ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Profesión médica


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  3.706 Palabras (15 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 15

Índice de contenido:

Introducción......................................................................

Justificación.......................................................................

Descripción Metodología...................................................

Conclusión y resultados....................................................

Experiencias.......................................................................

Bibliografía........................................................................

Introducción

Justificación

La Universidad Autónoma de Nuevo León es la institución de educación superior con mayor cantidad de estudiantes inscritos en la ciudad, los cuales no se encuentran distribuidos de manera uniforme en las 26 facultades. Tan solo en 2012, en el semestre agosto-diciembre, 3 mil 600 aspirantes acudieron a presentar el examen de admisión en la Facultad de Medicina, de los cuales sólo 700 fueron aceptados, mientras que en Artes Visuales sólo hubo 60 aspirantes para el mismo semestre (El Porvenir, 2012). Esto nos da indicios sobre el gran reconocimiento hacia la profesión del médico para la sociedad regiomontana, pues, tomando en cuenta la influencia que debe tener la representación social del médico en esta sociedad, ésta de alguna manera debe influir al momento en que los y las jóvenes se deciden por la carrera de medicina en la búsqueda de un título universitario.

Partiendo de este dato objetivo, pretendemos hacer una aproximación a la importancia de la profesión médica en esta ciudad a partir de un estudio que nos permita acercarnos a la valoración dada por los propios estudiantes hacia su profesión; o sea, la importancia del papel que esperan representar en la sociedad a través del ejercicio de su trabajo. Asimismo buscaremos testimonios de médicos titulados que nos puedan mostrar el choque de las expectativas de los estudiantes al enfrentarse al mercado laboral y, por otra, también los testimonios de usuarios de los servicios de salud para obtener una panorámica amplia de los que significa ejercer la medicina en la ciudad de Monterrey de nuestro tiempo. Pero antes de empezar el análisis conviene aclarar que nos adentramos a las percepciones de los sujetos y que pasaremos un poco por alto el papel de las instituciones encargadas de atender la salud de los ciudadanos: no ignoramos que es necesario un sistema de salud pública con una organización estatal de grandes proporciones para la atención de las necesidades de millones de mexicanos, y que muchos de los problemas provienen de organizaciones que se olvidaron del fin que se propusieron en su formación. Sin embargo, ya se verá en las respuestas de los tres grupos de entrevistados que es imposible desprenderse por completo de mencionar a las organizaciones como responsables de situación actual en la atención de la salud.

Los cuatro principios de la bioética en la labor del médico fueron enunciados por Beauchamp y Childress y son: autonomía (darse normas sin influencia de presiones externas o internas), beneficencia (obligación de actuar en beneficio de otros), no maleficencia (abstenerse de realizar acciones que puedan dañar a otros) y justicia (hacer lo posible para disminuir situaciones de desigualdad). Pero aquí es cuando dichos principios se enfrentan a la realidad producto del avance tecnológico y la búsqueda del beneficio individual del neoliberalismo, apareciendo en la labor del médico: la «despersonalización, mercantilismo, distancia, falta de empatía y enajenación», según Kraus & Cabral. Dicho esto, se vuelve necesario revisar la labor del médico como inseparable del contexto social en el que se desarrolla, pues “la medicina, inmersa y dependiente de la sociedad que le da cabida, otorga diferente valor jerárquico a esos principios”1; es decir, existen, pero el significado que se le asigne a la salud o al paciente/cliente, será distinta en un lugar y otro.

1.- Kraus, A. & R. Cabral. (1999). La bioética. México, D.F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Descripción Metodológica.

Esta investigación ha seguido una metodología cualitativa. En el desarrollo de esta, los procedimientos que se han seguido son los propios de la entrevista, con la aplicación de preguntas abiertas particulares para cada área a investigar con el propósito de confirmar o rechazar la idea de que las carreras del área de salud son las más importantes en la Universidad. El tamaño de la muestra fue de treinta y dos entrevistas individuales, las cuales se dividieron en tres secciones que se presentan en la siguiente tabla:

Secciones

Cantidad de encuestas

Sexo

Rango de edades

Estudiantes

11

ambos

19 a 27 años

Egresados

8

ambos

25 a 35 años

Sociedad/usuarios

13

ambos

25 a 55 años

En las entrevistas, las cuales fueron abordadas de manera individual, se utilizó una guía de indagación. En el caso de los prestadores de servicios (médicos, odontologos, nutriologo y psicologo), esta guía explora su opinión acerca de los servicios de salud, su carrera y servicio social así como sus apreciaciones sobre el tipo de población que atienden y sus motivaciones. La guía buscaba identificar los criterios que influyen en su vocación y sus expectativas en el campo laboral.

En las entrevistas realizadas a estudiantes del área de ciencias de la salúd la guía analiza los motivos de ingreso, sus expectativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com