonales? Se puede explicar el fenómeno del encuentro entre los hombres. Desde un simple contacto visual sin palabras, un diálogo en el que se llegan a tocar elementos profundos de las personas, hasta las relaciones intersociales entre los individuos de distintos grupos.

Ante el hecho de las relaciones interpersonales en la sociedad, la sociología se dedica a su estudio, profundización y elaboración de teorías que puedan explicar estos fenómenos sociales. Partiendo de la observación, elaboración de la hipótesis, experimentación de los resultados y elaboración de las leyes, pretende llegar a al teoría sociológica. Sin embargo, no es la única ciencia que estudia las relaciones entre los hombres, pues también están otras disciplinas como: la filosofía social, la historia, y las ciencias sociales, tales como la política, y economía, entre otras.

La comunicación, es la columna vertebral de la sociedad. El ser humano se ha visto en la necesidad de expresar ideas, sentimientos, o de ponerse de acuerdo con los demás que lo rodean y para esto fue necesario desarrollar un lenguaje, sin importar la forma que adopte: oral, escrito o visual, utilizado para lograr una meta o unificar opiniones

La comunicación es uno de los pilares básicos en los que se apoya cualquier tipo de relación humana y es necesaria en todas las esferas de la actividad humana. La comunicación se define como el proceso de interacción social a través de símbolos y sistemas de mensajes que se producen como parte de la actividad humana, actividad que es inherente a la naturaleza humana que implica la interacción y la puesta en común de mensajes significativos a través de diversos canales y medios para influir, de alguna manera, en el comportamiento de los demás y en la organización y el desarrollo de los sistemas sociales. Se considera a la comunicación como un proceso humano de interacción de lenguajes que se encuentra más allá del traspaso de información. Es más un hecho sociocultural que un proceso mecánico.

La comunicación es un instrumento social tan importante, que sin esta herramienta se puede afirmar, jamás podríamos influir en las ideas, sentimientos o en las acciones de otras personas. El destino del hombre es afrontar y resolver problemas; y esto, como es natural, es una obra de la comunicación. Tal hecho explica por qué a quienes saben comunicarse se les da importancia. La comunicación lingüística es el vehículo de nuestro pensamiento, de nuestro sentimiento y de nuestra voluntad, es del todo importante desarrollar esta capacidad. La comunicación logra vincular al individuo consigo mismo, con su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com