ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUIDADOS DEL CORDÓN UMBILICAL


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  3.740 Palabras (15 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 15

CUIDADOS DEL CORDÓN UMBILICAL EN EL RECIÉN NACIDO

El recién nacido, por su condición de ser muy inmaduro necesita de una serie de cuidados y atenciones que van a conseguir evitarle gran cantidad de problemas. Su desarrollo adecuado se conseguirá fácilmente cuidando su alimentación, higiene y sueño. En este apartado vamos a intentar desglosar algunos aspectos cotidianos, relacionados con los cuidados higiénicos del bebé, que muchas veces son o crean situaciones de angustia a la madre (sobre todo si es primípara), por las dudas que plantean. Si estas dudas no son aclaradas, es fácil que se alteren las relaciones afectivas madre-hijo, tan importantes en estas primeras etapas de la vida.

DEFINICIÓN: Conjunto de actividades encaminadas a mantener la asepsia umbilical.

OBJETIVOS:

1. Prevenir la infección umbilical y complicaciones posteriores, por curas incorrectas. Favorecer la caída del cordón y facilitar la cicatrización. En parto eutócico la caída se produce al 5º u 8º día. En cesáreas entre el 12º y 15º día.

2. Informar y estimular a la madre sobre la higiene y cuidado del ombligo. Fomentar el bienestar del lactante.

MATERIAL Y MÉTODO

- Alcohol de 70º, y gasas estériles.

PROCEDIMIENTO

1. Lavado de manos.

2. Coger una gasa estéril por las 4 puntas, de forma que nuestros dedos no toquen la parte central de la gasa (que es la que se pondrá en contacto con el ombligo)

3. Impregna la zona central de la gasa con alcohol de 70º.

4. Limpiar la base del ombligo con un movimiento de rotación alrededor del mismo.

5. Con otra gasa estéril limpiar la parte distal del ombligo, que lleva la pinza.

6. No cubrir con gasa el ombligo para favorecer su desprendimiento. (El cordón umbilical sufre un proceso de secado. La cual es más rápida cuanto más en contacto con el aire tenga éste.

7. Se colocará el pañal doblado por debajo del cordón o no, puesto que los pañales actuales son muy absorbentes, y la posición del recién nacido es decúbito lateral o supino.

8. Una vez desprendido el cordón, continuar la cura con alcohol de 70º, durante dos o tres días más, hasta que cicatrice.

9. Las curas se realizarán 3 veces al día y siempre que sea necesario, si se manchase con deposiciones u orina.

OBSERVACIONES.

Los cuidados de éste, mientras persista, han de ser exquisitos, ya que constituye la principal puerta de entrada de infecciones que en esta edad tan temprana de la vida suele ser muy graves. Hasta que cicatrice y caiga el ombligo se han de tener una serie de cuidados que podemos resumir en los siguientes apartados:

• La manipulación ha de realizarse siempre con las manos muy limpias, por lo que es condición imprescindible lavárselas siempre antes con agua, jabón y cepillo de uñas.

• Han de seguirse una serie de normas para facilitar la cicatrización, tales como: limpiarlo con alcohol de 70º y añadir en la base (parte del ombligo que se une con la pared abdominal) de un antiséptico como la Mercrominaâ dos o tres veces al día. No utilizar polvos secantes que provocan una desecación rapidísima, causante, a veces de ombligos sangrantes durante 15 o más días, o de favorecer las infecciones (onfalitis).

Evitar todas aquellas cosas que favorezcan la humedad (fajas, ombligueras, vendajes...) cubriéndolo sólo con una gasa estéril, que se cambiará cada vez que se humedezca por las orinas. Si se baña al niño completamente, seque muy bien y sin miedo la base del ombligo. Si le da miedo manipularlo es preferible que lo bañe sólo parcialmente durante los 7-10 días que dura normalmente la cicatrización, sin mojar la herida umbilical.

• Deberá ser visto por el pediatra si la caída se prolonga más de 7-10 días, huele mal y/o presenta mal aspecto, así como si después de su caída sigue manchando la gasa con secreciones sanguinolentas.

ADVERTENCIAS SOBRE EL USO DE ANTISÉPTICOS

Para la cura del ombligo se han venido utilizando diversos productos con resultados variables:

- Mercurocromo y mercurobromo: Líquido desinfectante de color rojo intenso. No se utiliza porque provoca ezcema en la piel del recién nacido.

- Productos derivados del yodo: Povidona yodada. Excelente antiséptico para las heridas cutáneas. En el recién nacido no se recomienda su utilización por alterar los resultados de las pruebas metabólicas) Se registran falsos hipertiroidismos).

- Polvo de sulfamidas: Pueden producir eczemas.

- Alcohol de 70º: Ampliamente utilizado considerándose adecuado por su eficacia, bajo coste y accesibilidad.

- Clorhexidina: Se trata de un líquido transparente, quizá sea el más eficaz para evitar y curar la infección del ombligo Onfalitis).

BAÑO

Hasta el final del segundo año, el baño diario del bebe deberá ser norma obligada; ya que le proporciona limpieza, satisfacción y sirve como iniciación de los hábitos de limpieza para edades posteriores; a la vez que se estrecha la relación madre-hijo

Preparación. Cualquier hora es buena para bañarlo, aunque debido a su poder relajante se recomienda por la noche, sobre todo en los bebés "nerviosos". La preparación ha de ser cuidadosa y sin prisas, colocando al alcance todo lo necesario: jabón, toallas, cremas, peine, ropa,... y ambientando la habitación previamente a una temperatura entre 22-24ºC.

• Bañera. El recipiente más adecuado es la bañera infantil portátil de goma o plástico alta, que nos permita un buen manejo del niño.

• Agua. La temperatura será la misma que la del cuerpo, 36-37ºC. Se puede controlar bien con un termómetro o metiendo previamente el codo desnudo, que deberá notar una sensación agradable.

• Jabón y esponja. Se utilizarán jabones especiales suaves neutros " de glicerina" o bien ligeramente ácidos. La esponja ha de ser natural.

• Duración. No debe prolongarse excesivamente, sobre todo en el primer trimestre, pues el niño a esta edad, no regula bien su temperatura interior y no debe permanecer desnudo más del tiempo necesario para lavarle.

• Técnica. La forma de sujetar al niño consiste en pasarle el brazo izquierdo bajo la nuca, de forma que sirva de apoyo a su cabecita, siguiendo a lo largo de su espalda para sujetar con la mano su muslo izquierdo. Así nos queda nuestro brazo derecho para manipularlo.

• Toalla. Ha de ser de uso exclusivo. El secado ha de hacerse sin friccionar. No introduzca nunca "bastoncillos" en los oídos o fosas nasales, limitándose a secar con un algodón o gasa la parte periférica de estos orificios.

HIGIENE DE LA PIEL, CABELLOS Y UÑAS

Como

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com