ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME LABORATORIO DE QUIMICA


Enviado por   •  1 de Mayo de 2018  •  Informes  •  2.402 Palabras (10 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 10

RESUMEN

En este laboratorio se determinó de una manera experimental mediciones con distintas soluciones, complementando estas con distintos instrumentos, de los cuales servirán para diferenciar la capacidad de conducción de electricidad  cuando en  estas se encuentran iones.
Del mismo modo obteniendo diferentes datos para la medición de distintos cálculos y con estos resultados obtenidos se podrán realizar comparaciones para generar distintas opiniones, para así evaluar los resultados obtenidos. Generando así nuevos conocimientos para el estudio de los distintos elementos y propiedades en las soluciones.

INTRODUCCIÓN

En este informe se dará a conocer acerca de la realización de  mediciones de volúmenes y masa, para la realización de soluciones, de los cuales se determinara la capacidad de la solución para conducir la corriente eléctrica, con el propósito de  comprender las distintas diferencias entre ellas. En consecuencia se llevara a la aplicación de distintos instrumentos y conceptos fundamentales sobre el uso correcto para realizar mediciones. Con el objetivo de conocer acerca de estas soluciones y a su vez la concentración de iones, obteniendo distintas propiedades con el propósito de obtener valores interpretativos llegando a analizar en profundidad estos datos para un mejor entendimiento.

OBJETIVOS

 El objetivo de este laboratorio, es aprender a preparar diferentes soluciones con distintas concentraciones tanto del soluto como del solvente en forma correcta. Además de agitar de forma precisa diluyendo de forma completa el soluto sin dejar rastros del sólido. Como también aprender a calcular las distintas concentraciones necesarias para la correcta formación de una disolución.

Objetivos específicos:
-Determinar el peso correcto de la cantidad de soluto.
-Efectuar la correcta medición de la cantidad de disolvente.
-Calcular  y resolver los problemas dados de las soluciones, analizando e identificando las disoluciones.

MARCO TEÓRICO.-

                                                                 SOLUCIONES.-

Una solución (o disolución) es una mezcla de dos o más componentes, perfectamente homogénea ya que cada componente se mezcla íntimamente con el otro, de modo tal que pierden sus características individuales. Esto último significa que los constituyentes son indistinguibles y el conjunto se presenta en una sola fase (sólida, líquida o gas) bien definida.

MEZCLAS: Combinación de dos o más sustancias puras, que pueden estar en cantidades variables conservando sus propiedades individuales. Sus componentes pueden ser separados u obtenidos mediante métodos físicos. Se clasifican en Mezclas Homogéneas y Mezclas Heterogéneas.

MEZCLAS HOMOGÉNEAS: Son mezclas cuyos componentes se encuentran distribuidos de manera uniforme o en una fase y no se pueden distinguir a simple vista.

LOS DISOLVENTES: son sustancias que permiten la dispersión de otra sustancia en su seno. Son compuestos químicos de diferente origen y naturaleza, que se caracterizan por poseer unas determinadas propiedades físicas y químicas que les confieren la aptitud para su uso como tales. Los disolventes pueden ser sólidos, líquidos o gases, aunque normalmente sólo se consideran los que en condiciones normales de presión y temperatura se presentan en estado líquido.

SOLUTO es aquel componente que se encuentra en menor cantidad y es el que se disuelve.  El soluto puede ser sólido, líquido o gas, como ocurre en las bebidas gaseosas, donde el dióxido de carbono  se utiliza como gasificante de las bebidas. El azúcar se puede utilizar como un soluto disuelto en líquidos (agua).

SOLVENTE es aquel componente que se encuentra en mayor cantidad y es el medio que disuelve al soluto.  El solvente es aquella fase en  que se encuentra la solución. Aunque un solvente puede ser un gas, líquido o sólido, el solvente más común es el agua. (Ver: El agua como solvente) .

Modo de expresar las concentraciones.-

Ya sabemos que la concentración de las soluciones es la cantidad de soluto contenido en una cantidad determinada de solvente o solución. También debemos aclarar que los términos diluidos o concentrados expresan concentraciones relativas.

Las unidades de concentración en que se expresa una solución o disolución pueden clasificarse en unidades físicas y en unidades químicas.

Unidades físicas de concentración

Las unidades físicas de concentración están expresadas en función del peso y del volumen, en forma porcentual, y son las siguientes:

a) Tanto por ciento peso/peso %P/P = (cantidad de gramos de soluto) / (100 gramos de solución)


c) Porcentaje peso a volumen (% P/V): indica el número de gramos de soluto que hay en cada 100 ml de solución.

[pic 1]

MATERIALES Y EQUIPOS.-

  1. Rallador
  2. Papel filtro
  3. Embudo
  4. Piseta ( agua destilada)
  5. Espátula
  6. Acido acético
  7. Pipeta de Aforo 2ml.
  8. Vaso Precipitado 100ml
  9. Fructosa
  10.  Glucosa
  11.  Varilla de Agitación
  12.  Propipeta de pera
  13.  Vidrio Reloj
  14.  Balanza Analítica
  15.  Limón
  16.  Manzana
  17.  Alcohol
  18. Hidróxido de sodio
  19. Circuito eléctrico con una ampolleta

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL.-

Al ingresar al laboratorio es obligatorio el uso de delantal. En primer lugar se recopilaron los instrumentos para realizar las distintas mediciones.

  1. Identificación de electrolitos de uso común en el laboratorio.

  1. Identificación de electrolitos en sustancias organizadas.
  1.  Procedimiento de medición de conductividad eléctrica de uso común.-

A continuación se realizó la identificación de electrolitos en las siguientes soluciones.
En el cual se utilizó un circuito eléctrico con una ampolleta para demostrar el paso de electricidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (180.7 Kb)   docx (307.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com