ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia de los sistemas de uso en las propiedades fisico- quimica y biologica de los suelos de la microcuenca la alcantarilla


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  4.363 Palabras (18 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA

FACULTAD DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS EN CONSERVACIÓN DE SUELOS Y AGUA

PROYECTO DE TESIS

“INFLUENCIA DE LOS SISTEMAS DE USO EN LAS PROPIEDADES FISICO- QUIMICA Y BIOLOGICA DE LOS SUELOS DE LA MICROCUENCA LA ALCANTARILLA”.

EJECUTOR : Bach. Gey Junner Rengifo Ruiz

ASESOR : Ing. Juan Pablo Rengifo Trigozo.

LUGAR DE EJECUCIÓN : Leoncio Prado – Región Huánuco

DURACIÓN DEL PROYECTO : Seis meses (Junio 2013 – Diciembre 2013)

TINGO MARÍA – PERÚ

2013

I. INTRODUCCIÓN

La creciente demanda en la producción de alimentos ha impulsado el uso intensivo, y en algunas situaciones desmedido de los recursos naturales. Además de la intensificación agrícola, el empleo de prácticas de manejo inadecuadas ha provocado la degradación de los suelos y como consecuencia, el deterioro de la calidad edáfica en vastas zonas del planeta (Lal et al., 1998).

Uno de los impactos más visibles de la ocupación humana en la provincia de Leoncio Prado es el proceso acelerado de deforestación y transformación del paisaje. De las áreas intervenidas, algo más del 50 % corresponden a tierras con conflictos de uso, donde la microcuenca la Alcantarilla no esta ajena a estos problemas.

Frente a este contexto y a una limitada información sobre las propiedades físicas, químicas y biológicas y de los diferentes sistemas de uso en la microcuenca la Alcantarilla, se plantea la siguiente interrogante ¿Los sistemas de uso influyen en las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo?

La presente tesis se justifica teniendo en cuenta la necesidad de identificar aquellas prácticas agrícolas o usos del suelo que están contribuyendo con la conservación de los suelos. La investigación se va orientar en analizar las consecuencias de los conflictos de uso en la fertilidad del suelo. En tal sentido en busca de una agricultura sustentable, los indicadores de calidad física y química proporcionaran información valiosa que reforzaran el entendimiento en la funcionalidad del suelo a corto plazo y la dirección del ecosistema si se encamina a su recuperación, preservación o degradación, así mismo como punto de partida en los planes y proyectos de manejo, para la preservación y medidas de mitigación de la degradación de los sistemas de uso de suelos.

En base a lo planteado se propone la siguiente hipótesis: Los sistemas de uso influyen en las propiedades físicas, químicas y biológicas de los suelos. Para demostrar la hipótesis se trabajara con los siguientes objetivos:

- Determinar las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo en los diferentes sistemas de uso en el sector Los Milagros.

- Comparar las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo entre los diferentes sistemas de uso en el sector Los Milagros.

- Establecer la relación entre las propiedades físicas, químicas y biológicas de los suelos y los diferentes sistemas de uso

II. REVISIÓN DE LITERATURA

2.1. Calidad física del suelo

(DORAN & ZEISS, 2000), Menciona que la calidad y las interacciones del recurso suelo es un componente fundamental en la biósfera para la producción de alimentos y energía, como así también el mantenimiento de la calidad ambiental. (SALINAS – GARCÍA et al., 1997) menciona que la calidad de suelos de diversas áreas de nuestro planeta ha declinado significativamente, donde los sistemas en equilibrio fueron reemplazados paulatinamente por la actividad agrícola. Este proceso de agriculturización creciente y desmedido, sumado al manejo inadecuado de las tierras ha conducido al deterioro de la estructura del suelo y a la consecuente reducción de la materia orgánica, con una disminución de la fertilidad física, química y biológica del suelo. (BUSCHIAZZO et al., 1998) por otro lado afirma que la agricultura continúa y el uso de sistemas de labranza agresivo deteriora las propiedades del suelo e incremento de superficies afectadas por procesos erosivos y de degradación.

La alteración de las condiciones del suelo por las prácticas de manejo pueden afectar la producción de los cultivos, por un lado, a través de su influencia en la distribución de la materia orgánica, actividad microbiana y dinámica de nutrientes; y por otro lado modificando propiedades físicas del suelo como la agregación y porosidad (SALINAS – GARCÍA et al., 1997).

La calidad física de los suelos esta supeditada a como la resistencia mecánica, la transmisión y el almacenaje de fluidos en la zona de exploración de las raíces. Los suelos con buena calidad física deben tener características de almacenaje y transmisión de fluidos que permitan proporcionar concentraciones adecuadas de agua, nutrientes disueltos y aire como para promover el máximo desarrollo de los cultivos y una mínima degradación ambiental (TOPP et al., 1997). Una estimación indirecta de la capacidad de almacenar agua y aire en la zona de exploración de las raíces es a través de la estabilidad de la estructura, debido a que este parámetro gobierna tanto los aspectos relacionados con la compactación, como los vinculados con el almacenaje y movimiento de agua y aire (REYNOLDS et al., 2002; DEXTER, 2004). Existe amplio consenso en identificar valores óptimos de parámetros tales como la densidad aparente, la porosidad, el contenido de carbono orgánico y la capacidad de retención de agua del suelo. Todos ellos pueden determinar la calidad física del suelo, con la finalidad de mejorar la productividad de los cultivos manteniendo a la vez la calidad ambiental (REYNOLDS et al., 2002). Varios autores han determinado que la resistencia a la penetración es un parámetro más sensible que la densidad aparente para detectar los efectos de las prácticas de manejo sobre el suelo (BAUDER y BLACK, 1981; HAMMEL, 1989).

Los indicadores del estado de recurso suelo, no son universales sinó que deben ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com