ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Residuos


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  5.307 Palabras (22 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 22

INFORME DEL ESTUDIO DE CARACTERIZACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL CASCO URBANO DEL DISTRITO DE LA CRUZ

INTEGRANTES:

GONZALEZ AGUAYO KEVIN

RUIS CRUZ MILAGRITOS

ZAPATA OLAYA ASTRI

ZARATE MOGOLLON

Distrito la cruz, 2014

INDICE

1. Introducción 3

2. Objetivo General del Estudio 4

3. Línea Base. 4

4. Metodología del Estudio 15

5. Resultados 18

5.1 Producción Percapita 18

5.2 Densidad 20

5.3 Composición Física 22

5.4 Humedad 23

5.5 Resultados de la encuestas 23

6. Conclusiones 29

7. Anexos 31

I. INTRODUCCIÓN

El mal manejo de los residuos sólidos tiene un impacto negativo en la salud de la población, en los ecosistemas y en la calidad de vida de la población. Los impactos directos sobre la salud afectan principalmente a los recolectores y a los denominados segregadores formales e informales. Estos impactos se agravan cuando los desechos peligrosos no se separan en el punto de origen y se mezclan con los desechos municipales, una práctica común en el Perú y en Latinoamérica. Algunos impactos indirectos se deben a que los residuos en sí y los estancamientos que causan se acumulan en torrenteras y en drenes, transformándose en reservorios de insectos y roedores que son causantes de diversos tipos de enfermedades. Además, la quema de basura a cielo abierto, en las torrenteras del Distrito y en lugares no autorizados aumenta los factores de riesgo de las enfermedades relacionadas con las vías respiratorias, incluido el cáncer.

Es por ello que surge la necesidad de elaborar un estudio de caracterización de residuos sólidos, que conlleve la aplicación de técnicas, tecnologías y programas para lograr objetivos y metas óptimas y reales para el Distrito de La Cruz.

.

II. OBJETIVOS

2.1. OBJETIVO GENERAL

• Contribuir a la calidad de vida del poblador del Distrito de La Cruz mediante la participación activa de la población, para así poder minimizar los impactos negativos en la salud y en el medio ambiente.

2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

o Determinar la Generación per cápita de residuos sólidos generados por vivienda.

o Determinar la composición porcentual de los residuos sólidos.

o Calcular el peso volumétrico de los residuos sólidos.

o Calcular el porcentaje de humedad de los residuos sólidos.

III. LÍNEA BASE:

a) UBICACIÓN:

La Cruz está ubicada a 17 km. al sur-este de la Provincia y Departamento de Tumbes, entre las latitudes Norte: 80°33´07.35” y Sur: 80°36´09.87”, y su capital es la Caleta La Cruz.

b) EXTENSIÓN:

La Cruz, posee una extensión territorial total de 65,23 Km2, representando el 03.60% del total del territorio tumbesino, constituyéndose en el distrito con menor extensión territorial de la provincia de Tumbes, siendo Pampas de Hospital el distrito con mayor extensión geográfica, con 727.75 Km2.; asimismo La Cruz cuenta con 6 Km. de playas de arena blanca ubicadas entre Puerto Las Balsas (Caserío San José) y la Quebrada El Charán en el Barrio El 19.

c) LÍMITES:

Por el noreste : Con el Centro Poblado de La Jota (Corrales),

Por el suroeste : Con el Poblado de Nueva Esperanza (Contralmirante Villar)

Por el este : Con el distrito de San Jacinto.

Por el noroeste : Con el océano pacifico.

d) ESTADO ACTUAL DE SUS ECOSISTEMAS:

El distrito de La Cruz, comprende un ecosistema especial que alberga una gran diversidad y riqueza de fauna, denominado Bosque seco de lomadas y colinas , el cual se localiza en el sistema de lomadas y colinas que van desde el nivel del mar, hasta aproximadamente 500 msnm.

El Charán, es una zona considerada como Tierra Apta para Pastoreo, ya que son tierras no aptas para cultivo en limpio ni permanente, presentando condiciones para pastos naturales temporales adaptados a las condiciones ecológicas del medio. Constituyen las áreas de aptitud natural para la actividad de pastoreo, tanto extensivo como temporal, por lo que estas tierras son susceptibles a ser degradadas si no se practica un pastoreo racional, de acuerdo con las necesidades de preservación del medio. El acceso a estas áreas puede realizarse con relativa facilidad.

• Como esta su composición florística

En el distrito podemos identificar algunas de las especies más comunes como el algarrobo (Prosopis pallida), especie vegetal arbórea empleada con fines maderables y propensa a la tala indiscriminada, El algarrobo se encuentra asociado con otros ejemplares de especies como el faique (Acacia macracantha), el zapote (Capparis escarbbrida), el charán (Caesalpinia paipai), el overal (Cordia lutea).

• Como se encuentra en Fauna

 Aves: En el distrito, se registró un total de 7 especies de los cuales, el gallinazo (Coragys atratus), el Perico Esmeralda (Forpus coelestis), el chilalo (Furarius cinnamomeus). En la zona del Charán, por lo general lo constituye un ecosistema de tipo ralo de colinas en donde predomina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com