ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de Medición Social


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 5

“Sistema de Medición Social”

PROGRAMA DE FORMACIÓN: Gestión Social del Desarrollo Local.

NOMBRE DE LA UNIDAD CURRICULAR: Sistema de Medición Social

AREA DE ESPECIALIZACIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR: Eje Profesional

UNIDADES DE CREDITOS:

REQUISITO:

HORAS/SEMANA: 3 por 19 semanas, total 57 horas

ELABORADO:

CARACAS, SEPTIEMBRE 2005

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO: GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL

UNIDAD CURRICULAR

Sistema de Medición Social

1. DESCRIPCIÓN

Esta unidad curricular tiene como propósito suministrar herramientas de medición desarrolladas en las ciencias sociales, la cuales han buscado la compaginación de la mística de la cantidad como de la cualidad.

El análisis y acercamiento de la realidad social conlleva a la necesidad de múltiples metodologías que permitan proveer mayor precisión del abordaje, seguimiento e impacto de las acciones de la planeación social en pro de las transformaciones sociales de estructuras poblacionales afectadas por situaciones de desequilibrios: socioeconómico, sociocultural y sociopolítico.

En tal sentido, cuando se hace referencia a los sistemas de medición social, corresponde asignar unos símbolos numéricos a alguna magnitud o atributos de objetos, así como acontecimientos o hechos sociales; donde las mediciones permiten ir más allá de la mera descripción de los fenómenos observables; permite concretar las observaciones; comprobar las interrelaciones entre distintos fenómenos sociales y ayuda a revisar los conceptos que se usan, descubriendo variables que quizás no se consideraban en un principio para la atención societal. A tal fin, el proceso de medición y los resultados que por sus medios se obtienen permiten revisar, conceptos, hipótesis y teorías contempladas para el análisis de los hechos sociales, económicos, políticos y culturales.

La situación social, y los mecanismos participativos de intervención desde acciones descentralizadas de los espacios regionales y locales, han generado áreas promotoras de disciplinas que permitan dar respuestas a las nuevas inquietudes de atención, interpretación e intervención de los esquemas societarios nacientes, es así, como los gestores sociales para el desarrollo local, como nuevo esquema de abordaje disciplinario de la realidad societal, requieren de múltiples bases teórico-metodológica, así como de los instrumentos necesarios para abordar en forma integral aspectos del desarrollo local; contribuyendo a la comprensión de procesos de cambio en las colectividades para la solución de las situaciones sociales.

2. Justificación

La unidad curricular realiza un aporte vital a la formación integral del estudiante, ya que el uso de la medición les permite complejizar la noción aproximada del fenómeno social que se aborda, el cual no es directamente captable en su totalidad por las observaciones. Dada la complejidad del mismo, el concepto que refleja debe, en general, contar con múltiples dimensiones para tratar precisamente de reflejar con mayor precisión esa complejidad. La realidad descompuesta a través de conceptos y una serie de dimensiones, debe poseer indicadores o medidas de las dimensiones, y una vez escogidos éstos últimos se debe volver a considerar el fenómeno para tratar de constatar si esa medida obtenida, refleja los hechos observados de modo que se ajuste el concepto que hayan plasmado los hechos.

Como se ha podido precisar, el abordaje medible de la realidad es un proceso complejo que requiere de una formación completa, precisa y holista; por ello esta unidad curricular permitirá que el estudiante de gestión social posee estrategia de abordaje de la realidad con acciones más eficaces y eficientes en la promoción de de resultados e impactos sobre las estructuras y coyunturas societales de aspectos a nivel local, regional y nacional, con el objeto de que se convierta en agente de cambio. De igual modo, podrá planificar y programar actividades en la comunidad, a fin de promover sistemas de medición, análisis y seguimiento sobre el comportamiento de la realidad poblacional,tomando en consideración la situación de cada región.

3. Objetivo general

Comprender las herramientas de medición referidas al comportamiento social para la interpretación y aplicación de procedimientos; técnicas cuantitativas y cualitativas y; construcción de sistemas de medición social, a partir del análisis de las políticas públicas que incida en la calidad de vida de la población.

4. Objetivos específicos

1. Analizar las características que explican la medición en las ciencias sociales y su acción de planeación y gerencia social.

Modulo I. Manejo de conceptos básicos de medición y su importancia para la gestión social.

UNIDADES TEMA TEMÁTICA

Unidad I. medición, Operacionalización de conceptos y nivel de error Tema 1.1

Tema 1.2

Tema 1.3

Tema 1.4

Tema 1.5

Introducción a la medición. Medición e investigación cualitativa y cuantitativa. Teoría de la medida, medidas de índices, procedimiento de medición, tipología de escalas de medida. Medición y estadística.

Fundamentos y principios de la operacionalización, la medición de variables; Medición de resultados. Características. Clasificación. Fuentes.

Concepto de validez de la medición (criterio, contenido y constructo) y confiabilidad de la medición (Método test-retest, alternativo, de las dos mitades y de consistencia interna alpha de Cronbach) Estabilidad y equivalencia.

Fuentes de error en la medición. Normalidad y anormalidad. Fuentes de variación. Error aleatorio. Error sistemático. Teoría del error de medición. Un modelo de error de medida. Supuestos del modelo. Variaciones del modelo.

La importancia del sistema de medición social dentro del diseño y planificación de la nueva gestión de las políticas públicas.

Unidad II. Métodos para la medición en las ciencias sociales.

Tema 2.1

Tema 2.2 Herramientas de medición para analizar los elementos de desigualdad. (Diagramas de dispersión, indicadores sociales, índices económicos y sociales).

Fuentes de información para la medición de las ciencias sociales.

2. Manejar y diseñar sistemas de medición social a través de indicadores e índices cualitativo y cuantitativos, en función de la identificación e interpretación de las condiciones sociodemográficas, económicas y culturales de la población.

Módulo II. Manejo y diseño de sistemas de medición social a través de indicadores e índices cualitativo y cuantitativo en función de las condiciones sociodemográficas, económicas y culturales de la población.

UNIDADES TEMA TEMÁTICA

UNIDAD III. Sistemas de indicadores sociales; índices e instrumentos de medición.

Tema 3.1

Tema 3.2

Tema 3.3

Introducción: El origen de los Indicadores Sociales.

El "movimiento" de los indicadores sociales.

El concepto de indicador social. Tipología de indicadores sociales.

La forma de medir en una investigación cualitativa y cuantitativa,

Indicadores, dimensiones e índices, sistemas para la formación de un índice, Procedimiento para la construcción de instrumentos de medición (cuantitativo y cualitativo).

Instrumentos de medición y recolección de datos cuantitativos (Escalas para mediar actitud, escala de likert, Diferencial semántico, cuestionarios etc.)y cualitativos (entrevistas, estructuras y semiestructuradas, guía de observación, grupos de enfoques, historias de vida, biografía, documentos materiales escritos y audiovisuales etc.)

Unidad IV. Construcción de indicadores e índices

generales. Tema 4.1

Tema 4.2

Tema 4.3

Tema 4.4

Operacionalización de los conceptos sociales a ser medidos.

Diseño de instrumento de medición.

Construcción de indicadores e índices generales.

Tabulación y representación de datos.

...

Descargar como  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt