ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO INFORME SOLIDOS GRANUADOS - EFERVESCENTES


Enviado por   •  17 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 5

LABORATORIO N° 3

SOLIDOS GRANUADOS -  EFERVESCENTES

INTEGRANTES

LEIDY YESSENIA HERNANDEZ MUÑOZ

 EFERVESCENTES

OBJETIVO CUMPLIDO

  1. Preparar  polvos efervescentes solubles en agua con liberación de dióxido de carbono que constan de  un bicarbonato de metal alcalino y de una sustancia acida sólida y un procedimiento par a su preparación paso a paso.

  1. Realizar las técnicas básicas para la preparación de granulados identificando sus componentes y las operaciones unitarias que involucran este proceso.

MATERIALES

REACTIVOS UTILIZADOS

  • Vaso Precipitado
  • Vidrio de Reloj
  • Capsula de Porcelana
  • Colador.
  • Agitador
  • Estufa eléctrica.
  • Bicarbonato de Sodio 5 gramos
  • Acido Tartárico 4 gramos
  • Ácido cítrico 3 gramos
  • Azúcar 5 gramos

BICARBONATO DE SODIO

Con formula NaHCO3  es una sal blanca, cristalina, alcalina, soluble en agua con un ligero sabor alcalino de amplia variedad de aplicaciones en industria alimenticia, farmacéutica, cosmética. Comercializado a través de medicamentos como los antiácidos estomacales.
Se puede encontrar como 
mineral en la naturaleza o se puede producir artificialmente, cuando se expone a un ácido moderadamente fuerte se descompone en dióxido de carbono y agua.

En el ámbito médico, es usado en el tratamiento de hiperacidez gástrica, acidosis metabólica, y como alcalinizante urinario. El bicarbonato de sodio dentro de la preparación tiene el efecto terapéutico.

ACIDO TARTARICO

Es un compuesto orgánico poli funcional, cuyo grupo funcional principal es el carboxilo (ácido carboxílico). Su fórmula es: HOOC-CHOH-CHOH-COOH, con fórmula molecular C4H6O6 Su peso molecular es 150 g/mol.

El ácido tartárico es un acidificante y conservante natural. En la industria enológica puede usarse como corrector de la acidez del vino. Se utiliza a escala industrial, en la preparación de bebidas efervescentes como gaseosas.

Industria Farmacéutica Se utiliza para la preparación de antibióticos, píldoras y pastillas efervescentes, medicina para las cardiopatías y compuestos terapéuticos que combaten el SIDA.

ACIDO CITRICO

Es un ácido orgánico tricarboxílico, presente en la mayoría de las frutas, sobre todo en cítricos como el limón y la naranja. Su fórmula molecular es C6H8O7, es un polvo cristalino blanco.

Es un buen conservante y antioxidante natural que se añade industrialmente como aditivo en el envasado de muchos alimentos como las conservas de vegetales enlatadas.

AZUCAR

El azúcar es un endulzante de origen natural, sólido, cristalizado, constituido esencialmente por cristales sueltos de sacarosa, obtenidos a partir de la caña de azúcar, la  fórmula química es C12H22O11, también llamada «azúcar común» o «azúcar de mesa» La sacarosa se encuentra en todas las plantas, y en cantidades apreciables en otras plantas distintas de la caña de azúcar o la remolacha, como el sorgo y el arce azucarero, es una importante fuente de calorías en la dieta alimenticia moderna, pero es frecuentemente asociada a calorías vacías, debido a la completa ausencia de vitaminas y minerales.

DESCRIPCION DE LA PRÁCTICA

  1. Pesamos por separado cada uno de los componentes:

El bicarbonato de sodio en el vaso precipitado.

El ácido tartárico en el vidrio de reloj.

El ácido cítrico en el otro vidrio de reloj.

  1. Colamos en la capsula de porcelana el bicarbonato de sodio, el ácido tartárico y el azúcar.

  1. Adicionamos a los ingredientes de la capsula de porcelana el ácido cítrico, mezclamos con el agitador uniformemente.
  1. Se lleva a la estufa y se deja a una temperatura de 80 grados centígrados, donde esta operación consistió en el calentamiento de la mezcla con liberación interna de agua con la que genera los gránulos.
  1. Tras una hora de permanecer el preparado en la estufa se obtienen los gránulos efervescentes y luego se envasan.

CONCLUSIONES

Se logró obtener gránulos efervescentes con una  técnica que permite  identificar los componentes del granulado y la función que cumplen dentro de la formulación.

Se identificaron las operaciones y los componentes involucrados en el proceso de la preparación de los gránulos efervescentes, así como la importancia de cada una.

La eficacia de la preparación dependió  de las propiedades de los principios activos, de la técnica utilizada para la obtención del producto final.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (158.3 Kb)   docx (67.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com