ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de observación a centros que distribuyen bebidas alcohólicas


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  1.898 Palabras (8 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD PANAMERICANA

Facultad de Ciencias Psicológicas

Licenciatura en Psicología Clínica y Consejería Social

Informe de observación a centros que distribuyen bebidas alcohólicas

San Marcos, Junio de 2,014

Objetivos

General

A. Aplicar y desarrollar la experiencia adquirida en los lugares donde se puedo observar las diferentes adicciones inducidas por sustancias, para beneficio de la carrera de psicología clínica y consejería social.

Específicos:

A. Como grupo aprender a trabajar en unidad y realizar un trabajo que llene las expectativas que se requieran.

B. Comprender las diferentes conductas adictivas a sustancias ya que constituyen un problema de relevancia social.

C. Desarrollar habilidades de observación y de entrevista para poder ayudar a las personas que presentan adicciones inducidas por sustancias.

Introducción

El consumo de bebidas alcohólicas y drogas en nuestro país ha aumentado considerablemente en los últimos años. Por lo que los alumnos del XI Trimestre de la Carrera de Lic. Psicología Clínica y Consejería Social, nos hemos dado la tarea de investigar las causas y efectos que provoca el consumo de alcohol y drogas en las personas el departamento de San Marcos.

Nuestro interés es conocer e investigar la dependencia física y psíquica que causan las adicciones en estas personas. Hemos llegado a la conclusión que ingerir alcohol no es un hábito exclusivamente de adultos sino que cada día se involucran jóvenes y adolescentes especialmente en su tiempo libre. Los sitios visitados en esta observación son El tenampa I y II, el Balcón y Café Antigua todos del departamento de San Marcos. Los estudiantes universitarios también concurren a estos lugares, en especial los fines de semana.

Este informe se ha presentado a través de las respectivas observaciones, entrevistas y la convivencia con los que concurren a estos lugares, a los cuales se asistió los días viernes, conformado cada grupo por cinco alumnos.

También explica cómo el consumo de estas sustancias tiene causas emocionales, que vienen a ser la dependencia psíquica, como la euforia y el placer que estas sustancias provocan y que más adelante se estarán detallando.

MARCO TEORICO

El alcohol y la marihuana son las sustancias que más causan adicción en Guatemala, según la Secretaría Ejecutiva Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (Seccatid), por lo cual esa entidad ha planteado cambiar las penalidades impuestas a los consumidores, como medida encaminada a disminuir el número de víctimas de la drogadicción.

De acuerdo con la titular de la Seccatid, Luky López, el 46 por ciento de las personas que solicitan un tratamiento especial para dejar las drogas son alcohólicas, mientras que el 36 por ciento son dependientes del consumo de marihuana; además sostiene que el tabaco acapara el 6 por ciento de las adicciones en Guatemala.

En este país centroamericano, algunas personas también son adictas a narcóticos como anfetaminas, heroína, crack y cocaína, además de otras drogas sintéticas. Según López, el primer contacto con las drogas inicia entre los 12 y 13 años, con el consumo de tabaco “muchas veces esta es la puerta de entrada para el consumo de marihuana”.

Ese comportamiento observado en algunos jóvenes, obedece a la imitación de lo que ven en sus hogares, y eso puede generar trastornos sociales que en un futuro dificulten su desarrollo pleno, porque el problema radica en la falta de una adecuada educación de los padres hacia sus hijos, sostiene la psicóloga Karla Hernández.

“Entre los 12 y 16 años las personas buscan identificarse con algo, porque se quiere demostrar el criterio propio, y en ese lapso se está más propenso a involucrarse en las drogas.

De acuerdo al DSM-V los trastornos relacionados con el alcohol se clasifican en: trastorno por consumo de alcohol, abstinencia del alcohol, otros trastornos inducidos por el alcohol y trastornos relacionados con el alcohol no especificado.

Cronograma de visitas a los lugares estipulados por el grupo No. 4

Fecha Hora Lugar

23-05-2014 5:00 a 7:00 p.m.

7:00 a 8:00 p.m.

8:00 a 9:00 p.m.

9:00 a 10:00 p.m. El Balcón

Tenampa I

Tenampa II

Café Antigua

30-08-2014 5:00 a 7:00 p.m.

7:00 a 8:00 p.m.

8:00 a 9:00 p.m.

9:00 a 10:00 p.m. El Tenampa II

El Tenampa I

Café Antigua

El Balcón

06-06-2014 7:00 a 8:00 p.m.

8:00 a 9:00 p.m.

9:00 a 10:00 p.m. Café Antigua

Tenampa I

El Balcón

Resultados obtenidos de acuerdo a la observación en café y restaurant el Balcón

Primera semana

De acuerdo al horario en el que se visitó dicho lugar no se observó a personas ingiriendo bebidas alcohólicas u otra clase de sustancias, sin embargo en la mayoría de las personas que estaban en ese lugar se estableció que eran grupos sociales conviviendo y disfrutando de una refacción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com