ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCENDIO DE LAS AMAZONAS Y NUESTRO CLIMA


Enviado por   •  1 de Abril de 2021  •  Trabajos  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 4

INCENDIO DE LAS AMAZONAS Y NUESTRO CLIMA





ISABELLA ANDREA BARONA MAZUERA







        

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TECNICA CIUDAD DE CALI

11-1

SANTIAGO DE CALI

2019

Incendio de las amazonas y nuestro clima



Isabella Andrea Barona Mazuera



¿Cómo afecta el incendio de las amazonas a nuestro clima?


Lic. Luz Nancy Siabato



Institución educativa técnica ciudad de Cali

11-1

Santiago de Cali

2019

Introducción

En el presente trabajo se presenta las consecuencias del cambio climático, respecto al incendio de las amazonas y los frecuentes incendios en la ciudad de Santiago de Cali.

El clima de la tierra ha estado siempre en proceso de cambio. Existe un consenso científico por el que estos cambios, así como los previstos para el resto del siglo XXI, son en su mayor parte consecuencia de la actividad humana más que de los cambios naturales en la atmósfera. La mayoría de los científicos cree que los excesivos gases de efecto invernadero que los humanos han emitido suponen la mayor amenaza para el clima.


¿Cómo afecta el incendio de las amazonas a nuestro clima?

El Amazonas aporta el 20% del oxígeno total en nuestro planeta. Cada minuto se quema un campo y medio de fútbol.

No es inusual ver algunos incendios forestales recorriendo la selva del Amazonas cada año, pero este 2019 y especialmente el mes de agosto, han visto una cantidad excepcional de incendios. Según el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil, un 83 por ciento más que en 2018, con cerca de 73,000 incendios desde enero. Solo entre mediados de agosto y hoy, la agencia ha contabilizado cerca de 10,000 en diferentes zonas de la que se considera la selva tropical más grande del planeta. Según los expertos, la velocidad a la que se quema el bosque, equivale a aproximadamente un campo y medio de fútbol por minuto.

En julio y agosto, los meses más secos del año, son más frecuentes debido principalmente a la limpieza de pastizales y a la deforestación que se lleva a cabo al despejar más superficie de bosques para la ganadería. El período de máxima actividad de estos incendios "controlados" generalmente se produce en septiembre y octubre. Este año, a pesar de que se han producido precipitaciones casi normales en toda la región, sin una sequía significativa, la situación ha ido empeorando desde el arranque de la temporada seca.

Las quemas son producto de que no haya un manejo adecuado de quienes hacen actividades productivas y están de forma abusiva teniendo métodos de manejo que impactan el medio ambiente, pero también de la ineficiencia de las autoridades ambientales que no están tomando las medidas necesarias de control. Los incendios que devastan buena parte de la Amazonía en Brasil y Bolivia tendrán graves consecuencias para el planeta, como el incremento del calentamiento global, la pérdida de agua y la extinción de especies.

Por ende, se trata de un ecosistema estratégico para el mundo en aspectos como la lucha contra el calentamiento global, ya que allí se captura grandes proporciones de dióxido de carbono, que evita la concentración de gases de efecto invernadero, los causantes del cambio climático. De este modo, se puede decir que el Amazonas ayuda a regular el ambiente, el clima, la humedad y los vientos en el planeta. Por ello, "si de repente con un incendio todo eso desaparece, estos servicios también desaparecerán no solo para Brasil sino para todo el mundo", aclaró la especialista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (76.8 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com