ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inecuaciones - Ejercicios.


Enviado por   •  10 de Mayo de 2016  •  Prácticas o problemas  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 3

A mediados del siglo XVIII, la economía de Francia se encontraba en una muy mala situación. El rey Luis XV llevó al país a guerras innecesarias que agotaron el tesoro. Los efectos de estas desastrosas guerras intentaban ser mitigados mediante un sistema fiscal opresivo. Adicionalmente, se habían aplicado políticas mercantilistas que restringían el comercio. El producto de la agricultura y el valor de la tierra decrecían. Los agricultores debían entregar una gran parte de su producto al terrateniente y el resto estaba fuertemente gravado, mientras que la nobleza y el clero, que eran dueños de gran parte de la superficie del país, estaban exentos de impuestos. El sector agrícola estaba en decadencia y la población agrícola disminuía.

La fisiocracia surgió como respuesta a este estado de la economía francesa.

  • Fundador: F. Quesnay
  • Precursor: Richard Cantillon
  • Protector: A.R.J. Turgot

Francia estaba en una verdadera crisis tanto económica como social, la agricultura estaba echa estiércol y la nobleza y el clero como siempre, rascándose la panza.

Los fisiócratas consideraban que había un orden natural para todas las cosas, incluyendo la sociedad y el sistema económico. La palabra "fisiocracia" proviene del griego physis, naturaleza, y significa el gobierno del orden natural.

Muchos miembros de la fisiocracia pertenecían a una nueva clase de agricultores, que habían comprado tierras a nobles arruinados e intentaban hacer de la agricultura una actividad lucrativa. En sus comienzos, la fisiocracia era un conjunto de propuestas prácticas derivadas de un interés de esta nueva clase.

El líder intelectual de la fisiocracia fue François Quesnay, que en 1758 publicó una obra titulada Tableau économique (Cuadro Económico), que tuvo gran aceptación en el ambiente de la época.

Esta escuela consideraba a la tierra como la fuente única de riqueza de las naciones. Varios de sus principales exponentes, como Quesnay y Turgot, opinaban que un pueblo sería más rico y más poderoso cuanta más tierra y mayor producción agrícola tuviera. La premisa básica de la fisiocracia era respetar la naturaleza ante todo, ya que sus disposiciones son perfectas y sus leyes expresan la voluntad de dios.

En consecuencia, a la pregunta del monarca “¿qué debo hacer con la economía?”, le siguió una respuesta que pasó a la historia: “laissez faire, laissez passer” -“dejad hacer, dejad pasar”- . En síntesis, no hay que hacer nada. Según ellos, la industria, el comercio, etc. sólo cambiaban las características de los bienes, es decir los transformaban pero sin agregar nueva riqueza a la sociedad. Dividían la sociedad en tres grupos: 1. La clase de los propietarios del suelo, o clase propietaria, que vive de la renta; 2. La clase de los agricultores o clase productiva; 3. La clase de industriales y comerciantes, dedicada a labores no agrícolas, a las cuales se llamó “clase estéril”, por considerarlas improductivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (117.8 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com