ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de las matematicas en NEE


Enviado por   •  3 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.753 Palabras (8 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 8

Trabajo final.

Ensayo:

La importancia de la enseñanza - aprendizaje y la evaluación  de las matemáticas en niños que presentan necesidades educativas especiales con o sin discapacidad.

        

Introducción

En este ensayo se muestra lo que pienso sobre la importancia de las matemáticas en los alumnos que presentan NEE con o sin discapacidad. Se habla, como la evaluación como un proceso importante formativo para el alumno, de los diferentes momentos clave en los que se debe evaluar.

De cómo las matemáticas son consideradas una de las materias en la que los alumnos muestran mayor dificultad para lograr el aprendizaje, y cuando hablamos de alumnos que presentan necesidades educativas especiales ya sea con discapacidad o sin discapacidad esto se vuelve más complejo, ya que se presenta una barrera para el aprendizaje por la causa que sea, es esencial que el maestro a cargo este capacitado para adecuar la metodología en la enseñanza de las matemáticas para lograr que los alumnos aprendan, que se les brinde a los alumnos la ayuda y los recursos necesarios para aprender.

Desde mi punto de vista las matemáticas son la materia que más  empeño deben poner los docentes en enseñarle a los alumnos con necesidades educativas especiales, pues esta les permite mayor desarrollo cognitivo, desarrollo e incremento de habilidades y capacidades que le serán útiles en las actividades de la vida cotidiana.

La importancia de la enseñanza - aprendizaje y la evaluación  de las matemáticas en niños que presentan necesidades educativas especiales con o sin discapacidad.

Cuando hablamos de matemáticas, rápidamente viene a nuestra mente  formulas y números, pero los matemáticas no solo son eso, tenemos las figuras geométricas, el valor en el espacio de las cosas, los símbolos, los colores, y todo esto en conjunto resultan ser fundamentales para la realidad que rodea a los alumnos, ya que las matemáticas están en todo nuestro entorno, para cocinar, en la música, tecnología, etc.,  las usamos todo el tiempo, las matemáticas se encuentran ocultas en casi todo lo que hacemos y tenemos la impresión de que no son necesarias en nuestra vida pero en realidad son fundamentales en el aprendizaje básico de los alumnos.

Aunque las matemáticas resultan ser con las que mayores dificultades presentan a la hora de aprender, sin embargo son fundamentales para los alumnos que presentan necesidades educativas especiales con o sin discapacidad, para mejorar el desarrollo de sus habilidades, capacidades y procesos cognitivos.

 El aprendizaje de las matemáticas les brinda a los alumnos la posibilidad de reflexionar y analizar, a ser lógicos y a mejorar su atención, su memoria y su percepción, a razonar sobre las diferentes posibilidades de resolver un problema o situación, y cuando hablamos de alumnos con necesidades educativas especiales es preciso ayudarles a desarrollar estas habilidades, de tomar sus propias decisiones, de reflexionar, del uso de la lógica, que busquen diferentes maneras de solucionar cualquier situación que se les presente por lo que dominarlas hará que logre un desarrollo cognitivo mejor.

Por consiguiente ¿Por qué es importante la enseñanza-aprendizaje en los niños que presentan necesidades educativas especiales con o sin discapacidad?

La respuesta no es tan compleja como se cree, el aprender matemáticas es una necesidad básica en la actualidad para cualquier persona, ya sea a corto o mediano plazo, ocupamos matemáticas para resolver los problemas de la vida cotidiana y  como menciono arriba las matemáticas ayudan a un mejor y mayor desarrollo cognitivo en los alumnos, y para aquellos que presentan NEE con o sin discapacidad, esto es de suma importancia, ya que les permitirá desarrollar habilidades y capacidades para la inclusión y contribución en la sociedad, para lograr ser personas autónomas.

El profesor debe tomar en cuenta como aprende el alumno, cuales son las necesidades que presenta, si presenta o no una discapacidad, para saber cómo debe trabajar con él alumno, en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Muchas veces no se tiene en cuenta esto. Se sabe que cada NEE requiere de actividades diferentes a las que se plantean en el currículo y el maestro debe de estar capacitado para realizar estas adecuaciones.

Por eso lograr que los alumnos con NEE avancen en su conocimiento matemático es importante, porque este les permitirá desarrollar mejor sus capacidades y habilidades para la vida cotidiana.

La importancia de enseñar matemáticas no es que los alumnos aprendan las reglas tal cual, las formulas, etc., es más bien que los alumnos aprendan a resolver problemas por sí mismos, que puedan aplicar esos conocimientos en su vida cotidiana. En los niños en normal que con forme van creciendo desarrollan habilidades como leer, escribir, calcular, y razonar; Para los alumnos que presentan necesidades educativas especiales esto puede tardar o llegar a no ocurrir, por eso es importante que los maestros que tengan en las aulas a niños con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad, los alienten y los apoyen a desarrollar estas habilidades, ya que ellos son capaces de aprender aunque de una forma y ritmo distinto al que comúnmente los maestros enseña.

El proceso de enseñanza-aprendizaje entorno a las matemáticas considero se piensa como un desafío para el alumno y el maestro, ya que para los alumnos es la materia en la que presentan mayores dificultades, y el maestro debe buscar las estrategias necesarias para que todos los alumnos puedan aprender.

Ahora pasaremos a otro elemento que resulta ser benéfico tanto para el alumno como para el maestro, estoy hablando de la evaluación; En general la evaluación es un proceso importante en el aprendizaje si se toma con una finalidad formativa. Para el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas es fundamental la evaluación, ya que nos muestra en distintos momentos el conocimiento que el alumno o alumna tienen, dependiendo del tiempo en el que la evaluación se realice.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (130 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com