ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la teoria de pender.


Enviado por   •  20 de Junio de 2016  •  Informes  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 3

Aportes de la teoría a la enfermería

La doctora Nola J Pender señala en su teoría que:

 “hay que promover la vida saludable que es primordial antes que los cuidados porque de ese modo hay menos gente enferma, se gastan menos recursos, se le da independencia a la gente y se mejora hacia el futuro.”

Esta teoría se basa en la educación que se le debe dar a la persona sobre cómo cuidarse y llevar un estilo de vida saludable, antes de que dicha persona necesite los cuidados de una enfermera. La importancia de esta teoría es integrar al individuo y a la enfermera en el comportamiento que influye en el bienestar de las personas y la enfermera es la encargada de corroborar que se estén haciendo las cosas de acuerdo a lo planeado. La teorista plantea la importancia de promover una buena salud por sobre la prevención de esta.

Pender se basa en dos teorías: la teoría de aprendizaje social de Albert Bandura y el modelo de valoración de expectativas de la motivación humana de Feather. El primero, postula la importancia de los procesos cognitivos en el cambio de conducta e incorpora aspectos del aprendizaje cognitivo y conductual, reconoce que los factores psicológicos influyen en los comportamientos de las personas. Esta teoría indica cuatro requisitos para que éstas aprendan y modelen su comportamiento: atención (estar atento ante lo que sucede), retención (recordar lo que uno ha observado), reproducción (habilidad de repetir la conducta) y motivación (una buena razón para querer adoptar esa conducta). La segunda teoría, postula que la conducta es racional y económica, indica que lo que determina la conducta es la intención o propósito que tiene el individuo. Es decir, que es más probable que una persona se comporte de una forma establecida, si al hacerlo obtiene algún resultado determinado que esté buscando. De acuerdo con esto, podemos decir que cuando hay una intención clara por conseguir una meta, aumenta la probabilidad de lograr el objetivo. La intencionalidad, definida como el compromiso personal más la acción, es una motivación determinante, que se muestra al momento de estudiar los comportamientos voluntarios dirigidos al logro de metas planeadas.

Según lo señalado anteriormente la teorista señala que existen aspectos biopsicosociales que motivan a los individuos a comprometerse en cambiar sus formas de actuar para así mejorar su bienestar integral.

Estos son:

  1. La conducta previa y las características heredadas y adquiridas, influyen en las creencias y en el afecto, sobre la promoción de la salud.
  2. La competencia es la eficacia de uno mismo para ejecutar ciertas conductas para una buena acción.
  3. La eficacia de uno mismo tiene menos barreras para una conducta de salud específica.
  4. Las emociones positivas o el afecto se asocian con una conducta de compromiso y Afirmaciones teóricas La promoción de la salud está motivada por el deseo de aumentar el bienestar y actualizar el potencial humano. Pender afirma que existen procesos biopsicosociales y que estos motivan a los individuos para que se comprometan para el cambio de sus conductas al fomento de salud.
  5. El efecto positivo lleva a una eficacia positiva de uno mismo.
  6. Las personas se comprometen a adoptar conductas de promoción de la salud.
  7. Las familias, las parejas y los cuidadores de la salud son fuente de influencia interpersonal para aumentar o disminuir el compromiso.
  8. Las influencias del entorno externo pueden aumentar o disminuir el compromiso de la conducta promotora de la salud.
  9. Si es mayor el compromiso de un plan de acción es probable que se mantengan promotoras de salud a lo largo del tiempo.
  10. El compromiso de un plan de acción es menos probable que acaben en una conducta deseada.
  11. Es menos probable que el compromiso de un plan de acción llegue a ser la conducta deseada cuando unas acciones sean más atractivas que otras.
  12. Pueden modificar los conocimientos, el afecto y los entornos interpersonales y físicos para crear incentivos para las acciones de la salud.
  13. Las personas se comprometen a adoptar conductas para beneficios de forma personal.
  14.   Las barreras pueden obligar a adquirir un compromiso con la acción y la mediación de sus conductas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (69.3 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com