ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Socioeconómica Y Ecológica De La Química En México


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  1.496 Visitas

Página 1 de 5

N2O2 - ÓXIDO DE NITRÓGENO

Los óxidos de nitrógeno son liberados al aire desde el escape de vehículos motorizados, de la combustión del carbón, petróleo o gas natural, y durante procesos tales como la soldadura por arco, galvanoplastia, grabado de metales y detonación de dinamita. También son producidos comercialmente al hacer reaccionar el ácido nítrico con metales o con celulosa.

Los óxidos de nitrógeno, una vez liberados al aire por las combustiones forman contaminantes secundarios, que ocasionan el esmog o la niebla. Un ejemplo perfecto es la ciudad de Los Ángeles, que tiene una gran concentración de vehículos de motor. Las reacciones producidas en la atmósfera por estos compuestos son muy complejas, e intervienen muchas radicales.

También apoyan a la economía siendo usados en la producción de lacas, tintes y otros productos químicos más complejos como el combustibles para cohetes y la manufactura de explosivos.

Debido a sus efectos negativos en la salud se han regulado sus niveles con normas ambientales y/o sanitarias.

CO – MONÓXIDO DE CARBONO

El monóxido de carbono es un gas inodoro, incoloro, inflamable y altamente tóxico, puede causar la muerte cuando se respira en una cantidad muy alta.

Se produce por la combustión deficiente o incorrecta de sustancias como el gas, la gasolina, el carbón, el petróleo, el tabaco o la madera. Las chimeneas, las calderas, los calentadores de agua ¡ y los aparatos domésticos que queman combustible, como las estufas, también pueden producirlo si no están funcionando bien. Los vehículos detenidos con el motor encendido también lo despiden.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el monóxido de carbono fue usado en los motores de los vehículos ya que escaseaba la gasolina. Se introducía carbón mineral o vegetal y el monóxido de carbono generado por gasificación alimentaba al carburador. También fue usado como un método de exterminio durante el Holocausto en los campos de concentración.

Si se respira, aunque sea en moderadas cantidades, el monóxido de carbono puede causar la muerte por envenenamiento en pocos minutos porque sustituye al oxígeno en la hemoglobina de la sangre.

Una vez respirada una cantidad grande de monóxido de carbono, la única forma de sobrevivir es respirando oxígeno puro. Cada año un gran número de personas pierde la vida accidentalmente debido al envenenamiento con este gas.

CO2 – DIÓXIDO DE CARBONO

El dióxido de carbono cuenta con muchísimos usos: Se utiliza como agente extintor eliminando el oxígeno para el fuego, en la industria alimentaria, se utiliza en bebidas carbonatadas para darles efervescencia. También se puede utilizar como ácido inocuo o poco contaminante. La acidez puede ayudar a cuajar lácteos de una forma más rápida y por tanto barata, sin añadir ningún sabor, y en la industria se puede utilizar para neutralizar residuos alcalinos sin añadir otro ácido más contaminante como el sulfúrico.

En agricultura, se puede utilizar como abono. Aunque las plantas no pueden absorberlo por las raíces, se puede añadir para bajar el pH, evitar los depósitos de cal y hacer más disponibles algunos nutrientes del suelo.

También en refrigeración se utiliza como una clase de líquido refrigerante en máquinas frigoríficas o congelado como hielo seco. Este mismo compuesto se usa para crear niebla artificial y apariencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com