ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO LAPPADULA INDUSTRIAS HARINERA SAC


Enviado por   •  11 de Junio de 2022  •  Monografías  •  2.793 Palabras (12 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2]

PROGRAMA :        MAESTRIA EN GERENCIA DE OPERACIONES Y LOGISTICA (MAGO) CURSO        :        DIRECCION DE OPERACIONES

PROFESOR :        DANIEL ONCHI

NOMBRES Y APELLIDOS: Boris Cordova Escobal.

FECHA: 28/11/2021

LAPPADULA INDUSTRIA HARINERA S.A.A.

[pic 3][pic 4][pic 5]

Lappadula Industria Harinera S.A.A., es una empresa nacional que se dedica a la producción y comercialización de harinas industriales destinadas principalmente al abastecimiento de la línea de panaderías. Creada por inversionistas propietarios de la empresa Ricci Pastificio Corp., lleva veinte años en el mercado y ha concentrado todas sus operaciones en cuatro establecimientos: una oficina en Santiago de Surco (donde funcionan el área administrativa y el área comercial), un almacén de productos terminados en Huachipa y dos amplias y modernas plantas de producción (almacenes y oficinas de venta) en Trujillo y Pucallpa.

Como puede observarse en el organigrama, el área administrativa está conformada por los departamentos de Tesorería, Contabilidad, Servicios Generales y Compras. Este último es el encargado de abastecer de insumos y materiales a las plantas y demás áreas de la empresa; una de sus funciones principales es la importación de trigo, el insumo indispensable para la producción.

Por su parte el área comercial está a cargo de la Jefatura de Ventas, que atiende la demanda de los clientes en los puntos de venta instalados en las plantas y el almacén de Huachipa. Los

almacenes de estos puntos de ventas manejan la distribución física de productos terminados a través de terceros (transportistas particulares), por lo que existe un continuo flujo de productos desde las plantas hacia los almacenes, especialmente al de Huachipa, que tiene el mayor movimiento de ventas.

La empresa tiene el 9% de participación en el mercado; cuenta con una moderna tecnología, infraestructura e instalaciones, pero presenta varias deficiencias en los procesos administrativos, logísticos y de ventas.

[pic 6]

Actualmente, se está terminando de implementar una nueva planta de procesamiento de fideos, ubicada en la planta de Trujillo, mientras que la de Pucallpa ha suspendido sus operaciones porque la demanda solo alcanza el 14% de su capacidad instalada y, de acuerdo con el análisis de costos, no es rentable mantenerla en funcionamiento. Otra iniciativa emprendida consiste en la contratación de personal nuevo en el área de ventas, a quienes se les está capacitando con otra mentalidad y visión.

No hace mucho tiempo Ricci Pastificio Corp. fue adquirida por el grupo español Dulce Genio Ltda., lo que obligó a Lappadula Industria Harinera S.A.A., a cambiar las reglas de juego para enfrentarse a un mercado más competitivo y exigente. Por ello, urge un cambio radical en el desempeño de la empresa y en la mentalidad de sus integrantes, especialmente en las superintendencias de las dos plantas, que cuentan aún con poder absoluto en sus regiones.

El principal competidor y líder del mercado es la empresa Molinko S.A.A., que ofrece las harinas Blanquita y Elevadora. Es necesario mencionar que el mercado es muy sensible al precio y a la calidad de la harina. La ventaja de Lappadula Industria Harinera S.A.A., es la flexibilidad para diversificar sus productos, de manera que puede producir todo tipo de harina específica para cualquier industria. Los productos que fabrica regularmente son: harina especial, harina extra (solo para Pucallpa), sémola y otras harinas (pizza, fideo chino, galletera, etc.) y fideos.

La elaboración de estos productos requiere los siguientes insumos y materiales:

  • Trigo: insumo crítico en la fabricación de todos los productos de Lappadula Industria Harinera S.A.A. Se consumen 3,100 TM mensuales a un costo de 1.29 millones de dólares. El Departamento de Compras importa este insumo de Canadá y Argentina por su calidad y cumplimiento en la entrega; el proceso de importación demanda, en promedio, dos meses.
  • Agua: insumo requerido para la transformación del producto terminado; se consumen 1,860 centímetros cúbicos diarios a un costo de 12,400 dólares mensuales.
  • Vitaminas: insumos complementarios en el proceso productivo; se consumen 111 kilos diarios a un costo de 1,665 dólares mensuales.
  • Bolsas de polipropileno: se utilizan para empaquetar el producto terminado; se consumen 125 mil unidades mensuales a un costo de 6,250 dólares.
  • Etiquetas: se utilizan para identificar  el producto terminado;  se consumen 570 mil unidades mensuales a un costo de 1,140 dólares.
  • Hilos de fibra trenzada: se utilizan para coser las bolsas de polipropileno; se consumen 600 rollos mensuales a un costo de 180 dólares.
  • Parihuelas de madera: se utilizan para transportas el producto terminado; existen 100 unidades en la planta de Pucallpa y 200 en la planta de Trujillo.
  • Repuestos de maquinarias: se utilizan para el mantenimiento de las maquinarias de transformación; presenta una baja rotación mensual a un costo de 528 dólares.
  • Equipos: consisten básicamente en cargadores frontales y montacargas para el acarreo de materiales, insumos y productos terminados.
  • Energía eléctrica: se utiliza para el funcionamiento de las máquinas de transformación; se consumen 10 mil voltiamperios diarios a un costo de 2,800 dólares mensuales.
  • También se emplean otros insumos: zerolux (132 kilos al mes), ácido ascórbico (63 kilos al mes), ada (11 kilos al mes) y sulfato ferroso (86 kilos al mes).

La empresa no cuenta con un departamento logístico; por ello, estas operaciones recaen en las áreas de Administración y Finanzas, Ventas y Producción, hecho que genera una serie de deficiencias en el desempeño integral de Lappadula Industria Harinera S.A.A. En términos generales, se observa una centralización de funciones en el área de Producción de la planta de Trujillo, pues esta fija la cantidad y la calidad de los productos que entrarán a proceso; dirige el abastecimiento de los almacenes de Trujillo, Pucallpa y Huachipa y contrata los servicios de transporte para el proceso de distribución (no obstante, el transporte desde el almacén de Huachipa a los clientes los maneja el jefe de este almacén). Además de ello, esta área participa directamente en las ventas, ya que elige a los clientes, y en el caso especial del afrecho (subproducto de trigo) determina si se venderá en Trujillo o si se distribuirá en Pucallpa o Lima.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (528.6 Kb)   docx (329.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com