ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RADICALES LIBRES


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  Tesis  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 5

RADICALES LIBRES

Los radicales libres son átomos o moléculas que poseen un electrón (e-) desapareado, obteniendo una gran capacidad para oxidar a otros átomos o moléculas cercanas; por lo que son muy reactivos y tienden a generar reacciones químicas en cadena. Esto se da cuando el radical libre obtiene su electrón necesario para estar en equilibrio, la molécula de quien obtuvo el electrón se encuentra ahora en condición de radical libre. Los radicales libres son generados a partir de una reacción de oxido-reducción o REDOX, en la naturaleza se da por la luz ultravioleta, el humo de cigarro, las radiaciones gamma, el metabolismo celular, etc. Tienen una vida extremadamente corta, dada en microsegundos, por lo que su estudio físico es demasiado extenuante y difícil.

Clasificación

No hay una forma exacta de clasificar a los radicales libres, pero se puede hacer realizar una a partir de los átomos que los componen. Los principales radicales libres en la naturaleza están formados por tres elementos: carbono (C), oxígeno (O) y nitrógeno (N).

Además deberíamos agregar a algunos elementos del Grupo VII A, a los que llamaremos halogenuros.

* Carbonados: provenientes de hidrocarburos de cadenas cortas, los más representativos son el radical metilo y el radical etilo.

* Oxigenados: provenientes del radical superóxido (O2-), es el grupo más numeroso, en ellos están el peroxihidrilo (HOO•), peroxilo (R-O•), peróxido de hidrógeno (H2O2), hidroxilo (HO•)

* Nitrogenados: estos radicales han sido poco estudiados, se los relaciona con las aminas, tenemos al monóxido nitroso reducido (NO•) y producto de este al peroxinitrito (ONOO•)

.* Halogenuros: radicales libres formados por elementos halógenos como el bromo (Br•), cloro (Cl•), y derivado del último el ácido hipocloroso (•OCl)

Propiedades Químicas

* Oxidantes: debido a su electrón desapareado son grupos con un gran poder oxidante.

* Reacciones en cadena: al desestabilizar a las moléculas cercanas, son los causantes de que haya grandes reacciones consecutivas.

REACCIONES EN CADENA DEL SUPERÓXIDO

Importancia Biológica-Nutricional

Los radicales libres son producidos por el propio organismo en cantidades moderadas para poder darle al organismo un crecimiento estable y una maduración adecuada. Además se sabe que los radicales libres intervienen en la síntesis de las proteínas al tener gran poder oxidante y poder romper ciertos enlaces covalentes. También hay estudios sobre la acción de los radicales libres en el sistema inmunológico, ayudando a combatir a virus y bacterias en nuestro organismo. Hay cantidades exageradas de radicales libres se produce un estrés oxidativo, que da como resultado un envejecimiento rápido del organismo.

Importancia Biomédica

En exceso los radicales libres intervienen en un sinfín de enfermedades, entre las más importantes tenemos:

* La alteración del ADN de las células produciendo mutaciones y siendo una causa fundamental del cáncer en casi todos los órganos del cuerpo humano.

* En células que no tienen una reproducción continua (como en el hígado) afecta al rendimiento energético del organismo, además de un acelerado envejecimiento.

* En el endotelio de los vasos capilares, los radicales libres provocan la poca salida de LDL, aumentando las grasas en la sangre y produciendo múltiples enfermedades cardiovasculares.

* Cuando los radicales libres atacan al sistema nervioso, disminuyen los impulsos nerviosos, hay una baja de reflejos y memoria y como resultado de todos estos pormenores está la demencia.

* Hay un ataque constante de los radicales libres a las membranas celulares del cuerpo humano, pero esto se puede contrarrestar con la acción de los antioxidantes

Aleaciones

Sustancia compuesta por dos o más metales. Las aleaciones, al igual que los metales puros, poseen brillo metálico y conducen bien el calor y la electricidad, aunque por lo general no tan bien como los metales por los que están formadas. Las sustancias que contienen un metal y ciertos no metales, particularmente las que contienen carbono, también se llaman aleaciones. La más importante entre estas últimas es el acero.

Tipos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com