ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la educación ambiental


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

Astrid Alejandra Pérez Gómez

Ecología

La ecología es la ciencia que estudia las relaciones que hay entre los seres vivos y el medio en el que viven. Así pues, estudia las relaciones entre el ser humano y su medio, la Tierra, un gran almacén que proporciona recursos materiales de todo tipo: Agua, oxigeno, minerales, madera, alimentos, etc.

Sin embargo, existe la posibilidad de que ese gran almacén se agote. Efectivamente los recursos naturales del planeta son abundantes y durante largo tiempo se creyó que eran casi ilimitados, pero la humanidad ha comenzado a darse cuenta que son finitos y de que es preciso racionaliza su consumo.

La preocupación de un medio ambiente ha ido en aumento, pero no se ha detenido ni el proceso de agotamiento de los recursos terrestres, ni el de la contaminación del medio ambiente. Al contrario el número creciente de desastres contribuye a la contaminación de las aguas y la desertización de grandes zonas del planeta, la desaparición de especies animales y vegetales, la disminución de la capa de ozono, etc.

La importancia de la educación ambiental está basada en el aporte de conocimientos e información que faciliten al hombre interpretar los fenómenos naturales, así como los procesos dinámicos de cambio que ocurren dentro de ellos, es decir que con los conocimientos suministrados por la educación ambiental se pueden explicar los fenómenos climáticos (Climatología, lluvias, cambios en la temperatura, estaciones) o los ciclos bioquímicos (ciclo del agua, ciclo del carbono), entre otros.

Ecosistema es el conjunto de todos los organismos que viven en comunidad y todos los factores no vivientes con los cuales los organismos actúan de manera recíproca.

Los factores abióticos son los factores inertes del ecosistema, como la luz, la temperatura, los productos químicos, el agua y la atmósfera y también están los Componentes Bióticos son toda la vida existente en un ambiente, desde los protistas, hasta los mamíferos. Los individuos deben tener comportamiento y características fisiológicas específicos que permitan su supervivencia y su reproducción en un ambiente definido.

La flora y la fauna son también objeto de especial atención por parte de la ecología. Constituyen factores muy importantes para el equilibrio del ecosistema al cual pertenecen, pero también su conservación camina en paralelo a su propia supervivencia de la humanidad. No solo deben de ser salvadas especies como por ejemplo, el rinoceronte de Java, la foca monje del mediterráneo o la orquídea de Colombia, sino también la hormiga negra de los pantanos, la salamandra ciega de Texas o la araucaria de Chile.

El medio impone sus reglas y sólo permite l existencia de aquellos Organismos que sepan adaptarse a ellas. De este modo surgió la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com