ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inervacion Del Cuerpo Humano


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  2.166 Palabras (9 Páginas)  •  2.400 Visitas

Página 1 de 9

INERVACION DE LA CABEZA Y CUELLO

1. INERVACION DE LA CABEZA

La cabeza es la estructura posiblemente con más complicada inervación.

Siempre que nos referimos a la cabeza, contamos solo con la inervación trigeminal, aunque esta ampliamente abastecida por otras estructuras sensitivas.Eimplica también la inervación del rostro.

2. INERVACIÓN DE ROSTRO

La inervación sensitiva de la cara depende del nervio Trigémino (V) con la excepción de una pequeña porción del ángulo de la mandíbula y de la parte inferior de la misma, inervada por la raíz C3 del plexo cervical.Cada división del Trigémino inerva territorios que corresponden a las tres divisiones embriológicas de la cara: el proceso frontonasal (V1), el proceso maxilar (V2) y el proceso mandibular (V3). La sensibilidad de la zona posterior del cuero cabelludo, el borde inferior de la mandíbula y el cuello es recogida por ramas del plexo cervical.

• trigémino( v pc)à es un nervio mixto ya que se encarga de la sensibilidad de la cara y de la parte motora en los músculos de la masticación

• facial (vii pc) à también es mixto ya que la raíz motora se destina a los músculos de la expresión facial y la raíz sensitiva se encarga de las papilas gustativas de los dos tercios anteriores de la lengua

Los nervios craneales son doce pares:

I. Par. olfatorio. II. Par óptico. III. Par motor ocular común. IV. Par patético. V. Par trigémino. VI. Par motor ocular externo. VII. Par facial. VIII. Par auditivo. IX. Par glosofaríngeo. X. Par neumogástrico. XI. Par espinal. XII. Par hipogloso.

Tocaremos los nervios principales en todo el recorrido de su inervación:

- NERVIO MOTOR OCULAR COMÚN

CLASIFICACIÓN. Es un nervio motor, inerva a los músculos de la cavidad orbitaria, excepto al oblicuo mayor y al recto externo. Por sus fibras del sistema vegetativo, al constrictor del iris y a la porción anular del musculo ciliar.

ORIGEN. Nace, en su origen real, de un núcleo situado a la altura de los tubérculos cuadrigémino anterior, origen aparente, todas estas fibras se unen en delgados filetes radiculares que atraviesan la calota del pedúnculo cerebral y salen del neuroeje siguiendo dos líneas de emergencia: interna y externa

TRAYECTO Y DIRECCIÓN. El nervio se dirige adelante y afuera, pasa por fuera de la apófisis crinoides posterior, penetra en la pared superior del seno cavernoso, hasta la hendidura esfenoidal.

RELACIONES. Desde su origen hasta la pared del seno cavernoso, envuelto por una prolongación de la duramadre. Por arriba con la arteria cerebral posterior. Por fuera con el nervio patético y oftálmico, encontrándose en el extremo posterior del seno por debajo, pero luego lo cruzan, el patético y las ramas frontal y lagrimal del oftálmico.

RAMAS. Se divide en dos:

RAMA SUPERIOR. Cruza la cara externa del nervio óptico, se divide en dos ramas: 1. La rama para el músculo recto superior. 2. La rama para el músculo elevador del párpado superior

RAMA INFERIOR. Voluminoso pero corta, se divide en tres ramas. 1. La rama para el músculo recto inferior. 2. La rama para el músculo recto interno. 3. La rama para el oblicuo menor, que además da un ramo para el ganglio oftálmico, vía por la cual inerva el esfínter del iris y la porción anular del músculo ciliar.

- NERVIO PATÉTICO O NERVIO TROCLEAR

CLASIFICACIÓN. Es un nervio motor e inerva únicamente al musculo oblicuo mayor del ojo.

ORIGEN. Se origina debajo del núcleo del motor ocular común, sus fibras se entrecruzan en la línea media con las del lado opuesto y sale del neuroeje a cada lado del frenillo de la valvula de Vieussens.

TRAYECTO. Contornea los pedúnculos cerebelosos superiores, luego los pedúnculos cerebrales, penetra la pared externa del seno cavernoso, atraviesa la hendidura esfenoidal, y penetra en la órbita. En la órbita se dirige hacia adelante y hacia adentro bajo la bóveda orbitaria Termina en el borde posterior del músculo oblicuo mayor.

ANASTOMOSIS. Se anastomosa con el plexo simpaticopericarotídeo y con el oftálmico.

- NERVIO TRIGÉMINO.

CLASIFICACIÓN. Es un nervio mixto, sensitivo y motor.

ORIGEN SENSITIVO. Las fibras sensitivas se originan en el ganglio de Gasser. El ganglio de Gasser, ubicado en el cavum de Meckel (prolongación de la duramadre) cara anterosuperior del peñasco, tiene forma semilunar, presenta dos caras, dos bordes y dos extremidades. La cara superior se relaciona con la duramadre. La cara inferior se relaciona con la raíz motora del trigémino, con los nervios petrosos superficiales y profundos, con la fosita de Glasser en la cara anterosuperior del peñasco.

El borde anteroexterno da origen a las tres ramas del trigémino: oftálmico, maxilar superior y maxilar inferior. El borde posterointerno continúa con la raíz sensitiva del trigémino. La extremidad anterior se relaciona con el extremo posterior del seno venoso.la extremidad posterior se continúa con el nervio maxilar inferior.

ORIGEN MOTOR. Las fibras motoras nacen de dos núcleos masticadores uno núcleo principal en la protuberancia y otro accesorio en el mesencéfalo.

ORIGEN APARENTE. Las dos raíces emergen de la protuberancia en el límite entre su cara inferior y los pedúnculos cerebelosos medios

TRAYECTO Y RELACIONES. Las raíces se dirigen hacia arriba, hacia adelante y hacia afuera, entre los pedúnculos cerebelosos medios y la cara posterosuperior del peñasco. Se dirigen hacia delante, penetran en cavum de Meckel. La raíz sensitiva redondeada, se aplana de adentro hacia afuera y llega al ganglio de Gasser, origina un abanico plexiforme llamado plexo triangular La raíz motora se encuentra en su origen aparente por dentro de la sensitiva, hasta el cavum de Meckel.

Nervio trigémino y sus ramos.

1. Nervio frontal;

2. nervio nasociliar;

3. nervio lagrimal;

4. nervio oftálmico de Willis V1;

5. porción menor motora del V;

6. nervio trigémino V;

7. ganglio de Gasser;

8. nervio maxilar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com