ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de laboratorio pruebas físico-químicas de la leche


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2019  •  Informes  •  2.248 Palabras (9 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 9

Informe de laboratorio pruebas físico-químicas de la leche

        

Karina Acendra Silva

Lidis Jiménez Pallares

SENA.

Bolívar.

Procesamiento Agroindustrial Lácteos

Septiembre 2019


Informe de laboratorio pruebas físico-químicas de la leche

Propósito

Realizar los diferentes análisis que se le practican a la leche cruda, leche adulterada a ni vel de plataforma y de laboratorio

Objetivos

  • Identificar y aplicar las pruebas que determinan la aceptación o rechazo de la leche en la industria láctea
  • Interpretar y analizar los resultados de las pruebas aplicadas en la recepción de la leche cruda a nivel de planta
  • Comprender la importancia del control de calidad de la leche como materia prima en la industria láctea
  • Reconocer los mecanismos de diagnóstico de leches adulteradas o alteradas para el procesamiento.

Fundamentación teórica

La calidad de la leche cruda depende de muchos factores, entre esos factores se mencionan los genéticos, como la raza de la vaca donde procede la leche, condiciones de almacenamiento de conservación y manipulación de los recolectores, hasta llegar a la planta. La calidad de la leche incide en la calidad de los derivados lácteos, por lo tanto, es indispensable contar con herramientas de evaluación de la leche cruda que permitan establecer su recepción mediante las pruebas de plataforma o para establecer el destino de la leche en su procesamiento, así como el pago al productor por la calidad (bonificaciones y castigos) mediante pruebas adicionales de calidad.

Descripción de la practica

En esta práctica de laboratorio se llevaron a cabo algunas pruebas muy importantes que se realizan en la industria lechera, con el propósito principal de identificar o detectar su calidad sanitaria. En los diferentes grupos de trabajo los aprendices evaluamos las diversas leches llevadas, observando y analizando la calidad higiénica, sanitaria y composicional de las diferentes leches.

Inicialmente nuestro grupo realizo las pruebas de plataforma y posteriormente continuamos con las pruebas adicionales de calidad las cuales fueron:

  • Determinación de caracteres organolépticos
  • Determinación de la densidad (aerometría),
  • Lactometria (refractometria)
  • Acidez titulable
  • Análisis a través de ecomilk

Análisis organoléptico 

Esta práctica, es de gran importancia, pues permite detectar, a través de los órganos de los sentidos (lengua, olfato, vista) y en forma rápida y con un grado medio de confiabilidad, si una leche se encuentra en buenas condiciones de calidad higiénica y física.

Se homogeneizo la muestra por cinco minutos para hacer representativa la determinación, posteriormente se evaluó el color, olor y sabor de la leche, en las 3 muestras presentadas identificando las características del producto, basándonos en la guía general para la clasificación de la leche establecido en el siguiente cuadro.

[pic 1]

                 

Resultado de características organolépticas

CARACTERISTICA

MUESTRA 1

MUESTRA 2

MUESTRA 3

Aspecto

normal

Un poco aguada

Grasoso y una textura viscosa

Olor

característico

Característico pero sutil

Característico a la leche ( olor a establo)

Color

blanco

Blanquecino medio transparente

Blanco amarillento

Sabor

sutil

Insípido, no sabía a nada

Dulce y grasoso

Ilustración

[pic 2]

Densidad por aerometría 

Se toma una muestra de aproximadamente 200 ml y se adiciona a una probeta de una capacidad de 250 ml, a continuación, se introduce a la probeta el termo lactodensímetro que es un aerómetro empleado para determinar la densidad de la leche, y se ajusta la cantidad de leche de tal manera que el aerómetro pueda flotar libremente sin rozar con las paredes o el fondo de la probeta. Se sugiere al introducir el termo lactodensímetro generar una rotación suave de tal manera que el vástago del aerómetro no se sumerja más de un centímetro del nivel de equilibrio. Una vez el aerómetro alcanza el equilibrio (aproximadamente 2 minutos), se procede a realizar la lectura a tres variables: la temperatura en la parte superior del vástago, los grados lactodensimétricos en la parte inferior del vástago y la temperatura de calibración del aerómetro, la cual aparece especificada en la parte posterior de la escala del vástago, o en la escala de temperatura del termómetro resaltada con un color rojo.

Para la lectura de los grados lactodensimétricos se toma como referencia la escala de la parte superior del menisco del nivel de leche, debe apreciarse como la escala aumenta de arriba hacia abajo, una vez obtenido el valor de esta variable se realiza la lectura  de la temperatura en el termómetro ubicado en la parte superior del vástago, el valor de la temperatura es necesario para ajustar el valor de los grados lactodensimétricos pues el valor de la escala es particular para la temperatura de calibración del aerómetro (generalmente se ajustan para 15ºC o 20ºC).

Una vez realizadas las lecturas se procede a realizar la corrección de los grados lactodensimétricos por temperatura.

ITEM

MUESTRA 1

MUESTRA 2

MUESTRA 3

Temperatura

25 ºC

25 ºC

26 ºC

Densidad leída

1.026

1.015

1.029

Densidad real

1.028

1.015

1.0312

El valor de la densidad de la leche es un parámetro que sirve para generar una inspección preliminar de la leche en referencia a la normalidad, adulteración o alteración de la leche, sin embargo, cualquier duda generada de este procedimiento se debe complementar con evaluaciones adicionales de calidad que permitan decantar cualquier sospecha.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (571.8 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com