ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de las Matematicas en Nutricion.


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  12.011 Visitas

Página 1 de 3

La Importancia de las Matemáticas en Nutrición.

L

[pic 1]a nutrición es una ciencia que estudia los procesos bioquímicos y fisiológicos que se dan en el organismo para la asimilación de los alimentos y su transformación en energía, etc.

Debido a ello la nutrición como ciencia se apoya en otras ciencias: antropología, economía, ecología, química, biología, matemáticas, etc.

[pic 2]La importancia de las matemáticas en esta ciencia es evidente ya que en cada  cálculo de los requerimientos nutricionales diarios de una persona, tomando en cuenta su peso, su estatura y su actividad física, es decir, en este proceso se aplican fracciones, porcentajes y algebra.

Un ejemplo importante donde todo se basa en las matemáticas es cuando se necesita controlar la dieta de un atleta de alto rendimiento como un fisicoculturista, u otro deporte como triatlón, ciclismo, entre otros, pues cada uno necesita un consumo alto de proteínas para reparar el músculo, cierta cantidad de carbohidratos, la cual va a variar de acuerdo a la intensidad del deporte y sobre todo el consumo total de calorías diarias, pues en el caso del fisicoculturista es mucho mayor que el de una persona promedio.
Con los ejemplos anteriores se logra ver que las matemáticas se aplican en la nutrición muy frecuentemente y aunque no son la base de ella, forman parte importante de su estructura, pues son lo que ayuda a realizar los planes de alimentación de cada individuo en particular, ya que ninguna persona es igual a otra y no todos necesitan consumir la misma cantidad de nutrientes al día.

 Podemos mencionar que las matemáticas son una herramienta en nutrición ya que al tener apoyo en otras ciencias como la química y la biología es necesario hacer cálculos y operaciones matemáticas. Un ejemplo de ello es la obtención del porcentaje de cierto elemento en el compuesto de un nutriente (química) y el porcentaje de composición celular o ciertas características biológicas del mismo (biología).

Uso de las Matemáticas en Antropología de la alimentación.

La antropología de la alimentación es una ciencia que estudia a la humanidad en los aspectos biológicos sociales y culturales que tienen efecto en las prácticas alimentarias.

[pic 3]Un ejemplo del uso de las matemáticas en esta ciencia es al momento de graficar índices de desnutrición u obesidad en cualquier país del mundo o también en cantidades importantes de evaluaciones nutricionales de un estudio realizado.

 

 

Aplicación de las Matemáticas en Industria de los Alimentos.

Hay muchas prácticas del área de nutrición en las que la Matemática se ve involucrada no solo las anteriormente mencionadas sino también en el área de industria de los alimentos un ejemplo de ello es lo siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (256.1 Kb)   docx (182.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com