ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Radicales Libres


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  3.662 Palabras (15 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 15

Son moleculas inestables que se encuentran en las células que pierden sus electrones

Especies químicas con un número impar de electrones no compartidos, generalmente muy inestables y por lo tanto también muy reactivos.

¿Qué son los radicales libres?

Los radicales libres son átomos o grupos de átomos que tienen un electrón (e-) desapareado en capacidad de aparearse, por lo que son muy reactivos. Estos radicales recorren nuestro organismo intentando robar un electrón de las moléculas estables, con el fin de alcanzar su estabilidad electroquímica.

Una vez que el radical libre ha conseguido robar el electrón que necesita para aparear su electrón libre, la molécula estable que se lo cede se convierte a su vez en un radical libre, por quedar con un electrón desapareado, iniciándose así una verdadera reacción en cadena que destruye nuestras células. La vida biológica media del radical libre es de microsegundos; pero tiene la capacidad de reaccionar con todo lo que esté a su alrededor provocando un gran daño a las moléculas y a las membranas celulares. Los radicales libres no son intrínsecamente malos. De hecho, nuestro propio cuerpo los fabrica en cantidades moderadas para luchar contra bacterias y virus.

LOS ANTIOXIDANTES

La protección que debemos tener para evitar el aumento de los radicales libres en nuestro organismo que aceleran la rapidez de envejecimiento y degeneración de las células de nuestro cuerpo es el consumo de antioxidantes naturales tales como el beta caroteno (pro-vitamina A) presentes en la zanahoria, mango, tomates, melón, melocotón, espinacas.

Vitamina E es un antioxidante que mantiene la integridad de la membrana celular, protege la destrucción de la vitamina A, previene y disuelve los coágulos sanguíneos y retarda el envejecimiento celular. Se encuentra en muchas frutas y vegetales tales como: El aguacate, boniato, espárragos, espinacas, tomates, bróculi, moras y zanahorias,

La vitamina C es otro de los antioxidantes naturales que destruyen el exceso de radicales libres. Necesaria para producir colágeno, importante en el crecimiento y reparación de las células de los tejidos, encías, vasos, huesos y dientes, y para la metabolización de las grasas, por lo que se le atribuye el poder de reducir el colesterol. Investigaciones han demostrado que una alimentación rica en vitamina C ofrece una protección añadida contra todo tipo de cánceres. Además de la prevención del resfriado común y el fortalecimiento de las defensas del organismo.

El selenio actúa junto con la vitamina E como antioxidante, ayudando a nuestro metabolismo a luchar contra la acción de los radicales libres. Ayuda a protegernos contra el cáncer, además de mantener en buen estado las funciones hepáticas, cardíacas y reproductoras.

Los radicales libres se producen en la respiración con la presencia de oxígeno, que aunque es imprescindible en la vida celular de nuestro organismo, también se producen estas moléculas reactivas, que provocan a lo largo de la vida efectos negativos para la salud debido a su capacidad de alterar el ADN (los genes), las proteínas y los lípidos o grasas ("oxidación").

Radicales libres formados a partir de las Grasas

Los Radicales Libres pueden ser buenos y malos para el cuerpo humano. En el caso del sistema inmunológico, este genera Radicales Libres Oxigenados Grasos mediante mecanismos químicos y enzimáticos, a partir de los Ácidos Grasos Polinsaturados (poseen dos o más enlaces dobles) mediante un mecanismo conocido como Peroxidación Lipídica. Los radicales libres aquí formados son el hidroxilo (-OH.), peróxido (-COO.), singlete de oxígeno (:O2) y el superóxido (.O2); estos radicales libres constituyen la cascada de defensa del sistema inmunológico (macrófagos, neutrófilos, eosinófilos y monocitos) contra microrganismos invasores (bacterias, virus) y contra células cancerígenas.

¿Como se eliminan los Radicales Libres?

Los Radicales Libres se producen a cada rato en nuestro cuerpo humano, como una especie de accidente químico, pero son neutralizadas por Antioxidantes como: enzimas especiales, minerales antioxidantes, vitaminas E y C, Carotenoides de los alimentos, Flavonoides alimenticios, factores extra-celulares. Entre las enzimas especiales bloqueadoras de Radicales libres se encuentran la superoxido dismutasa, la catalasa, la glutation peroxidasa; entre los minerales tenemos al Selenio, Germanio y el Zinc; entre los Carotenoides potenciales se encuentran el Beta-Caroteno (pro-vitamina A), Alfa-Caroteno, Licopeno, Bixina, Luteína y Violaxantina; entre los factores extra-celulares tenemos a la albúmina, uratos, bilirrubina, glutatión reducida; los flavonoides más importantes son taninos, catequinas, flavanoides. La mayoría de estos compuestos químicos los obtenemos de los alimentos como hortalizas y frutas, también podemos tomar complementos nutricionales que contengan Antioxidantes Grasos, minerales como el Selenio y Vitaminas E y C.

En 1969, la puesta en evidencia de una enzima celular, la Súper-Óxido-Dismutasa (SOD), permitió descubrir la importancia de los Radicales Libres (RL) en la biología humana. Desde hace algunos años, los estudios se han multiplicado y numerosos fenómenos fisiopatológicos ligados a un exceso de Radicales Libres han podido ser mejor comprendidos, así como los MECANISMOS DE ACCIÓN de ciertos OLIGOELEMENTOS

1 - DEFINICIÓN DE LOS RADICALES LIBRES

Los Radicales Libres son átomos o moléculas que contienen oxígeno y presentan un ELECTRÓN LIBRE en su órbita externa. Son generados en el seno de las células ante anomalías biológicas.

Los RL son compuestos muy inestables, de vida muy corta (del orden de una milésima de segundo), lo que les hace ser excesivamente reactivos. Para volver a la estabilidad, entran en múltiples reacciones de óxido-reducción. Así, atacan y desnaturalizan los constituyentes celulares de su entorno inmediato. Dentro de los múltiples blancos, esta necesidad de un electrón puede dar lugar, en particular, a una reacción en cadena a nivel de los Ácidos Grasos Poliinsaturados, componentes de los fosfolípidos membranarios. Este fenómeno de PEROXIDACIÓN LIPÍDICA produce alteraciones de la permeabilidad membranaria, pudiendo acelerar los procesos de envejecimiento y llevar a la muerte celular.

2 - PRODUCCIÓN DE RADICALES LIBRES

A nivel de las mitocondrias, una “pareja” de electrones de la órbita externa de la molécula de oxígeno puede ser disociada debido a un aporte energético determinado, y provocar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com