ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Radicales Libres


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 4

Los Radicales Libres pueden ser buenos y malos para el cuerpo humano . En el caso del sistema inmunológico, este genera Radicales Libres Oxigenados Grasos mediante mecanismos químicos y enzimáticos, a partir de los Acidos Grasos Poliinsaturados (poseen dos o más enlaces dobles) mediante un mecanismo conocido como Peroxidación Lipídica. Los radicales libres aquí formados son el hidroxilo (-OH.), peróxido (-COO.), singlete de oxígeno(:O2) y el superóxido (.O2); estos radicales libres constituyen la cascada de defensa del sistema inmunológico (macrófagos, neutrófilos, eosinófilos y monocitos) contra microorganismos invasores (bacterias, virus) y contra células cancerígenas.

Producción de Radicales

Los radicales libres se producen en la respiración con la presencia de oxígeno, que aunque es imprescindible en la vida celular de nuestro organismo, también se producen estas moléculas reactivas, que provocan a lo largo de la vida efectos negativos para la salud debido a su capacidad de alterar el ADN (los genes), las proteínas y los lípidos o grasas ("oxidación").

En nuestro cuerpo existen células que se renuevan continuamente como las de la piel, del intestino, y otras que no, como las del hígado y las de las neuronas. En el transcurso de los años, los radicales libres pueden producir una alteración genética sobre las células que se dividen continuamente, contribuyendo a aumentar el riesgo de cáncer por mutaciones genéticas o bien, disminuyen la funcionalidad de las células que no se dividen tanto, minimizando el número de mitocondrias, que es característico del envejecimiento.

Las situaciones que aumentan la producción de radicales libres son:

* La contaminación ambiental.

* El tabaquismo.

* Las dietas ricas en grasas.

* Exposición excesiva a las radiaciones solares.

* La ingesta de aceites "vegetales" que fueron refinados, ya que estos contienen radicales libres al ser sometidos a altas temperaturas.

Cuales son las situaciones que generan más radicales libres? ¿No se lo ha preguntado? Pues aquí va la respuesta:

La respiración (por tanto el ejercicio físico intenso)

La digestion

El tabaquismo, el alcoholismo

La destoxificacion

La enfermedad (por ejemplo la infeccion, inflamacion, alergia)

El estres cronico o agudo

La exposicion a los rayos solares

La exposicion a contaminantes (los procedentes de la industria química como el petróleo, gasolina, desodorantes, disolventes; la exposición a los humos de la combustión, sean del cigarrillo o de leña; los compuestos orgánicos volátiles como el formaldehído, perfumes; el agua oxigenada; los plaguicidas; los metales tóxicos; los aditivos tipo sulfitos, colorantes, fosfatos, nitritos, derivados del benceno; los medicamentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com