ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la educación ambiental


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 5

Importancia de la educación ambiental

La educación ambiental es muy importante porque cuidar el ambiente es cuidar la vida. En la medida en que protejamos nuestro ambiente inmediato, podemos conservar nuestro país y nuestro planeta y garantizar un legado de supervivencia para las futuras generaciones. Hoy en día es común hablar sobre la necesidad de conservar y hacer mejor uso de nuestros recursos, porque cumplen una función vital para satisfacer nuestras necesidades básicas. El ambiente es de todos, por ello los seres humanos debemos cuidarlo, mejorarlo y preservarlo para así tener un presente y un futuro mejor. La educación ambiental es responsabilidad de todos.

El porqué de la educación ambiental a nivel universitario

Son numerosos los pronunciamientos que manifiestan la necesidad de la educación ambiental a nivel superior. A continuación se citan algunos de los más importantes:

En el informe final de la Conferencia de Tbilisi, referente a las universidades, se establece que: “Las universidades, en su calidad de centros de investigación, de enseñanza y de formación del personal calificado del país, deben dar cada vez mayor cabida a la investigación sobre Educación Ambiental y la formación de expertos en educación formal y no formal. La Educación Ambiental es necesaria para los estudiantes, cualquiera que sea la disciplina que estudien, ya sean las Ciencias Exactas y Naturales, las Ciencias Sociales o las Artes, puesto que la relación que guardan entre sí la naturaleza, la técnica y la sociedad marca y determina el desarrollo de una sociedad”.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (1985) reconoce la importancia de la educación y de la investigación ambiental, ya que a las IES corresponde el papel relevante en la generación y transmisión del conocimiento.

Por su parte, en el Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental (1992) se expuso la necesidad de integrar la problemática ambiental a la currícula de las carreras universitarias. Los expertos ahí reunidos coincidieron en que el diseño de programas de estudio a nivel licenciatura contribuirá a reforzar los valores del estudiante, dándole una formación en materia ambiental.

Las IES tienen hoy grandes retos en materia ambiental como son: la generación de programas de educación ambiental para la transmisión de conocimientos, la conformación de grupos académicos capaces de abordar y plantear los problemas que requieren de la participación articulada de diversas disciplinas.

Ventajas y desventajas de la educación ambiental

Ventajas

Los libros de ciencias naturales (estudio de la naturaleza) y el niño la salud (enfoque de la salud ambiental de hoy), eran textos de consulta que se utilizaban con contenidos de fácil interpretación y utilización.

- Los estudiantes estaban en contacto directo con sus compañeros y en consecuencia tienen experiencias similares.

- La secuencia de los conocimientos era tradicional (sobre la vivencia del país y no de su entorno), y escolástica por la influencia de la Iglesia Católica, y su adquisición del conocimiento era simple.

- El sistema de exámenes y calificaciones era de fácil comprensión.

- La calificación en algunos casos servía de estímulo.

Desventajas

- Al no tomar en cuenta las capacidades y habilidades particulares de cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com