ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia de la temperatura a nivel de atmosfera


Enviado por   •  8 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.032 Palabras (9 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

[pic 2]

Catedra: Psicología Educacional

Tema: Análisis de cortometrajes

Profesora: Riviz, Luisana.

Carrera: P.E.S.A.

Curso:                                           División: II

Integrantes: Báez, Javier Adrián


Cuestionario

1_ ¿Qué estrategias didáctico-pedagógicas y psicológicas utilizan los docentes en cada uno de los cortometrajes? 

2_ ¿Tienen sustento científico esas estrategias?

3_ ¿Qué aporta la psicología evolutiva a cada uno de los docentes?

1_ Se podría decir que las estrategias que ocupan los docentes con sus alumnos son:

Primer cortometraje: el Profesor.

Se encuentran cada uno sentado en sus bancos, el docente frente a ellos, escribe la palabra “asimilar” en el pizarrón y pregunta que significa a lo que una alumna responde a “hacer propio” y el docente dice bien “absorber”, luego otra palabra “omnipresente” y la misma alumna responde en todas partes, todo el tiempo, el docente sigue haciendo preguntas ¿cómo imaginar algo si las imaginas le son siempre dadas? Y hace referencia a un libro 1984 pregunta  ¿Quién lo leyó? A lo que solo dos alumnos levantan las manos, el profesor luego escribe en el pizarrón “razonamiento contradictorio” una alumna dice “tener dos pensamientos”, en ese momento otro alumno insulta de manera ofensiva a dicha alumna, entonces el docente interfiere diciendo “creer deliberadamente en mentiras sabiendo que son falsas”.

Ejemplo de la vida cotidiana “tengo que ser bonita para ser feliz” los alumnos prestan atención a todo lo que el docente decía, él solo seguía diciendo a los jóvenes de hoy en día se les enseña que las mujeres son rosas a la que se humilla golpea y lo toma como un marketing del holocausto y continua hablando que la gente que está en el poder trabaja duro para atontarnos hasta la muerte.

Entonces para defendernos a nosotros mismo y luchar para no asimilar este atontamiento es nuestro procesadores mentales debemos aprender a leer, a estimular la imaginación, a cultivar la conciencia, nuestro sistema de creencias, todos necesitamos estas habilidades para defender, preservar nuestras mentes.

En este cortometraje la estrategias es que los alumnos participen por medio de la utilización de palabras que se reflexionen sobre la importancia de leer, también toma una situación dada en el aula que dé a partir del insulto de su compañero a su compañera a como son tratadas las mujeres, que los alumnos tomen conciencia de preservar y cultivar nuestra mente de todo aquello que podría perturbarnos o dañarnos. Por ejemplo la mala concepción a cerca de la mujer, y la publicidad consumismo y estereotipos innecesario ser bonita para ser feliz.

El segundo cortometraje carpe diem

En este cortometraje  el docente se encuentra ubicado frente a sus alumnos y estos están parados en una sala.

El docente inicia la conversación diciendo “capitán mi capitán” haciendo alusión a un poema, luego hace una breve reseña de su historia escolar, los alumnos solo lo miran y después pide a un alumno que lea en su libro de himno un poema “para que la virgen aprovechen el tiempo”  los alumnos ríen a escuchar el título y el alumno lo lee “Coger las rosas mientras podáis veloz el tiempo vuela la misma flor que hoy admiráis mañana estará muerta”, luego el docente explica que la expresión de ese sentimiento es “CARPE DIEM”, pregunta si alguien sabe lo que significa a lo que un alumno dice “ aprovecha el momento”, el docente vuelve a preguntar por qué usa el autor esa frase, y otro alumno responde por que tiene prisa, entonces el docente dice que no y utiliza la frase porque seremos pastos de los gusanos haciendo referencia a la muerte.

Después pide a los alumnos que se acerquen a la vidriera para mirar fotos del pasado ya que siempre se pasaba por allí pero no se observaba lo que había en ese lugar, mientras los alumnos miraban el docente susurraba aprovechar el momento chicos hacer que nuestra vida sea extraordinaria y los alumnos solo quedan observando.

En este cortometraje el docente  una de las estrategias es el poema y otro es la historia personal de él, es observar lo que hay alrededor, disfrutar aquello que nos rodea, pensarse así mismo el lugar en el que esta y a donde quisiera llegar, siempre haciendo referencia a aprovechar el momento.

2_  Estas estrategias si tienen sustento teórico, ya que la gente aprende, siente imagina, o piensa y en su esfuerzo para entender tales hazañas, en el intento de encontrar sentidos a esas experiencias vividas el hombre recurre a la psicología.

Por otro lado, los Sofista son los primero en platear la relatividad de la verdad, sostienen que cualquier cosa puede ser verdadera si se convence a alguien de ello. Incluyen a la juventud en el oficio de la persuasión y llevan a cabo con sus alumnos sanos ejercicio de inteligencia crítica.

Esta postura se la podría relacionar cuando en ambos cortometrajes los docentes buscan con diferentes estrategias como poemas, palabras, la utilización del espacio como recurso como sucede en uno de los cortometraje donde los alumnos están parados en una sala, en el primer corto metraje ubicados de una manera tradicional pero siendo participes activos dentro del aula, los docentes intentan hacer reflexionar a sus alumnos acerca de la realidad que los rodea y tener un pensamiento crítico sobre ello.

A su vez Sócrates piensa que el conocimiento es virtud y que hay una clase de conocimiento que es necesaria para el hombre la introspección es decir la observación y el descubrimiento del mundo interno de la propia persona.

Esto se podría relacionar cuando en el segundo cortometraje, el docente ah hacer referencia a un poema y la expresión de ese sentimiento es CARPE DIEM (aprovecha el momento) intenta que sus alumnos se piensen así mismo acerca de su posición en el mundo, ya que luego al solicitarle que miraran fotos del pasado el susurraba que deben aprovechar el momento, que su vida sea extraordinaria.

Y en el primer cortometraje el docente hace referencia acerca de que las personas que están en el poder intentan “atontarnos”, lo que pretendería el docente es que sus alumnos se cultiven, estudien para que cada uno pueda sostener su pensamiento sin permitir que otro interponga lo contrario.

Según Sócrates la verdad está en el ser humano, pero dado que se encuentra oculta, solo necesita ser extraída.

Desde la concepción escolástica se la considera por su verbalismo, término que domina la utilización en las discusiones de palabras por palabras misma. Esto podría tener relación sobre todo en el primercorto metraje cuando el docente hace hincapiés en algunas palabras por ejemplo asimilar, omnipresente, una alumna da una idea acerca de ellas diciendo asimilar “hacer propio” omnipresente en “todas partes”, en todas partes todo el tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (125.3 Kb)   docx (125.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com