ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industria Harinera


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  290 Palabras (2 Páginas)  •  2.908 Visitas

Página 1 de 2

INDUSTRIA HARINERA

La Industria Harinera que como su nombre lo indica, es una industria dedicada a la elaboración de harina de trigo, subproductos de molienda y otros productos con mayor valor agregado que tienen como base la harina de trigo, tales como premezclas para tortas, pancakes y otros similares.

La harina es el polvo fino que se obtiene del cereal molido u otros alimentos ricos en almidón. Por tanto, el denominador común de todas las harinas es el almidón. Se puede conseguir harina de varios cereales, como el centeno, cebada, maíz o avena, sin embargo, la más habitual es la procedente del trigo.

Su elaboración no es sencilla: en ella intervienen varios factores que, controlados, permiten obtener una gran variedad de alimentos seguros, como pan, pasta o cereales.

CARACTERÍSTICA DE LOS GRANOS DE TRIGO

La harina de trigo posee un nutriente esencial, el gluten, que la hace apta para la formación de una gran variedad de alimentos. Está formado por dos proteínas básicas, las gluteninas, encargadas de proporcionar fuerza y tenacidad, y las gliadinas, responsables de la elasticidad. Al añadir agua, el gluten hace posible la formación de una masa consistente, tenaz y resistente a la que se le puede dar la forma deseada y sirve de base para la elaboración de una amplia variedad de alimentos.

Existen harinas blandas, procedentes de la variedad de trigo blando, y harinas duras, procedentes del trigo duro. Sin embargo, la cantidad de gluten presente también determina la dureza de la harina. La blanda se destina a la elaboración de pan y se selecciona por su capacidad de absorber el agua, mientras que la más dura se utiliza sobre todo para la elaboración de productos de pastelería o, caseros y no precisa la absorción de agua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com