ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influenza aciar


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CUAUTITLÁN

MEDICINA VETERINARIA ZOOTENISTA

Farmacocinética.

Presenta:

Ramírez Campo Norma Angélica

Farmacologia veterinaria

[pic 3]

13 de marzo del 2015

Farmacocinética.

Trata del estudio y de las características de la evolución temporal de la absorción y la excreción de los fármacos.(H. Richard Adams. 2003.)

Para el estudio del comportamiento de los fármacos que se distribuyen inmediatamente y alcanzan un rápido equilibrio, se utiliza el llamado modo abierto de un compartimiento, en el que se considera al organismo un solo cuerpo sin barreras internas, de las cuales se excluyen a la luz de las vías gastrointestinales y urinarias, de los alveolos pulmonares y de todo aquello que se comunique con el exterior. (Héctor S. Sumano López. 1997)

El destino de muchos fármacos se puede explicar con base a este método abierto de un compartimiento; es decir, muchos fármacos se distribuyen casi inmediatamente en todo el organismo, en especial si fueron administrados por vía IV.  Así, su eliminación, permanencia en el organismo y otros parámetros se pueden evaluar con relativa facilidad. (H. Richard Adams. 2003.) 

El modelo de un compartimiento abierto es una forma de simplificar el compartimiento  de un fármaco y se aplica por lo general a sustancias con elevada capacidad de difusión tisular. (H. Richard Adams. 2003.) 

Hay otros modelos similares al de un compartimiento, en los cuales se considera al organismo como un cuerpo con entidad central (plasma) y una periferia extraplasmatica, incluyendo las células sanguíneas. (H. Richard Adams. 2003.) 

Paso del fármaco a través de las membranas biológicas.

La absorción y distribución de un fármaco influye en la concentración obtenida en la inmediata proximidad de sus receptores, mientras que la biotransformación y excreción son responsables de la acción del fármaco. (H. Richard Adams. 2003.) 

El transporte a través de las membranas en el que interviene el transportador implica una interacción rápidamente reversible entre los componentes de la membrana y sustancia transportada. Este tipo de transporte muestra una selectividad relativa por la naturaleza química de la sustancia que se mueve a través de la membrana. Puesto que un transportador está implicado en el transporte, el proceso es saturable y las sustancias de naturaleza química similar pueden competir por el transportador. La inhibición competitiva es característica del transporte mediado por un transportador. (H. Richard Adams. 2003.) 

Administración de fármacos.

Para que un fármaco actué y produzca sus efectos característicos, en primer lugar debe absorberse y después alcanzar una concentración efectiva en un lugar de acción. Generalmente se define la absorción como el paso de sustancias desde el punto de administración a la corriente sanguínea. La mayoría de los fármacos se administran como formas gelanicas. Lo que significa que están preparados en distintas formas de administración y no como sustancias farmacológicas puras. (H. Richard Adams. 2003.) 

El proceso de absorción está gobernado por la solubilidad de la forma administrada, la vía de administración y por ciertas propiedades físico-químicas de la sustancia farmacológica. Se necesita un equilibrio entre la hidrosubilidad y la liposubilidad que mejore el paso a través del tracto GI, así como por otras membranas del organismo. (H. Richard Adams. 2003.) 

Administración parental.

Administración extravascular.

La absorción desde el punto de inyección de la mayoría de los fármacos administrados por vía IM y SC es rápida cuando se administran en soluciones acuosas. La velocidad de absorción del fármaco está determinada principalmente por la vascularización del sitio de inyección. Un fármaco puede influir en su propia velocidad de absorción y en la captación de otro fármaco administrado simultáneamente si este altera el flujo sanguíneo o la permeabilidad capilar en el sitio de inyección. (Héctor S. Sumano López. 1997)

Administración vía oral.

Aunque estén disponibles algunas soluciones arales, acuosas o elixires y suspensiones, la mayoría de las formas de administración oral son solidad e incluyen comprimidos; bolus para grandes animales, grageas, capsulas y una gran variedad de sustancias especiales de liberación lenta para rumiantes. (Héctor S. Sumano López. 1997)

La mayor seguridad de la vio oral se debe a que la absorción del fármaco es relativamente lenta y por ello es poco probable que se alcancen con rapidez valores sanguíneos altos, a diferencia de lo que ocurre cuando los administración es por cualquier via parenteral, como inyección intramuscular e intravenosa. (Héctor S. Sumano López. 1997)

El fármaco administrado por vía oral puede absorberse a todo largo del tubo digestivo, aunque el grado relativo de contacto con la mucosa determinara la cantidad de captación en cada segmento. Las variables afectan la absorción incluyen: duración de la exposición, concentración del medicamento y superficie disponible  para la absorción. En condiciones normales, la mucosa oral y esofágica están expuestas demasiado brevemente al fármaco durante el proceso de deglución como para que ahí se produzca la absorción importante. (Héctor S. Sumano López. 1997) 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (228.7 Kb)   docx (130.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com