ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incendio del amazonas


Enviado por   •  2 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO FINAL DE PROBLEMÁTICAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS NATURALES PARA UNA CULTURA CIUDADANA

 

 

 

TEMA: INCENDIO  INTENCIONAL DEL AMAZONAS

 

TÍTULO

 

INTEGRANTES:  

Aguirrez, Yesica  

Chemes, Leonardo

Pucheta, Zulma  

Troncoso, Marcos

 

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo investigamos sobre los incendios intencionales en el Amazonas. Para realizarlo nos basamos en las siguientes preguntas:……..

DEBEN PRESENTAR EL TRABAJO QUE REALIZARON

DESARROLLO

Para dar inicio a este trabajo comenzamos con presentar el espacio geográfico sobre el cual investigamos: el Amazonas

La selva amazonas abarca gran parte del noroeste de Brasil y se extiende hasta Colombia y otros países como: Perú, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Francia (Guayanas Francesas).

Es una vasta región  de la parte Central Septentrional de América del Sur que comprende la selva tropical de la Cuenca del Rio Amazonas.

Las adyacentes regiones  de Las Guayanas y el Gran Chaco también posee selva tropical, por lo que muchos veces se las considera parte de la Amazonia.

Es el bosque tropical más grande del mundo por su biodiversidad está entrecruzado con muchísimos ríos, entre ellos el caudaloso Amazonas.

Se considera que su extensión llega a los 7.000.000 km2.  

Es una reserva vital de carbono que ralentiza el ritmo del calentamiento global. En ellas habitan un millón de personas pertenecientes a poblaciones indígenas y alrededor de tres millones de especies de plantas y animales.

¿Cuál es la importancia natural del Amazonas?

La importancia del Amazonas no es cuestionable, podría afirmarse que son pulmones del planeta junto con océanos (estos generan el 70% del oxígeno) y un inmenso hábitat para innumerables especies de flora y fauna. Para mucho el Amazonas es un lugar enigmático con, además, diversidad de comunidades indígenas en peligro de extinción.

La biodiversidad del Amazonas es impresionante, pero muchas especies se hallan en peligro de extinción. A medida que las actividades del ser humano degradan el Amazonas sumando a esto los efectos negativos del cambio climático.

La importancia del Amazona radica en la regulación del clima no solo a nivel de Sudamérica sino también en el mundo entero.

Garantiza la estabilidad del clima mundial, permite una estupenda regulación de las lluvias y posibilitar el ciclo del agua.

La Amazonia captura toneladas de dióxido de carbono, regula las grandes cantidades de dióxidos de carbonos a causas de las quemas de combustibles fósiles.

La Gran Selva Amazónicas se encuentra amenazada por diversos tipos de presiones que ponen en riesgo su estabilidad y prestación de servicios ambientales, pues desde diferentes puntos en cada uno de los ochos países se están generando procesos de aperturas de selvas para la extracción de sus recursos tanto minerales como petróleos, cobre, oro, coltan y uranio. Y naturales  como maderas, fauna exótica, deforestación de sus selvas para el desarrollo de actividades agropecuarias, como el pastoreo de ganadería bovina.  

Estas presiones que está sufriendo la amazonias han causado la pérdida de más de mil 140 millones de hectáreas de bosques húmedos tropicales, poniendo en riesgo la producción de agua dulce, la regulación del clima mundial especialmente de las lluvias, la captura de dióxido de carbono de la atmósfera y la posibilidad de encontrar especies de plantas con potencial para la medicina y la cura de muchas enfermedades.

La selva amazónica produce grande cantidades de agua no solo para Brasil, sino para toda Sudamérica, a través de los llamados “ríos saladores”, es decir, las masas de aire cargadas con vapor de agua producida por la  evapotranspiración, que transportan la humedad a gran parte de Brasil.  Estás enormes nubes de lluvias también influyen en la precipitaciones en Bolivia, Paraguay, Argentina, Uruguay e incluso  en el extremo sur de Chile.

La desforestación interrumpe la   evapotranspiración  y el efecto de precipitación, afectando el ciclo del cual el amazonas es responsable de casi una quinta parte del agua que llega a los océanos.  

Los bosques desforestados son la mayor fuente de emisiones de gases de efectos invernadero. Esta desforestación  que se utiliza para la agricultura que libera gases de efectos invernaderos a la atmosfera desestabiliza el clima.  

¿Quiénes y por qué pretenden desforestar el amazonas? ¿Con qué fines?

El diagnóstico es que los incendios son absolutamente intencionales, en una época en la que hubo demasiada sequía, y permite el avance sobre esas tierra tras actividades principales: la ganadería, la explotación forestal y la minería, la superficie de la selva amazónicas se ha reducido un 20% desde que se inició la desforestación en el año 1970, el rápido crecimiento de las ventas de carne de res brasileña, han acelerado la destrucción de la selva.

El Amazonas, la mayor región tropical del planeta, pierde cada año grandes extensiones de selva emitiendo grandes cantidades de gases invernaderos en un contexto de violencia y violaciones de los derechos humanos.

 Si se quiere evitar un empeoramiento del cambio climático la pérdida de su rica biodiversidad y garantizar la supervivencia de los pueblos indígenas, es fundamental detener la deforestación y degradación del amazonas.

Cabe recordar, Brasil es el país que alberga la mayor parte de la selva amazónicas, pero la deforestación es un problema crónico. La expansión de la frontera agrícola para el cultivo de soja y la creación de pastos para la ganadería es la principal responsable de este problema. También, la explotación forestal industrial, en gran parte ilegal, abre el camino a la destrucción posterior mediante el uso del fuego. Otra grave amenaza son los grandes proyectos hidroeléctricos que atentan contra todos los ríos de la cuenca amazónicas, como el Rio Tapajos hogar de la tribu Mundurucu.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (48.1 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com