ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia del cordon umbilical


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  290 Palabras (2 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 2
  • Importancia del cordon umbilical

El cordón umbilical es la conexión entre la placenta y el bebé, y por lo tanto, un lazo directo entre este y su madre. En su interior hay una gran cantidad de vasos sanguíneos que le proveen de todos los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo, por lo que depende de este para vivir hasta que está listo para nacer.

El cordón puede ser estudiado a través de la ecografía para determinar alguna anomalía. Existen también otros exámenes específicos que pueden hasta establecer la oxigenación que recibe el bebé, y las condiciones de su medio interno. Esto podría ayudar a identificar otras patologías asociadas, como la Preeclamsia.

Durante los últimos años el cordón umbilical ha tomado gran importancia, sobre todo en el ámbito curativo. Existen organizaciones que recolectan su sangre al momento del nacimiento del bebé, para obtener células fetales. Esto permitiría tener sistemas celulares 100 % compatibles para  tratar diferentes enfermedades.

La sangre del cordón contiene una gran cantidad de glóbulos blancos, que ayudan a combatir infecciones e intervienen en las funciones del sistema inmunitario; glóbulos rojos, que llevan el oxígeno a todos los tejidos de organismo, y plaquetas, que intervienen en la coagulación de la sangre y así evitar hemorragias.

  • Clasificacion de individuos según su desarrollo embrionario

Oviparos

Fecundación interna y desarrollo embrionario externo dentro de un huevoprovisto de nutrientes y cáscara calcárea, por ej., los Monotremas(Ornitorrinco, Equidnas), muchas especies de invertebrados, reptiles y aves

Ovoviviparos

Fecundación interna y desarrollo embrionario incompleto, abandonan elcuerpo de la madre cuando aún son fetos para completar su desarrollo fueradel cuerpo materno, por ej., los Marsupiales (comadrejas, zarigüeyas,canguros). El Marsupio (bolsa membranosa) contiene a las glándulasmamarias para la alimentación de las crías.

Viviparos

Fecundación interna y desarrollo embrionario interno, por ej., los Euterios omamíferos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (73.7 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com