ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Solidos


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  1.797 Palabras (8 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

BOGOTA

2014

LA NORMALIZACION EN COLOMBIA

Actividad que establece, con relación a problemas reales o potenciales, soluciones para aplicaciones repetitivas y comunes, con el objeto de lograr un grado óptimo de orden en un contexto dado. En particular consiste en la elaboración, la publicación y la aplicación de normas.

En Colombia, el Instituto Nacional de Normas Técnicas - ICONTEC es el organismo nacional de nominalización designado por el Gobiernos, el cual realiza los trabajos de elaboración, adopción y difusión de las Normas Técnicas, que deben estar en concordancia con los Lineamentos intencionales y brindar una base para el desarrollo económico y social del país.

Las Normas Técnicas Colombianas - NTC, son reglas prácticas, las cuales con su aplicación garantizan la seguridad de las personas y de sus bienes. Facilitan el comercio a nivel nacional e intencional, aumentan la productividad de los fabricantes y buscan la satisfacción de la calidad esperada por los consumidores.

En el país, la elaboración de las Normas Técnicas se hace buscando el consenso de todos los intereses que se puedan generar sobre un producto 0 servicio. Para esto se emplean los Comités Técnicos, encargados del desarrollo y\o estudio de las Normas, integrados por representantes del gobierno nacional, la industria, el comercio, las universidades y los consumidores.

Los Comités Técnicos desarrollan su labor en las áreas sectoriales que han sido delimitadas por el ICONTEC, las cuales van desde la producción agropecuaria hasta los establecimientos financieros, pasando por sectores como, la minería, producción de alimentos, fabricación de prendas de vestir y fabricación de productos minerales no metálicos entre otros.

En los últimos años se han venido implementando las Secretarias Técnicas de Normalización - STN, las cuales le son adjudicadas a entidades que agrupan los intereses de un determinado sector, tales como asociaciones, u gremios o otro tipo de entidad similar. En las STN se delega la responsabilidad de coordinar y administrar los trabajos operativos de la Normalización, desarrollados por uno 0 varios comités sectoriales.

En la actualidad existen las STN a cargo del Consejo Colombiano de Seguridad, Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos - ACIPET, Instituto colombiano de automatización y Codificación Comercial - lAC, Archivo General de la Nación, Asociación bancaria, ASOCRETO y el Instituto Colombiano de Productores de Cemento - ICPC.

Los excelentes resultados que se han obtenido con la implementación de las STN, han permitido la agilización de la normalización en Colombia, la cual, dentro de sus objetivos, tiene el de ser dinámica y eficiente.

Cabe resaltar y es importante recordar que una buena norma es aquella que se aplica al momento de crearse y estar ratificada, si no es así entonces el proceso de normalización falla y no estaría completa.

Por esto se debería aplicar el proceso de normalización a todos los procesos ya que facilita y agiliza el trabajo de una forma coordinada y ordenada para tener un óptimo desempeño .en los diferentes campos de aplicación.

EQUIPOS DEL LABORATORIO

Estos son los implementos que se utilizaran durante todo el semestre en el laboratorio de mecánica de solidos

• Prensa para ensayos de concreto, esta máquina se utiliza para ensayos de concreto y se divide en 3 marcos:

o 200 TON- este marco es utilizado para ensayos de compresión, flexion, tensión directa e indirecta.

o 25 TON- este marco es utilizado para ensayos de mortero, compresión donde los cubos son de 50 mm.

o 100 TON- este marco es utilizado para ensayos de flexion con vigas, ensayos de absorción de placa.

• Probeta, estos son los materiales con los cuales se realizan los ensayos. Podemos encontrar probetas cilíndricas con medidas de 150x300, 100x200, 75x100; cubicas de 50mm y vigas de 60x15x15.

• Marco para ensayos a escala real, esta es una maquinaria en la que podemos realizar pruebas a tamaño real para observar con mejor detalle el comportamiento que tiene el material para hacer más real y más precisos los resultados. En este marco de carga utiliza para las pruebas a escala real y la carga máxima es de 100 TON.

• Marco para torsión, este consta de un plato móvil y uno fijo, lo que nos proporciona poder realizar el ensayo de torsión en diferentes materiales tales como aluminio, bronce, cobre.

• Marco de carga a escala más pequeña, este es un marco con el cual podemos realizar ensayos de compresión en madera, aluminio y otros materiales.

• Prensa universal, esta es una de las maquinas mas utilizadas ya que podemos realizar ensayos de compresión y tensión en diferentes materiales tales como el acero.

• Mesa vibratoria uniaxial, con esta máquina podemos realizar análisis dinámicos de estructuras a escala, este consta de un computador en cual ingresamos los datos deseados y una placa en la cual se ubica la estructura.

• Puente grúa, este implemento del laboratorio nos permite transportar los elementos que se fabrican en el laboratorio si son demasiado pesados o necesitan un transporte especial.

• Deformo metro mecánico, con este instrumento podemos medir la deformación.

• Calibrador, este es un instrumento de medición mas precisa, con el podemos tomar datos con mas precisión para proporcionar en los resultados un error mínimo.

UNIVERSIDADES CON LABORATORIOS DE SOLIDOS.

Nacional.

Universidad del valle (Cali, Colombia)

El laboratorio de Estructuras inicia el funcionamiento con el nombre de laboratorio de Mecánica de Suelos y Resistencia de Materiales, en la Facultad de Arquitectura, en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com