ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infecciones Nosocomiales


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 5

Asignatura: Microbiología

Profesor: Dr. José Francisco Ramírez Dávila

Alumno: Jaime Sareñana Díaz

Ensayo#1.- Infecciones Intrahospitalarias

Con el presente ensayo se busca plantear y comprender lo que es una infección intrahospitalaria o nosocomial, así como algunas medidas de prevención y en su caso de atención a estas infecciones que han invadido los hospitales, no solo de nuestro país, si no, de todo el mundo.

Ahora debemos saber que las infecciones nosocomiales son una realidad, están presentes en nuestro país, y no solo en nuestro país, más bien es un problema de salud a nivel mundial. Sin embargo para entrar de lleno en el tema mencionado anteriormente es necesario saber que se entiende por la palabra infección.

Una infección es una invasión de algún microorganismo patógeno exógeno que ingresa al cuerpo humano por cualquier vía, y por nosocomial o intrahospitalaria hablamos de el hecho que ocurre dentro de un hospital.

Una vez mencionado y aclarado la definición de una IIH (Infección Intrahospitalaria) debemos de preguntarnos, ¿Cómo es que surgen las infecciones nosocomiales?, ¿de dónde provienen?

Nos remontaremos unas cuantas décadas atrás, las IIH se remontan al comienzo de los propios hospitales, cerca del año 325 de nuestra era, cuando son creados como centros de ayuda por la iglesia y así brindarle atención a los enfermos, pero ese no es el punto. Ese es un tema al que no nos vamos a meter, pero si mencionaremos que anteriormente, en esa era, no se tenía el conocimiento suficiente para prevenir estas infecciones, de hecho, ni siquiera se tenía un concepto o definición clara de lo que era una infección nosocomial.

Comenzó con el hecho de que no se tenían áreas específicas para los enfermos, es decir, los enfermos eran ingresados en salas de manera aleatoria, por lo cual se mezclaba a toda clase de pacientes, con patologías diferentes y microorganismos diferentes. De esta manera, las entonces epidemias existentes como tifus, cólera, viruela eran propagadas de un enfermo a otro sin control alguno.

Con el paso del tiempo, hombre de ciencia como Sir. John Fringie que fue el primero en defender la teoría del contagio como responsable de las IIH, James Simpson que relaciono cifras de mortalidad por infecciones con el número de enfermos del hospital. Pero un hombre, Oliver Wendell Holmes propuso la idea de que las infecciones nosocomiales eran propagadas físicamente a partir de los materiales infectados de las autopsias, es decir, por el material médico que se utilizaba en la atención de los enfermos. Fue con este hombre que las infecciones nosocomiales tomaron otro sentido.

Como sabemos, la calidad de un hospital está establecida por la calidad de atención que se da al enfermo, el número de mortalidades y morbilidades, hay un punto extra y muy importante, y del cual el médico húngaro Ignacio Felipe Semmelwels se dio cuenta. Un lavado de manos apropiado, lo estableció y dio resultado, los números hablaban por si solos, el consiguió una notable reducción en la mortalidad a través de este procedimiento. Ahora el comienzo propio de la asepsia se remonta al año de 1885 cuando Lord Joseph Lister estableció el uso de fenol en los quirófanos y así introdujo los principios de la antisepsia quirúrgica.

Nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com