ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infecciones Nosocomiales


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 5

Infecciones Nosocomiales

Introducción

Las infecciones nosocomiales son infecciones secundarias que son contraídas como resultado de un tratamiento médico. También son conocidas como "infecciones adquiridas en hospitales" y afectan al 5% de los pacientes, o a 2 millones de personas al año. Las infecciones que se manifiestan dentro de las primeras 48 horas de tratamiento médico son consideradas infecciones nosocomiales.

Los tipos más comunes de infecciones nosocomiales son las infecciones del tracto urinario (UTI, por sus siglas en inglés) neumonía e infecciones en el sitio de incisión quirúrgica. Las UTIs son causadas por el uso de catéteres durante la hospitalización, la neumonía es transmitida de persona a persona y facilitada por la inactividad del paciente, ya que el movimiento ayuda a la eliminación de líquidos de los pulmones. La principal preocupación con las infecciones nosocomiales, dejando de lado el tipo, es que tienden a ser resistentes a los antibióticos y causar enfermedades más severas.

A continuación se enumeran las cuatro infecciones más frecuentes e importantes.

• Infecciones en piel y tejidos blandos: Las lesiones abiertas, ulceras comunes o por decúbito, quemaduras) fomentan la colonización bacteriana.

• Gastroenteritis.

• Sinusitis y otras infecciones entéricas de los ojos y conjuntivas.

• Endometritis y otras infecciones de los órganos genitales después del parto.

Los patógenos asociados a infecciones intrahospitalarias pueden proceder de fuentes exógenas o endógenas. Los asociados a fuentes endógenas se presentan en la flora normal del paciente, como en el caso del tracto intestinal. La contaminación exógena es causada por el movimiento de microorganismos desde fuentes externas, como la flora normal residente en las manos y la piel del personal de la salud, el instrumental biomédico contaminado y el medio ambiente hospitalario.

Etiologia

La etiología de las infecciones intrahospitalarias ha presentado variaciones a través del tiempo. En el inicio, los patógenos predominantes fueron Gram positivos, pero con la introducción de los antibióticos se llevó a cabo una disminución de las infecciones causadas por estos microorganismos y pasaron a ser producidas fundamentalmente por bacterias Gram-negativas. A finales del milenio pasado, los gérmenes Gram positivos reaparecieron como patógenos predominantes en algunas partes del mundo. Y se le suma el incremento de casos causados por hongos. A pesar de ello, las bacterias Gram negativas todavía se encuentran entre los principales agentes nosocomiales al nivel mundial.

Los principales agentes implicados son: de los bacilos gram negativos, la Pseudomona aeruginosa, Enterobacterías (Shígella, Salmonella, Klebsiella, Enterobacter, Escheríchía colí). De los bacilos Gram positivos tenemos a los clostridios (Clostrídíum perfringens, Clostridium botulinum, Clostrídíum tetaní). En el grupo de cocos gram positivos mencionamos a Streptococcus B hemolítico, Streptococcus pneumonae, Staphyílococcus aureus y los Enterococos. También es relevante mencionar a los hongos (Candida albicans y Turolopsis glabrata) y algunos virus, si bien quienes adquieren mayor importancia clínica son las bacterias. Es importante aclarar que un mismo agente puede ocasionar múltiples infecciones, y que una determinada infección puede ser ocasionada por más de un microorganismo patógeno.

Medidas de prevención

Las medidas preventivas se dan en base a la infección que se quiere evitar, pero también existen ciertas normas a seguir que son aplicables para todos los casos15:

- Adecuada asepsia de las manos del personal hospitalario antes y después de toda intervención realizada en el paciente, además que en los casos necesarios se debe hacer el uso de guantes propios para el procedimiento a realizarse.

- Adecuada asepsia del material que usa el personal hospitalario en todo procedimiento realizado sobre el paciente.

- Correcta distribución, control y contacto con los pacientes, aislando en dependencias separadas a aquellos que tengan ya establecidas infección intrahospitalarias, en especial por Pseudomona Aeruginosa y Streptococus. Aureus.

- Control estricto de los procedimientos permanentes que se realiza sobre el paciente, como: la farmacoterapia,, catéteres venosos , entubaciones endotraqueales, sondaje nasogástrico, sondaje vesical, cateterismo central.

- Adecuada asepsia de las dependencias hospitalarias en las cuales están internados los pacientes.

Las normas preventivas dirigidas a evitar cada infección en particular son:

Infecciones urinarias:

- Evitar la cateterización uretral, a menos que haya una indicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com