ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia de los radicales libres en el envejecimiento celular


Enviado por   •  19 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 2

     

Influencia de los radicales libres en el envejecimiento celular


Resumen

Los radicales libres existen en muy pequeñas concentraciones y tienen una vida de unos pocos milisegundos, sin embargo, son los mayores causantes de las lesiones celulares. Estos provocan inflaciones, isquemias, fagocitosis, entre otras enfermedades. En situaciones patológicas estas se pueden ver aumentadas en su formación. Los causantes más comunes en la piel por exposición y metabólicas orgánicas, son la absorción de la luz ultravioleta o la absorción de energía radiante y en la respiración celular.


Influencia de los radicales libres en el envejecimiento celular

Radicales libres

 Los radicales libres son moléculas altamente reactivas que tienen un electrón desapareado en su orbital externo, es decir, tienen un número impar de electrones en su orbital externo. Estos estados químicos son inestables y reaccionarán con sustancias químicas inorgánicas y orgánicas en la célula, donde inician un proceso autocatalítico (un proceso en el que un compuesto induce y controla su propia reacción química) y se difunde a lo largo de la cadena. Estas reacciones dañan la integridad funcional de proteínas, lípidos, carbohidratos y ácidos nucleicos. Cuando un radical libre reacciona con un compuesto que no es un radical libre, se forman otros radicales libres, provocando una reacción en cadena hasta que los dos radicales libres reaccionan entre sí y producen moléculas estables.

Envejecimiento celular por radicales libres

Una de las teorías más importantes es la de los radicales libres, propuesta por Harman en 1956. Según esta teoría, los radicales libres producidos en el metabolismo del oxígeno pueden dañar las células y provocar trastornos metabólicos. La idea general detrás de esta teoría es que los antioxidantes celulares no pueden desintoxicar el oxígeno activo que se produce constantemente en la vida. Por lo tanto, el envejecimiento está asociado con la reducción de enzimas que catalizan la reducción de glutatión (como la glutatión reductasa o glucosa-6-fosfato deshidrogenasa) y las enzimas que promueven la oxidación del glutatión (como el peróxido de glutatión).

Además, es demostrado que los radicales libres del oxígeno modifican diariamente 10.000 bases de ADN por célula. Las enzimas del ADN, son capaces de eliminar o reparar estas lesiones oxidativas, sin embargo, no puede repararlas todas.

Esta teoría de los radicales libres hace posible el uso de los antioxidantes, como lo son las vitaminas C o E. Que según la teoría, protegería contra el envejecimiento.


Referencias

Paredes Salido, F., & Roca Fernández, J. J. (2002). Influencia de los radicales libres en el envejecimiento celular. Offarm21(7), 96–100.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (82.4 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com