ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indice Gini de varios países de América Latina


Enviado por   •  9 de Enero de 2015  •  Trabajos  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 5

El rango de variación del IG no es tan importante a lo largo de las tres décadas observadas, sí lo es la constatación de que éste tendió a empeorar durante la década de los noventa, al situarse a los niveles de principios de los setenta (0,49). Esta relativa involución se ha sugerido tiene por causa, entre otras, los efectos negativos del programa de ajuste estructural implementado en 1989. En general, los programas de ajuste puestos en práctica en la mayoría de los países latinoamericanos durante los noventa, tuvieron el denominador común de acentuar la ya de por sí desfavorable distribución del ingreso de la región, motivo por el cual la población comenzó hacia finales de esa década y con mayor énfasis en lo que va del siglo XXI a cuestionar y oponerse políticamente al modelo de crecimiento sustentando en las políticas económicas aparejadas a esos ajustes, concatenadas con una visión que apuntalaba la reducción del peso y la acción del Estado en la economía. El Cuadro 1 recoge el IG para algunos de los países más desiguales económicamente de la región.

Cuadro 1. Indice Gini de varios países de América Latina

País Brasil

(2001) Chile

(2000) Colombia

(1999) Guatemala

(2000) Haití

(2001) Panamá

(2000) Paraguay

(2001)

Indice Gini

0,59

0,51

0,54

0,58

0,68

0,55

0,55

Fuente: Banco Mundial (2006). Entre paréntesis el año en el que se realizó la encuesta.

Evidentemente que la desigualdad en América Latina es una de las mayores rémoras para alcanzar un desarrollo económico sostenible en la región y así poder abatir los altos niveles de pobreza. Aparentemente, el mismo efecto que tuvo la aplicación de las reformas económicas en Venezuela, en el sentido de empeorar la desigualdad, se observó en la mayoría de las economías latinoamericanas, pues en general hay consenso que durante los noventa la distribución del ingreso no mejoró. De situarse en promedio para la región el IG en 0,58 en 1970, la desigualdad disminuyó hasta situarse en 0,54 en 1982, para luego agravarse, particularmente durante los noventa y volver a alcanzar el índice de desigualdad de los setenta hacia 1995.

Se han mencionado una serie de explicaciones plausibles respecto a las grandes brechas de desigualdad que exhibe Latinoamérica. En primer lugar, con una perspectiva histórica, se le ha relacionado con las condiciones tropicales asociadas con el clima y la geografía, las cuales determinaron hasta cierto punto la forma y el tipo de instituciones económicas y sociales, conformando un proceso hacia la ampliación de la desigualdad. Como ejemplo cabe destacar que la producción de los cultivos tropicales desde la época de la colonia supusieron una reducción de los salarios y de la productividad de la mano de obra, pues sus rendimientos a escala facilitaron la aguda concentración de la propiedad de la tierra característica de los países de la región. En este mismo orden de ideas, la abundancia de recursos naturales que convirtió a la mayoría de los países latinoamericanos durante el siglo XX en exportadores de materias primas y productos básicos, también ha tenido implicaciones negativas sobre la distribución de los ingresos. La excesiva dependencia de las exportaciones de productos básicos ha supuesto que la región tenga una de las mayores tasas de volatilidad del crecimiento del PIB. Existe una fuerte evidencia empírica de que la volatilidad económica tiende a agravar la desigualdad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com