ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Densidad De sólido


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 5

UNIDAD ACADÉMICA: DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS

ASIGNATURA: LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁNICA

UNIDAD TEMÁTICA: MATERIA Y MEDICIÓN

PRACTICA 2: Informe de densidad de sólido

INTEGRANTES: Duvan Olivares Corredor, Elizabeth Ríos Serpa

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

• Identifica y aprende la manipulación de los materiales, equipos y reactivos del laboratorio de Química Inorgánica.

• Determina la densidad de sólidos regulares e irregulares por diferentes métodos, identificando cual es el mejor método para la realización de la práctica.

MARCO TEORICO

PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES

La medición de la densidad de muestras solidas requiere de la aplicación de técnicas adecuadas para la evaluación del volumen del material. Factores tales como la forma del objeto, su consistencia, la presencia de poros, el factor de empaquetamiento, etc., determinan la elección del procedimiento adecuado para evaluar esta propiedad.

Arquímedes (287-212 A. C.) se inmortalizó con el principio que lleva su nombre, cuya forma más común de expresarlo es: "Todo sólido de volumen V sumergido en un fluido, experimenta un empuje hacia arriba igual al peso del fluido desalojado". La determinación de la densidad de sólidos por el principio de Arquímedes consiste en determinar el empuje (E), el cual se halla realizando la diferencia entre el peso del sólido en el aire (ws) y el peso aparente del sólido sumergido en el líquido (wa). El volumen del líquido desalojado corresponde al volumen del sólido sumergido. E = wdes = ws - wa = VdL, donde wdes es el peso de líquido desalojado, V el volumen del sólido y dL la densidad del líquido.

Se debe consultar peso específico (Pe), Hidrómetro, Principio de Arquímedes, unidades de densidad, densidad de las mezclas liquidas, densidad de los gases y su forma de calcularla a distintas presiones y temperaturas (empleando las leyes de los gases ideales).

MATERIALES Y REACTIVOS

• Balanza

• Granataria

• Probeta de 100 ml

• Vaso de precipitado de 100 ml

• Regla

• Hilo o cordón de tela

• Sólidos Regulares e irregulares, ejemplo: maras, cubos de madera, monedas, cilindros

de madera, aserrín, arena, granos de lenteja, arveja, arroz, frijol, etc.

PROCEDIMIENTO

Para sólidos que tienen figuras geométricas definidas se puede calcular su volumen con fórmulas matemáticas o por desplazamiento de líquido en una probeta. (Principio de Arquímedes). La masa del sólido se mide en una balanza y por la relación m/v se halla la densidad.

Tome un bloque de forma regular, mídale los respectivos lados y determine el volumen. Mediante la balanza, determine su masa. Aplicando la formula densidad = masa sobre volumen (d=m/v), calcule la densidad. Luego aplique el principio de Arquímedes para hallar la densidad del mismo sólido y compare las dos densidades halladas. Solicite al profesor otro bloque y determine el volumen, la masa y la densidad.

CÓMO SE HALLA EL VOLUMEN REAL?

El material articulado se lleva a una probeta que contiene un volumen definido de agua y por volumen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com