ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infecciones Nosocomiales


Enviado por   •  16 de Enero de 2015  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 2

EL RIESGO DE INFECCIÓN HOSPITALARIA RESISTENTE AUMENTA POR CADA DÍA DE INGRESO

Los ingresos hospitalarios puede tener efectos colaterales graves. Lo ha comprobado un equipo de la Universidad de Carolina del Sur (EE.UU.) que ha visto que por cada día que un paciente permanece ingresado en el hospital después haber contraído una infección durante su estancia en el hospital se incrementa un 1% la probabilidad de que ésta sea resistente a múltiples fármacos.

El estudio que se ha presentado durante la Conferencia sobre Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia (ICAAC) en EE.-UU. ha analizado los datos de 949 casos documentados de infección por bacterias Gram negativas en su centro médico. Los investigadores han visto que durante los primeros días de hospitalización, el porcentaje de infecciones asociadas a bacterias Gram negativas clasificadas como multirresistentes era de alrededor del 20%; sin embargo éste se incrementaba de forma estable los cuatro o cinco siguientes, para a partir de dicha fecha experimentar un aumento espectacular, llegando a más del 35% a los diez días. El análisis estadístico sugiere un riesgo adicional del 1 por ciento por día de hospitalización.

Las infecciones hospitalarias, también llamadas nosocomiales, representan un porcentaje grande y posiblemente evitable de muertes relacionadas con el hospital y han ido en aumento en los últimos años. Un estudio europeo sugiere que las infecciones por bacterias Gram negativas representan dos tercios de las 25.000 muertes de infección adquirida en el hospital cada año.

Problema salud pública

En la actualidad existe poca información sobre el número de infecciones y muertes que son causadas por bacterias Gram negativas, aunque en 2011, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estiman que hubo aproximadamente 722.000 infecciones adquiridas en el hospital que causaron cerca de 75.000 muertes.

En España algunos estudios constituyen un grave problema de salud pública. Algunos estudios, como el Estudio de Prevalencia de las Infecciones Nosocomiales en España (EPINE), sitúan las muertes producidas en nuestro país en 3.200. Es decir, se calcula que en España se infecta uno de cada 18 pacientes que reciben asistencia en el mismo hospital y que el 2,5% de los infectados ve agravado su estado, lo que prolonga su estancia hospitalaria entre 8 y 10 días.

Multirresistentes

Según el estudio de la Universidad de Carolina en un día cualquiera, aproximadamente 1 de cada 25 pacientes de hospital tiene al menos una infección asociada a la salud y más de un tercio de estas infecciones son causadas por bacterias Gram negativas, muchas de las cuales son resistentes a uno o más tipos de antibióticos. Este trabajo es el primero en cuantificar los riesgos para los pacientes a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com