ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Infantil


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  2.059 Palabras (9 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 9

Salud Infantil

SALUD: La salud es un estado de completo bienestar fisico, mental y social; y no solo la ausencia de enfermedad o dolencia.

INFANCIA: Período de la vida humana desde que se nace hasta la pubertad.

La salud implica que todas las necesidades fundamentales de las personas estén cubiertas: afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales. Esta definición es utópica, pues se estima que sólo entre el 10 y el 25 % de la población mundial se encuentra completamente sana. Una definición más dinámica de salud es el logro del más alto nivel de bienestar físico, mental, social y de capacidad de funcionamiento que permitan los factores sociales en los que viven inmersos el individuo y la colectividad.

La salud y la enfermedad forman un proceso continuo, donde en un extremo se encuentra la muerte prematura, muchas veces prevenible, y en el otro extremo se encuentra un elevado nivel de salud, al que difícilmente llega todo el mundo. En la parte media de este continuo o equilibrio homeostático se encontraría la mayoría de la población, donde la ración entre salud y enfermedad no es absoluta, ya que es muy difícil distinguir lo normal de lo patológico.

La salud, en términos físicos, forma parte de uno de los pilares de la calidad de vida, bienestar y en definitiva de la felicidad. El objetivo de alcanzar la salud, no solamente corresponde a la medicina, sino también a los políticos, a la sociedad y al individuo. En los países en vías de desarrollo, la salud empezaría a conseguirse cuando se satisfagan sus necesidades de alimentación, infecciones, vivienda, trabajo y, en definitiva, sus problemas económicos, mientras que, en los países desarrollados, la salud se consigue previniendo los efectos secundarios que la riqueza produce como la obesidad, la ausencia de ejercicio físico, los accidentes de tráfico, el tabaquismo, la depresión, la contaminación, etc.

La salud de los niños abarca su bienestar físico, mental, emocional y social, desde la infancia hasta la adolescencia.

La salud infantil es considerado uno de los temas más importantes en la vida de una persona ya que en algunos años se han presentado un alto índice de mortalidad en entre los niños. Las causas pueden ser muchas entre las más comunes se encuetran: que la madre no tenga los suficientes cuidados hacia el pequeño, que las vacunas no sean aplicadas es lo más común.

Los objetivos son hacer conciencia a los padres de lo pequeños para que tengan los cuidados adecuados para su supervivencia ya que de ellos dependerá su salud. Orientar a las personas sobre los centros de salud que existen y que se den cuenta a qué edad se deben aplicar las vacunas.

Descripción de salud infantil:

Todos los niños deben hacerse chequeos de acuerdo con el programa recomendado por su médico o pediatra. La Academia Americana de Pediatría (AAP) aconseja que se realicen los chequeos del bebé en dos semanas, dos meses, cuatro meses, seis meses, nueve meses, doce meses, quince meses, y dieciocho meses.

Los controles de los niños sanos se recomienda a las edades de dos, tres, cuatro, cinco, seis, ocho, 10, y posteriormente cada año hasta los 21 años.

Además, se debe seguir un programa de vacunación para proteger contra las enfermedades y la infecciones. A partir de 2004, la AAP y los Centros de EE.UU. para el Control de Enfermedades (CDC) recomienda que las vacunas infantiles sean administradas a partir de los dos años de edad:

- La hepatitis B. Tres dosis.

- Difteria, tétanos y tos ferina (DTaP). Cuatro dosis.

- H. influenzae tipo b (Hib). Cuatro dosis.

- Inactivado de la Polio. Tres dosis.

- Neumocócica conjugada. Tres dosis.

- Sarampión, Paperas, Rubéola (MMR). Una dosis.

- Varicela (varicela). Una dosis.

- Hepatitis A. (en determinadas zonas geográficas y con ciertos grupos de alto riesgo.)

La vacuna contra la gripe se ha añadido en los últimos años y ha sido recomendado para los cuidadores infantiles. No se recomienda para niños menores de seis meses de edad. Una vacuna combinada llamada Hexavac incluye la vacuna contra la difteria, el tétanos, la tos ferina, la poliomielitis, H. influenzae B y la hepatitis B en una sola dosis. En los ensayos clínicos en 2004, ha demostrado ser segura y efectiva en niños pequeños.

Algunas vacunas pueden causar efectos secundarios leves, o más raramente, reacciones adversas graves. Sin embargo, los beneficios de la vacunación superan con creces la incidencia de problemas de salud derivados de ellos.

Existen graves enfermedades crónicas y problemas de salud que con frecuencia se diagnostica en la infancia y no pueden ser vacunados en contra. Estos incluyen, pero no en forma limitada, el asma, la diabetes de tipo I (diabetes juvenil), la leucemia, la hemofilia y la fibrosis quística.

Antecedentes

Los índices de mortalidad en los infantes se han ido reduciendo a través del tiempo, en los años de 1980 y 1985 en México existían 47 defunciones por cada 1000 nacidos vivos; de 1995 al 2000 se redujo a 31 defunciones por cada 1000 niños nacidos vivos, aun se seguira intentando reducir cada vez más el índice de mortalidad, lo cual se logra teniendo los cuidados y prestar la sufieciente atención en la salud infantil es por eso que que este tema es importante, porque los niños son el futuro de nuestro país (México), y no sólo del país sino que también del mundo.

Estadísticas

Cada año se reconocen brotes comunitarios por RSV (VIRUSSINCITIAL RESPIRATORIO)que se inician en cualquier momento desde finales de otoño hasta principios de primavera; sin embargo, las infecciones por este virus generalmente se presentan en <strong>invierno. El brote ordinario dura de ocho a doce semanas y puede afectar casi a la mitad de las familias donde hay niños. La duración habitual de la excreción viral es de cinco a siete días; no obstante, los lactantes suelen continuar con la excreción de virus durante nueve a veinte días, o incluso más.

El medio ambiente y la salud de los niños

La problemática

Cada año mueren más de tres millones de menores de cinco años por causas y afecciones relacionadas con el medio ambiente. El medio ambiente es, pues, uno de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com