ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indice De Gini


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  278 Palabras (2 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 2

El Índice de Gini.

Corrado de Gini (1884-1965), estadístico italiano, postuló este índice estadístico que analiza la distribución desigual de los ingresos en una sociedad.

Habitualmente es utilizado para medir la desigualdad en los ingresos dentro de una economía, aunque posee algunas utilidades más.

El Banco Mundial lo define como “El índice de Gini mide hasta qué punto la distribución del ingreso (o, en algunos casos, el gasto de consumo) entre individuos u hogares dentro de una economía se aleja de una distribución perfectamente equitativa. Una curva de Lorenz muestra los porcentajes acumulados de ingreso recibido total contra la cantidad acumulada de receptores, empezando a partir de la persona o el hogar más pobre. El índice de Gini mide la superficie entre la curva de Lorenz y una línea hipotética de equidad absoluta, expresada como porcentaje de la superficie máxima debajo de la línea. Así, un índice de Gini de 0 representa una equidad perfecta, mientras que un índice de 100 representa una inequidad perfecta.”

Como vemos el Índice de Gini no sería nada sin la Curva de Lorenz (Max O. Lorenz, 1905), los dos se complementan para analizar dicha variable.

Para que nos entendamos, el coeficiente de Gini es un número comprendido entre 0 y 1. El valor 0 se corresponde con la perfecta igualdad en el reparto de los ingresos. Por el contrario el valor 1 se corresponde a la perfecta desigualdad en el reparto de los renta, es decir, una persona posee todos los ingresos y el resto ninguno. Se puede representar gráficamente, en un eje de coordenadas en el que la curva de lorenz nos dirá hasta qué punto se aleja ese país de la equidad perfecta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com