ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Científico: Construye Un Micro Ecosistema


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

Realizar el seguimiento o monitoreo mediante observaciones de un micro-ecosistema, en un recipiente de plástico sellado, para definir su comportamiento durante cuatro días; de esta manera detectar cambios y obtener como resultado la compresión de lo que es un micro-ecosistema o ecosistema mediante este experimento y a su vez un conocimiento más claro de la variación de un ecosistema, a través del tiempo.

El ecosistema es el conjunto de especies que interactúan entre ellas y en su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras.

Diseño del proyecto

Materiales utilizados

• Dos botellas de PET de 2 ó 3 litros

• Cinta adhesiva transparente

• ½ kg de tierra de jardín

• 10 x 5 cm. De musgo

• 5 cochinillas

• 1 lombriz

• 1 cucharadita de lechuga o zanahoria picada

• Agua potable

Elaboración:

Observación

Variables a observar: 1er día 2° día 3er. día 4° día

Estado de la lombriz La lombriz se ocultó debajo de la tierra. Permanece oculta en la tierra. La lombriz parece estar inmóvil. No parece tener movimiento, se observa más pequeña.

Estado de las cochinillas inmóviles inquietas Cambian frecuentemente de posición Las cochinillas suben y bajan

Estado de la planta La planta se observa con Buena textura. Tienen la misma característica que cuando se introdujeron en el recipiente. Las plantas se notan húmedas pero de buena característica. Las plantas están muy húmedas por las gotas de agua que han caído.

Humedad Se pueden notar las paredes del recipiente de vidrio empañadas. Las paredes empañadas y un poco de agua. Las paredes del recipiente siguen empañadas y han empezado a escurrirse solo algunas partes donde está muy concentrada el agua. Las paredes siguen empañadas algunas partes están escurriendo.

Alimentos de la lombriz No logre observar de qué se alimentó, ya que permaneció escondida. No se dejó ver. La lombriz se alimenta de los desperdicios de las frutas y verduras. Los alimentos que se les dan determinan los tipos de nutrientes que producirán para el suelo.

Otras características abióticas (suelo, temperatura,…). La temperatura

Las paredes del plástico están empañadas. El nivel de agua ha aumentado un poco. La tierra se ve húmeda. El recipiente de plástico donde se encuentra contenido el micro-ecosistema empieza este día a empañarse otra vez.

Análisis

1.- ¿Con qué características ecológicas cuenta mi micro ecosistema?

Tierra húmeda, musgo y puse un poco de pasto coloque una lombriz de tierra y 5 cochinillas de humedad, la lombriz poco a poco se fue metiendo bajo la tierra, las cochinillas algunas veces estaban abajo y otras arriba, posteriormente me di cuenta que la lombriz estaba inmóvil, mientras que las cochinillas siguen andando de un lado a otro.

Me parece que la lombriz esta como cambiando de color, y las cochinillas normales subían y bajaban, al término de la semana noté que la lombriz se redujo de tamaño y sigue en el mismo lugar y sin moverse, me pareció que las cochinillas se la estuvieran comiendo. La planta y el musgo siguen igual sin deteriorarse.

2.- ¿Qué especies lo habitan?

Nombre común Nombre científico

Productores fresales Fragaria vesca

Consumidores primarios lumbrícidos

(Lumbricidae),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com