ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de comprometerse con la salud infantil en el Perú


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 2

IMPORTANCIA DE COMPROMETERSE CON LA SALUD INFANTIL EN EL PERÚ

1.1 LOS DETERMINANTES DE LA SALUD

Agrupa a los factores y a las condiciones que influyen en la salud de las poblaciones. Pueden dividirse en las siguientes categorías:

Comportamiento y estilo de vida personal,

Influencias dentro de las comunidades que pueden

reforzar la salud o dañarla,

Las condiciones de vida y de trabajo,

El acceso a los servicios sanitarios y

Las condiciones generales de tipo socioeconómico,

cultural y medioambiental. 

Determinantes sociales de la salud: determinantes estructurales y de las condiciones de vida que son causa de buena parte de las inequidades sanitarias entre los países y dentro de cada país.

Se trata en particular de: La distribución del poder, los ingresos y los bienes y servicios, las circunstancias que rodean la vida de las personas, tales como su acceso a la atención sanitaria, la escolarización y la educación, sus condiciones de trabajo y ocio y el estado de su vivienda y entorno físico.

La expresión «determinantes sociales» resume el conjunto de factores sociales, políticos, económicos, ambientales y culturales que ejercen gran influencia en el estado de salud.

Muchos problemas de salud de la niñez se pueden atribuir a las condiciones socio - económicas en las que viven, sin embargo en las políticas de salud han predominado las soluciones centradas en el tratamiento de las enfermedades, sin incorporar adecuadamente intervenciones sobre las "causas de las causas", tales como, por ejemplo, las acciones sobre el entorno social. En consecuencia, los problemas sanitarios se han mantenido, las inequidades en salud y atención sanitaria han aumentado, y los resultados obtenidos con intervenciones en salud centradas en lo curativo han sido insuficientes.

Este Enfoque de los Determinantes junto al Enfoque Basado en Derechos, permiten cambiar de la atención de “necesidades” y de la acciones del Estado como “beneficencia”, hacia una práctica permanente de respeto a los “derechos” de las personas, en este caso de las niñas y niños, cumpliendo con nuestras “obligaciones” de preservar la salud de la niñez, como condición para su pleno desarrollo.

La SALUD como un derecho humano fundamental, pertenece a la misma categoría que el derecho a la vida o a la libertad. 

Es un derecho del ciudadano, requiere de la acción de muchos otros sectores sociales y económicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com