ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influenza


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  3.780 Palabras (16 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 16

¿QUE ES LA INFLUENZA A H1N1?

La influenza H1N1 (conocida como "gripe porcina") es un nuevo virus de influenza que se detectó por primera vez en seres humanos en los Estados Unidos en abril del 2009.

Este virus es muy diferente y se está propagando alrededor del mundo. Puede causar más enfermedades o enfermedades más graves de lo normal.

Origen y desarrollo.

Las autoridades mexicanas atribuyeron este aumento a una "gripe de temporada tardía", la cual coincide normalmente con un ligero aumento del Influenza hasta el día 21 de abril, cuando los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos dieron la voz de alarma a los medios acerca de dos casos aislados de una nueva gripe porcina. Los dos primeros casos confirmados fueron dos niños residentes en los Estados Unidos (una niña de 9 años en el condado de Imperial, California y un niño de 10 años en el condado de San Diego) que enfermaron el 28 y 30 de marzo respectivamente, no habiendo tenido ningún contacto con cerdos ni antecedentes de haber viajado a México. La primera muerte debida a la gripe A ocurrió el 11 de abril en una niña que enfermó desde el 19 de marzo y fue atendida en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de México. Más conocida es otra ocurrida el 13 de abril, cuando una mujer diabética natural de Oaxaca murió por complicaciones respiratorias. Se enviaron algunas muestras al CDC y a Winnipeg (Canadá) desde México el 21 de abril que dieron positivo en gripe porcina y se relacionaron rápidamente con el aumento de la gripe tardía.

Algunos casos en México y los Estados Unidos fueron identificados por la Organización Mundial de la Salud como una nueva cepa del H1N1.

Los primeros casos de influenza se detectaron el 11 de abril en el estado mexicano de Veracruz. Al mes se extendió por varios estados de México, Estados Unidos y Canadá, para exportarse a partir de entonces, con aparición de numerosos casos en otros países de pacientes que habían viajado a México y Estados Unidos. Se han constatado unos pocos casos de contagios indirectos, de personas que no han estado en dicha región, que se han dado en España, Alemania, Corea del Sur y Reino Unido. En marzo y abril de 2009, se detectaron más de 1000 casos sospechosos de gripe porcina en humanos de México y del Suroeste de Estados Unidos. También se notificaron casos en los estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro y Estado de México, dentro de México central. El secretario de salud mexicano José Ángel Córdova declaró lo siguiente el 24 de abril: "Estamos tratando con un nuevo virus de la gripe que constituye una epidemia respiratoria (aunque es controlable)".

El primer caso confirmado en Paraguay en el 2013.

El primer caso de influenza H1N1 en el departamento de Itapúa confirmaron autoridades sanitarias en una paciente de 60 años, pobladoras de la ciudad de Encarnación. Los casos de cuadros respiratorios aumentaron considerablemente con el frio polar que afecta a todo el país. Confirmó el doctor Víctor Cabrera, director del IPS de Encarnación a medios locales. “En este momento tenemos ya un caso de paciente con H1N1 en la terapia, y van en aumento los cuadros respiratorios que se extienden muy fácilmente, entonces hay que tomar las medidas de cuidado correspondiente, en días de mucho frio tratar de mantenerle a la criatura principalmente en las casas, que no salgan mucho, al igual que las personas mayores”, manifestó el profesional al tiempo de señalar que actualmente hay muchos casos de influenza, gripe común, bronquiolitis y bronquitis.

Los casos de pacientes con cuadros respiratorios atendidos en los Hospitales también han aumentado considerablemente, principalmente en pacientes pediátricos y adultos mayores. Ante esta situación directivos delos hospitales habilitaron una carpa para atención exclusiva de pacientes, a fin de poder brindar la mejor y mayor atención a estas patologías. Asímismo instan a la población a tomar las medidas preventivas y en caso de que ya estén con la enfermedad acudir a los centros asistenciales, y evitar la exposición a temperaturas bajas.

Estructura y composición química.

Uno de los rasgos más típicos de su cubierta es la presencia de espículas que se proyectan radialmente y que conforman dos tipos morfológicos diferentes: las HA (hemaglutinina) de forma de bastón y las NA (neuroaminidasas), con apariencia de hongo. Ambos antígenos de superficie están agregados a la cubierta lipídica, por cortas secuencias de aminoácidos hidrofóbicos. En la parte interna de esa cubierta, derivada de la membrana plasmática de la célula huésped, yace la proteína M (matriz o membrana) que da forma y estabilidad a la envoltura.

Los virus influenza tipo A y B, sintetizan en las células que infectan dos proteínas no estructurales, designadas NS1 y NS2. Estas, junto a una tercera proteína, encontrada recientemente (la M2, sintetizada por el tipo A y la NB, por el tipo B), son codificadas por diferentes genes en los dos tipos de virus. Las dos últimas, representan una de las pocas diferencias bioquímicas existentes entre los dos serotipos.

La organización de los 8 segmentos del ARN de cadena simple en el interior del virión, no está completamente aclarada.

Ciclo biológico celular.

Adsorción: El virus se adsorbe a los residuos del ácido siálico del receptor de la célula huésped, a través del sitio adsortivo, ubicado en la HA1.

Penetración: El virus ingresa a la célula mediante un proceso de endocitosis y forma un endosoma, el cual se rompe, liberando el contenido del virus en el citoplasma

Transcripción y Traducción: El mecanismo de transcripción de este virus es único, porque requiere la cooperación especial de actividades celulares. Como es un virus ARN de cadena negativa, su transcripción está mediada principalmente por el complejo ARN polimerasa-ARN dependiente, con una función análoga a las transcriptasas de otros virus ARN de cadena negativa. El ARNm es transportado al citoplasma, donde dirige la síntesis de proteínas virales. El ARN complementario, sirve de templado para la formación de ARN genómico.

Ensamblado y liberación: Las proteínas de la nucleocápside son ensambladas dentro del núcleo y las correspondientes a la cubierta viral, a nivel de la membrana celular. Las HA y las NA son sintetizadas en el citoplasma, migran hacia la membrana celular, vía retículo endoplásmico y complejo de Golgi y al mismo tiempo se incorporan a las cadenas laterales de hidratos de carbono. Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com