ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La disciplina de enfermería


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 7

Abstracto

La disciplina de enfermería ha tenido un desarrollo significativo desde los finales del siglo XIX, esto se evidencia en la formación de programas a nivel de grados asociados en los colegios de la comunidad a nivel de condados y a nivel de facultades universitarias en el ambito estatal, en el desarrollo de modelos conceptuales y teorías de enfermería, como producto de la actividad investigativa. Esto destaca la importancia de llevar estos modelos y teorías a la práctica, como una estrategia para fortalecer el conocimiento de la disciplinar, con unas consecuencias y repercusiones en los términos de calidad, autonomía y visibilidad del cuidado de enfermería en el proceso de cuidado de individuo.

Identificar y desarrollar los conceptos de Teorias, Paradigma, Politicas de salud, Cuidado de la salud, Modelos teoricos, Pragmatismo, Practica avanzada y Practica avanzada en evidencia.

En los últimos sesenta años el desarrollo de la enfermería como disciplina ha sido innegable, y esto se debe fundamentalmente al ingreso de enfermeras a programas de postgraduado, como maestrías y doctorados, que han promovido el interés por el desarrollo del conocimiento y la investigación en el campo de la enfermeria. Como consecuencia de lo anterior se han desarrollado modelos conceptuales y teorías de enfermería que definen la disciplina y explican su razón de ser, sus principios científicos, su filosóficos, y sus valores.

Los profesionales y disciplinas del área de la salud deben tener una visión clara de los principios científicos y filosóficos que orientan su práctica profesional, para actuar en concordancia y armonia con ellos en un fenomeno llamado enfermeria.

Como parte de un conocimiento entegrado las disiplinas se riguen por conceptos y definiciones que esplican el model teorico y su alcanse, en enferneria tenemos las siguientes definiciones.

Paradigma: Corriente de pensamiento y manera de ver y comprender el mundo que influyen en el desarrollo del saber y de la habilidad en el seno de las disciplinas . Para Kuhn, un paradigma está constituido por los supuestos teóricos generales, las leyes y las técnicas para su aplicación que adoptan los miembros de una determinada comunidad científica

.

Politica de salud Segun la organozacion mundial de la salud, se refiere a decisions, planes y acciones tomadas para alcanzar unas metas dadas y especificas en un pais o sociedad . La politica de salud persigue muchas cosas, entre ellas definir el futuro en el establesimiento de metas a corto y largo plazo y los roles que diversos grupos tienen en comun , es el ensayo de prioridades y la construccion de concenso entre diferentes grupos y perdientes de conocimiento de la salud en un proceso integrado de pensamiento y manejos de diferentes anbitos que afectan las estructuras basicas exitentes al momento. El manejo e inplementacion de una politica de salud persigue mejorar la calidad existente en un momento dado, en un pais o region dada..

Cuidado de la salud

Es la gestión del cuidado y la promocion de la salud, es al utilizar las teorías de enfermería y el Proceso de Atencion en Enfermeria, se obtienen ventajas reflejadas de la siguiente manera: 1.se contribuye eficientemente a estandarizar los tiempos medios requeridos en el cuidado, así como las cargas laborales de cada centro de trabajo, facilitando una distribución equitativa de los recursos humanos y materials.

2. Se logra objetivamente la definición de los puestos de trabajo; se determinan los costos reales de los servicios y de los cuidados de enfermería brindados al usuario.

3. Permite establecer los criterios de evaluación de la calidad de los servicios de enfermería brindados en una institución y adaptar la teoría que se crea más conveniente de acuerdo con las características e idiosincrasia de la población.

4. Se permite formar grupos de profesionales específicos para cada área, según las necesidades de los pacientes.

Más allá del acto de cuidar, es la utilización de diversos procesos, como la reflexión, la integración de creencias y de los valores, el análisis crítico, la aplicación del conocimiento, el juicio clínico y la intuición, que permite crear el cuidado de salud.

Modelos teoricos

En general presentan visiones de ciertos fenómenos del mundo, pero representan solo una aproximación o simplificación de aquellos conceptos considerados relevantes e importantes para la comprensión del acontecimiento. Son representaciones de la realidad de la practica y representan los factores implicados y la relación que guardan entre si. Se convierten en un instrumento que permanentemente recuerda los distintos aspectos del cuidado de enfermería y la relación entre los factores fiscos, psicológicas que se debe tener en cuenta al brindar estos cuidados.

Pragmatismo

El pragmatismo es una escuela filosófica creada en los Estados Unidos a finales del siglo XIX por Charles Sanders Peirce, John Dewey y William James. Su concepción de base es que sólo es verdadero aquello que funciona, enfocándose así en el mundo real objetivo, con esta visión el concepto hace y realiza su alcance en enfermería en el acercamiento para poder realizar cambios y crear móldelos reales en el cuidado de la salud enfocados desde un punto de vista conceptual e investigativo, en el ámbito educativo se centra mas en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com