ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia del suelo en la ingenieria


Enviado por   •  17 de Febrero de 2023  •  Ensayos  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué es el suelo para la ingeniería civil?

     El suelo en la Ingeniería civil es la base fundamental para dar inicio a cualquier obra ingenieril de ahí la importancia de identificar sus propiedades y características con el fin de saber que tan factible y viable es como soporte de estructuras en su debido caso conocer, y predecir posibles problemas para encontrar una solución.

     Suelo: Se define como suelo el conjunto de partículas orgánicas e inorgánicas con una organización definida y propiedades que varían vectorialmente, para los ingenieros civiles la palabra suelo representa todo material terroso o granular que puede usarcé como material de construcción, relleno, estratos pocos cementados, lutitas blandas.

     Los suelos son el más viejo material de construcción y el más complejo. Su variedad es enorme y sus propiedades, variables en el tiempo y en el espacio, son difíciles de entender y de medir. A pesar de esto, antes del siglo XX no se hizo un esfuerzo serio para atacar científicamente el estudio de la Mecánica de Suelos (Rico R. Alfonso; Juarez Badillo Eulalio, 2005)

     La mecánica de suelos brinda las herramientas que permiten la solución a muchos problemas de la ingeniería de suelos: el origen y la formación del suelo es el primer análisis para sectorizar o inferir sobre la presencia de formaciones litológicas diferentes, de comportamientos diversos; la relación de fases permite conocer los pesos y volúmenes de los suelos y sus variaciones cuando cambia su humedad; la clasificación de suelos se soporta en los laboratorios de granulometría y plasticidad, donde se identifican las propiedades de los suelos granulares, dependiendo de la cantidad y frecuencia de los tamaños de los granos que conforman el suelo o las cualidades de los suelos finos por la plasticidad que exponen sus partículas finas. (Escobar, 2016)

     Existen factores que intervienen en la formación y evolución del suelo, cuando la roca o suelo son permeables permiten la circulación de líquidos o gases que reaccionan con los minerales constituyentes del suelo, el agua puede circular por un suelo modificando la resistencia del mismo como también el suelo tiene un comportamiento geotécnico respondiendo a cargas aplicadas.

     El suelo cuenta con minerales constitutivos como silicatos que se componen de: feldespatos, micas, olivinos, serpentina, piroxenos anfiboles y minerales arcillosos. Óxidos como el cuarzo, limonita, magnetita, corindón, carbonatos como la calcita y dolomita también sulfatos como yeso y, Anhidrita.

      Desde el punto de vista de la mecánica hay suelos no cohesivos sus partículas de suelo no tienden a juntarse ni adherirse, sus partículas son relativamente grandes. Suelos cohesivos:  partículas muy pequeñas predominan los efectos electroquímicos superficiales, las partículas tienden a juntarse interacción agua-partícula, los conocemos como suelos plásticos ó arcillas y, los suelos orgánicos estos suelos son esponjosos con grumos compresibles relativamente malos en usos de ingeniería.

     En zonas de lluvias abundantes y temperaturas altas se dan las condiciones para la generación de suelos, en zonas áridas hay poca disponibilidad de agua, reacciones químicas más lentas y cambios bruscos de temperaturas que estimulan la formación de suelos granulares sobre los suelos arcillosos. En las áreas donde los suelos están desprovistos de vegetación se presentan los ciclos de secado humectación severos que hacen perder algunas propiedades del suelo, su funcionalidad y estabilidad como estructura dentro de la ingeniería.

     Los depósitos de tierra son las formaciones de suelos transportados por la acción de agentes como el agua, el hielo, el viento y el hombre, con contribución de la gravedad.
Se clasifican según el agente, el lugar y la estructura,
el ingeniero de suelos debe reconocer y advertir las propiedades ingenieriles de los depósitos y diferenciarlas de aquellas exhibidas por los suelos residuales.

     Los materiales que son transportados por algunos agentes adquieren propiedades específicas, depósitos coluviales se transportan cuesta abajo por acción de la gravedad.

     Los depósitos eólicos son transportados por el viento, en el transporte y depósito se presenta una selección por tamaños y densidades y ocurre el depósito de partículas secas de diámetros y densidades similares conformando depósitos de baja densidad. Los depósitos aluviales son formados a partir del transporte de partículas por la acción del agua y su sedimentación. El depósito glaciar, es el resultado de los depósitos en los glaciares que forman los casquetes polares. 

     La respuesta de los depósitos es diferente debido a la estructura de los suelos, al grado de consolidación y a la susceptibilidad a la erosión por el cambio de la concentración de sales que ocupan los espacios vacíos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (106 Kb)   docx (552 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com