ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Sistema De Medicion Social


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 3

Importancia del Sistema de medición social dentro del diseño y planificación de la nueva gestión de las políticas públicas.

Los sistemas de medición son conjuntos de reglas y parámetros para registrar las magnitudes tanto básicas como derivadas. Un concepto breve de medición es, determinar la dimensión de la magnitud de una variable en relación con una unidad de medida preestablecida y convencional. Es decir, a asignación de números, según reglas, a objetos o sucesos” En el sentido estricto los que se mide no son las propiedades de los objetos, sino los indicadores de estas propiedades. Es fácil advertir que las propiedades a las que se hace referencia en la medición de las ciencias sociales son las mismas características a las cuales se da el nombre de variable.

Existen razones para asegurar que el proceso científico y estratégico de elaboración de políticas públicas, puede enfrentarse muy bien con las complejidades del mundo social, por ello se debe elevar el componente analítico.

¿Cómo llegan los problemas a captar la atención pública?

1. En la definición del problema son importantes los valores y la concepción que cada uno tenga del estado ideal de las cosas. De la disociación entre la imagen de lo que debería ser y la observación empírica de una condición emerge un problema. Lógicamente, no todas las personas estarán de acuerdo en que una determinada condición representa un problema.

2. También son importantes los intereses de los actores. Cuando las cosas van bien a un actor, su argumentación irá en la línea de afirmar que no existe un problema. En el supuesto de que las cosas se tuerzan, la tendencia es a desplazar la carga y el coste de los cambios necesarios hacia otros actores.

3. Tomar en cuenta que los decisores públicos solamente pueden atender a un número limitado de problemas. Las administraciones prestan atención a algunos problemas públicos y se ven obligados a ignorar otros por razones presupuestarias, por las limitaciones en la capacidad de producción de todo equipo humano o por falta de información.

4. Muchos problemas llegan a captar la atención de la Administración porque algunos indicadores muestran de forma clara y sistemática que existen. Estos indicadores están muy presentes en nuestras vidas dado que algunas administraciones públicas y algunas organizaciones privadas o no gubernamentales los producen y difunden para toda la sociedad.

5. También se suelen realizar estudios sobre problemas concretos elaborados por la Administración o por equipos de Investigadores Independientes de la Universidad u otros centros de investigación que contribuyan a dar visibilidad a un problema. Estos estudios permiten determinar la magnitud de un problema y controlar su evolución a lo largo del tiempo.

6. A menudo se produce una crisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com