ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de lectura - Todo lo solido se desvanece en el aire


Enviado por   •  18 de Abril de 2018  •  Informes  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 6

INFORME DE LECTURA:

TODO LO SÓLIDO SE DESVANECE EN EL AIRE

Daniel Esteban Isaza Buitrago

David Emanuel Mateus Nieves

Universidad Nacional de Colombia

Facultad de Artes

Escuela de Diseño Gráfico

Historia del Diseño Gráfico: De las Artes al Diseño

Bogotá, 2018

Introducción

El siguiente documento tiene como fin, exponer críticamente la lectura “Todo lo sólido se desvanece en el aire”. En el cual, Berman, propone explicar la experiencia del modernismo. Mediante ejemplificaciones, alegorías y analogías; posibilita al lector llegar a una comprensión muy completa de las características representativas de la modernidad, entendiendo su carácter económico, social, político, cultural, etc. Es entonces cómo aparece el relato de Fausto de Goethe; la filosofía de Marx y Baudelaire; Cuyas evocaciones permiten entender el fenómeno de la modernidad desde la perspectiva de Berman como un proceso que radica preponderantemente en la revolución permanente que se produce en la tecnología aplicada al trabajo, y la sensación de que todas las viejas estructuras en las que se basa la sociedad humana empiezan a resquebrajarse. Así mismo que nos encontramos en una edad que ha perdido contacto con las raíces de su propia modernidad.

Se propone entonces un informe de lectura crítico; una rápida descripción de cada capítulo con breves críticas y opiniones adicionadas y mezcladas con el argumento original de la obra y cuyo origen es personal y producto de la consideración y retroalimentación de sus 2 redactores.

Capítulo 1

En la primera capitulación del libro, Berman relata la historia de Fausto de Goethe, un héroe de la modernidad. Ejemplifica la idea de desarrollo moderno, en el cual se denotan las bases idealistas de la misma. El personaje busca el desarrollo infinito de su personalidad mediante un proceso dinámico que incluya todo tipo de experiencia humana, desde la desgracia hasta la alegría. La combinación del ideal de desarrollo y la acción social para cumplir su objetivo derivarán en el cuestionamiento y abandono de viejas costumbres y el desecho de las personas que impiden el cumplimiento de dicho ideal de desarrollo.

Es así como, el ser humano moderno representado por Fausto, realiza acciones basadas en en el ideal de desarrollo modernista, destruyendo lo viejo y desechando lo reciente antes de que le sea permitido “endurecerse” u “osificarse” . Esto puede verse en variados ejemplos de movimientos históricos que poseen su origen en un ideal de desarrollo y antes de poder insertarse como constructo duradero en la sociedad

Se trata entonces de una analogía para explicar la modernidad como el tiempo en el que emerge el ser humano que se posiciona en un lugar filosófico muy diferente al lugar tradicional al que se encontraba en la antigüedad, y en el que se distingue un paso de un mundo en el cual las cosas poseen un sentido previo a el mundo en el que el ser humano construye dicho sentido. Es el ser humano entonces, quien explica y transforma la realidad.

Por último, el ser humano realiza un bucle, nada puede sostenerse desde su misma naturalidad moderna. Si el sentido de las cosas no se excede, no puede haber cambio. El ser humano moderno destruye los elementos que lo atan a la antigüedad y construye su futuro. Y lo que construye hoy mañana será destruido al resultar un lastre para su desarrollo.

Capítulo 2

Marx define que la modernidad se marca por la sensación de que todas las viejas estructuras de las que se basa la sociedad humana empiezan a resquebrajarse.

Marx recalca lo bueno y lo malo de la modernidad, de cómo su inestabilidad conduce al cambio, o al desastre, y de la explotación, dada por el avance económico. El modernismo ha destruido las posiciones morales, religiosas y políticas, cambiando en algunos casos por el arte. En esto, el modernismo tiene muchos caminos, y a pesar de que “quite” los derechos y libertades, permite mantener viva la crítica e imaginación, haciendo importante el saber dónde estamos, y donde comenzamos, lo que nos da el “libre desarrollo”, el cual, si no es guiado adecuadamente, se convierte en total libertinaje, conduciendo a la autodestrucción de cada uno, contradictoriamente, el mismo Marx dice que el Comunismo se encarga de que las personas no se desarrollen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (58.7 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com