ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Influencia Social


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  2.213 Palabras (9 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 9

La Influencia Social

Fenómenos de la influencia social

Un fenómeno particular que se ha constituido como elemental a la hora de regir las relaciones entre los grupos es la influencia grupal. En psicología social se ha entendido esta como la capacidad de un individuo de modificar el comportamiento de otros individuos sin recurrir a la fuerza, como el cambio de comportamiento que se observa e un individuo cuando interactúa con otros u otros individuos o con el grupo en su totalidad.

La influencia Social está presente en todos los ámbitos de la vida del ser humano, la sociedad influye sobre las percepciones, actitudes, juicios, opiniones o comportamientos de las personas. Esta influencia se da por la relación con personas, grupos, instituciones y con la sociedad en general. Dentro de este proceso encontramos:

La Facilitación Social

Se considera facilitación social a la tendencia a ejecutar mejor tareas sencillas o bien aprendidas en presencia de otros, cuya presencia dentro del grupo es activadora, y la activación facilita las respuestas dominantes.

Cuando estamos dentro de un grupo tenemos un rendimiento mayor ya que en presencia de otros se intenta realzar las cualidades. Así la presencia de observadores o coactores incrementa el desempeño en tareas fáciles para las cuales la respuesta correcta es dominante, y disminuye el desempeño en tareas difíciles para las cuales las respuestas incorrectas son dominantes.

Desindividualización

Es la pérdida de la conciencia y de la evaluación de la aprensión; se presenta en situaciones grupales que favorecen el anonimato y desvían la atención del individuo: “Hacer juntos lo que no haríamos solos”.

Zimbardo, considera la Desindividualización como un proceso complejo hipotético en el que una serie de condiciones sociales antecedentes llevan a cambio en la percepción de uno mismo y en los otros y, por tanto, a un umbral más bajo de conductas normalmente restringida. Bajo condiciones apropiadas da como resultado el desencadenamiento de conductas que violan las normas establecidas de lo apropiado.

Pensamiento grupal

En el grupo se entiende a la armonía de modo que este deseo puede anular la evaluación realista de los puntos de vista contrarios. Se da más cuando el grupo desea la unidad o cuando hay un líder que señala lo que desea el grupo.

Los síntomas que se han descrito sobre este deseo de armonizar y unificar son:

• ilusión de invulnerabilidad: el grupo piensa que al ser grande está protegido.

• Racionalización: explicación racional a todo lo que hace y piensa. Todo en el grupo está justificado y tiene un porque.

• Creencia incuestionable en la moralidad del grupo: no cuestionan su moralidad sino que la reafirman.

• Puntos de vista estereotipados sobre la oposición: tienden a sentirse mejor y a estereotipar a los demás para reafirmarse.

• Presión a la conformidad.

• Autocensura de las dudas.

• Ilusión de unanimidad: creen que hay un pensamiento general y unánime lo que hace que se genere una ilusión de grupo de modo que todos tengan un pensamiento a nivel de grupo que sería diferente a la suma de todos los pensamientos individuales.

Conformidad

Conformidad es el grado hasta el cual los miembros de un grupo social cambiarán su comportamiento, opiniones y actitudes para encajar con las opiniones del grupo.

Un grupo puede influenciar a sus miembros por medio de procesos subconscientes o a través de una manifiesta presión de pares sobre los individuos.

El tamaño del grupo, la unanimidad, cohesión social, estatus social, compromiso y opinión pública, ayudan a determinar el nivel de conformidad que un individuo reflejará hacia su grupo.

Modelos teóricos de la influencia social

Existen dos modelos teóricos en los procesos de influencia social: Los modelos explicativos de un solo proceso y los modelos explicativos de dos procesos de influencia grupal.

Los Modelos explicativos de un solo Proceso de Influencia grupal son aquellos que consideran que la influencia ejercida por la mayoría y la minoría es la misma, aunque con variantes. Se centran solo en la influencia manifiesta y no entran a explicar los mecanismos o procesos por los que la influencia social resulta efectiva.

Dentro de este proceso existen las siguientes 4 propuestas:

Teoría del Impacto Social: propone que la influencia esta en función de la fuerza de quien la origina, (fuente) y de quien la recibe, del número de personas que componen ambos y de la proximidad entre ambos. Dos de los componentes de la teoría del impacto social son: la fuerza e inmediatez.

Teoría de la Autoconciencia: Propone que las personas son más autoconscientes en la medida que el grupo es más pequeño, por lo que aumentara el conformismo y el número de conductas pro-sociales, disminuyendo los comportamientos antisociales y la “holgazanería social”.

El modelo del Impacto Social: completa las teorías anteriores al considerar que a influencia no aumenta progresivamente hasta el infinito según el tamaño de la fuente, sino que tiene un limite a partir del cual la influencia disminuye según aumenta el tamaño de la fuente; ese limite se sitúa, aproximadamente, en el tercer miembro añadido.

Teoría de la Autocategorización: sugiere que una minoría solo tendrá influencia si es definida como un subgrupo del endogrupo y evita ser categorizada como parte del exogrupo.

La teoría de la Autocategorización intenta explicar esto sugiriendo que la influencia indirecta ocurre cuando existe un cambio de perspectiva del intragrupo al intergrupo.

Por otro lado Los Modelos explicativos de dos Procesos de Influencia grupal,proponen que la influencia mayoritaria y minoritaria siguen procesos diferentes. Los defensores de esta perspectiva argumentan que los modelos matemáticos de influencia solo examinan el cambio a un nivel superficial y proponen que los procesos de influencia mayoritaria y minoritaria difieren en la medida en que ellos efectúan cambios cognitivos y conductuales.

Las mayorías activan un proceso de comparación social, según el cual los sujetos observan la respuesta de los demás para poder adaptarse a ellos. Por el contrario, este no sería el mecanismo de las minorías y por ello en este caso no se da influencia directa, las minorías activan un proceso de evaluación según el cual los sujetos analizan la realidad para tratar de comprender el punto de vista de la minoría

Dentro de este proceso existen las siguientes 2 propuestas:

Modelo de conversión: Su argumento esta basado en las nociones de influencia normativa e informativa. La influencia normativa se dirige a cambios en la conducta únicamente, mientras que la influencia informativa se dirige a la actitud en la conducta.

Modelo Objetivo Consenso: Según este modelo hay dos razones importantes que explican que los individuos sistemáticamente procesen un mensaje mayoritario.

Primero, las personas asumen que la visión mayoritaria refleja la realidad en el sentido de que “cuatro ojos ven más que dos”. Segundo, las personas procesan el mensaje mayoritario si rompe el heurístico del falso consenso. Este establece que las personas creen que comparten actitudes similares a los miembros de la mayoría y sostienen diferentes actitudes de los de la minoría y, en consecuencias, esperan estar de acuerdo con la mayoría y en desacuerdo con la minoría.

Princicipios psicológicos responsables de la influencia social

Los procesos de influencia social comprenden una modalidad muy amplia de fenómenos, que oscilan entre los que tienen lugar en los encuentros intra e intergrupales y los que acontecen generados por los medios de comunicaciones de masas.

Hay ocasiones en que la intención de las fuentes es producir un cambio important en los blancos de influencia, que afectará tanto la forma de pensar de los individuos como sus conductas. Hay otras ocasiones en las que la intención puede ser más puntual (pero no por ello menos importante): se busca que los individuos cambien de comportamiento, aun cuando no quieran modificar sus actitudes. No hay que olvidar que los cambios de comportamiento pueden anteceder como frecuencia a los cambios actitudinales, pudiendo utilizar como método para producir un cambio más duradero y profundo en una forma de pensar.

Cialdini, ha investigado una amplia variedad de tácticas que tenían la finalidad de producir complacencia y ha investigado los principios psicológicos en los que se sustentan en gran medida esas técnicas.

Dentro de estos principios encontramos:

La Reciprocidad

La reciprocidad hace que una persona sienta la obligación de responder a otra persona con la misma conducta que ha recibido de ella. Por ello, esta norma de carácter universal nos obliga a ayudar a las personas que nos ayudan. Un favor debe ser correspondido con otro favor, ya que ese favor que hemos recibido hace que nos sintamos agradecidos y en deuda con otra persona. De esta forma podemos dar sin perder lo que damos, ya que esperamos que, en un futuro, cuando solicitemos ayuda la recibiremos de aquellos a los que antes se la hemos prestado.

Compromiso y Coherencia

Importantes psicólogos sociales han destacado el deseo de coherencia como elemento motivador central del comportamiento humano. Es un deseo casi universal pensar que nuestras actitudes y nuestros comportamientos son consistentes entre sí y se constituyen en el reflejo de nuestra coherencia.

Autoridad

Bajo estudios realizados por Milgram se ha demostrado el gran poder de la autoridad para provocar obediencia. Hemos sido educados desde la infancia en la confianza, a veces ciega, en la autoridad. De hecho, en multitud de ocasiones, ha resultado adaptativo confiar en la autoridad.

El hecho es que la autoridad provoca casi de forma automática complacencia, por lo que los efectos de su influencia son evidentes.

Simpatía

Canto, sostiene que los emisores simpáticos son mucho más influyentes y eficaces, para ello no escamotearán ningún esfuerzo por presentarlos con cualquier atributo que nos resulte simpático. Las variables que hacen que las personas resulten ser más simpáticos son: personas físicamente atractivas, semejantes a nosotros, cooperadores y reforzantes, etc.

Sanción o Comprobación Social

Para determinar si nuestras opiniones y habilidades son correctas, podemos compararlas con la de otras personas no muy diferentes a nosotros. De ese modo, al comprobar que nuestras opiniones coinciden con la de los demás y descubrir que son muchos, nos conforta y nos hace sentir que estamos en lo cierto. Por todo ello, la táctica de presentar cualquier información como la aceptada por la mayor parte de la población, se convierte en una técnica útil para conseguir complacencia.

Escasez

Resulta evidente que el deseo se activa por la carencia. El deseo aumenta por aquellos objetos que son muy deseados y, por consiguiente, propensos a ser escasos. Es muy frecuente despertar el deseo recordando que el objeto es anhelado por muchos. Por todo ello, la escasez de un objeto es signo de ser un objeto deseado y con valor.

Consideraciones generales del uso de técnicas grupales

Hablar de técnica nos sugiere, por una parte, hacer alusión de alguna manera a lo concerniente con una cierta pericia, habilidad, maña, arte, destreza, competencia, etc., o sea, una determinada adquisición en términos de capacidad por parte del sujeto; y por la otra, se puede estar haciendo referencia a recurso, instrumental o dispositivo metodológico, concebido para su aplicación en la praxis en una realidad concreta.

En los momentos actuales, son pocos los que se oponen, al menos tan abiertamente, como sucedía hace algún tiempo, al uso y el valor de las técnicas grupales. A ello han contribuido en cierta medida, los criterios en los que se fundamenta desde las más diversas aristas de la praxis profesional y científica, que el empleo de las técnicas contribuye al funcionamiento y consolidación del grupo como entidad, al posibilitarles a sus integrantes espacios de participación para la reflexión, el análisis, la toma de decisiones, el manejo de conflictos y la solución de las más diversas problemáticas a nivel personal, grupal y social.

Como se puede apreciar, hoy los embates son ya más moderados, el énfasis crítico no está enfocado al uso de las técnicas, pues en este sentido existe algún consenso, sino lo que se cuestiona más bien es el procedimiento metodológico que se sigue en algunos casos y la consistencia teórica de los fundamentos esgrimidos para su aplicación o como derivación de esta. Resulta obvio pensar lo contrario, la utilización de las técnicas grupales exige de conocimientos y habilidades por parte de quienes las usan, para que efectivamente, se puedan obtener los resultados esperados y ponderar su legitimidad Científica.

Previo a la aplicación de las técnicas grupales es prioritario hacer un estudio o sondeo sobre las experiencias anteriores que tienen los miembros del grupo en dinámicas de este tipo ya que pueden existir prejuicios con respecto a la aplicación de determinadas técnicas. Una mala experiencia anterior puede entorpecer el trabajo, como también una buena experiencia ya vivida puede viabilizar el mismo. Es importante también, conocer las expectativas que tienen los miembros del grupo y su disposición a colaborar durante el desarrollo de la actividad o taller donde se aplicará tal procedimiento.

La técnica en cualquier caso y del cual no se excluyen las consideradas como técnicas grupales es un recurso que está a disposición de un sujeto para su aplicación o uso, toda vez que se propone incidir en la transformación del objeto de su intervención. En dicho proceso, la técnica es solo una parte, que dada su connotación instrumental o metodológica permite confluir a un determinado resultado, pero que su efectividad concomita con otros factores que le son intrínsecos a dicho proceso.

La o las técnicas seleccionadas deben ser consecuentes con el objetivo propuesto y de la propia estructura del grupo (del para qué, sin dejar a un lado el por qué, el cómo, el dónde y el a quiénes).

Se toman también en cuenta otros elementos como pueden ser: el tiempo de que disponemos, los recursos humanos y materiales con que contamos, el dominio y habilidad que se tiene para la aplicación de las técnicas y para el manejo del grupo, entre otros.

...

Descargar como  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt